SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min octubre 25, 2022

4 consejos para alcanzar el éxito financiero si eres millennial

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Una vez que te decides a vivir tu vida financiera con tanto goce como planificación y control, estás en la dirección correcta para alcanzar mejores metas como la añorada libertad financiera.

Si naciste entre los años 1984 y 1994 -o cumpliste la mayoría de edad en pleno cambio de milenio- este blog es para ti. 

Puedes que tengas la mejor aplicación para el control de gastos en tu celular e incluso lleves un registro exhaustivo de tus movimientos bancarios, pero si todavía no has analizado tus patrones de consumo ni has hecho modificaciones acorde a tus objetivos financieros, estás perdiendo el tiempo.

Peor aún, si con todos los excedentes de dinero que tienes mes a mes no estás guardando para tu futuro, porque desconoces todas las herramientas que existen hoy en día para rentabilizar tus ingresos; claramente te hace falta un empujón y creemos que podemos darte algunos consejos.

1. Edúcate y empodérate

Tú, más que nadie, sabes cómo buscar información de calidad en internet y muchas veces gratuita, pero además de utilizarla para tomar decisiones de compra: ¿la ocupas para comparar precios, obtener mayores beneficios o maximizar tus recursos?

En este sentido, si bien es clave manejar términos como los impuestos, el IVA, los costos de administración de las tarjetas de crédito y el cobro de las comisiones; mucho más útil es aplicar esta información a tu favor.

Por eso te decimos que el mejor consejo financiero es no sólo educarte sino que empoderarte. Y cuando esto empieza a pasar, te vas a dar inmediatamente cuenta, porque impacta directamente en tu calidad de vida.

2. Trabaja el autocontrol

Como señala este artículo de Forbes, la regla máxima en las finanzas personales es no gastar más de lo que puedes pagar, y si bien a todas las personas les gusta adquirir nuevos productos o servicios es importante distinguir entre lo que es realmente necesario y lo que no.

Para partir, te sugerimos detectar los “agujeros” por donde se está escurriendo tu dinero, haciéndote las siguientes preguntas:

  • ¿Cuántos de los 80-90 canales del cable ves regularmente?
  • ¿Usas todos los minutos y datos de tu plan de celular?
  • ¿Cuánto gastas al mes en comida rápida?
  • ¿Realmente necesitas un pantalón y un par de zapatos todos los meses?
  • ¿Has sacado la cuenta del monto que gastas mes a mes en alcohol y cigarrillos?

Una vez hagas el ejercicio propuesto, tendrás una idea de cuánto puedes ahorrar controlando tus gastos y modificando tus hábitos de consumo.

3. Genera múltiples fuentes de ingresos

Ya sea que crees un negocio o consigas un segundo trabajo, debes saber que contar con múltiples fuentes de ingresos hoy es de gran ayuda.

Por un lado, el aumento del costo de la vida y la disminución de los beneficios económicos, así como también el fenómeno de la inflación actual, han contribuido a que los sueldos de la fuerza laboral no rindan como lo hacía en el pasado.

Pero si además consideras que, tras la pandemia y la realidad creciente de trabajadores independientes, la crisis económica que se vive a nivel mundial es cada vez menos indiferente para las personas; ya no debiera quedar ninguna duda.  

Cuando alcances ese dinero extra, administra tus finanzas de tal manera que cuides no subir tus gastos en la misma magnitud.

4. Invierte inteligentemente

Seguramente ya cuentas con un APV y/o Fondo Mutuo, pudiendo diversificar tus instrumentos de ahorro, pero ¿haces lo mismo a la hora de invertir? 

Sabemos que no te gusta el lujo ni menos atribuirte grandes responsabilidades, no obstante, tu estilo de vida igualmente requerirá que pienses más en tu futuro y mientras antes lo hagas mucho mejor.

Invertir inteligentemente tiene que ver con distribuir el riesgo en vez de poner todo tu presupuesto en un solo instrumento financiero. Como establece la mismísima Comisión para el Mercado Financiero, ésta es la mejor alternativa para lograr las rentabilidades esperadas.

El éxito es tuyo

Aquí no importan las diferencias generacionales. Si llegaste a este punto, ya puedes comenzar a gozar de tu libertad financiera.

 

cta coaching financiero

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Déjanos tu comentario