Si cumpliste la mayoría de edad cerca del cambio de milenio y no te llevas bien con las finanzas, este blog es para ti.
Hay muchas personas pertenecientes a la famosa Generación Y que la tienen clara en materia financiera. De hecho, llevan a cabo muy buenas prácticas de ahorro e inversión, dignas de imitar por Baby Boomers e incluso centennials.
Sin embargo, existen algunos que, por mucho que hayan nacido en una era digital, no están tan actualizados en materia económica, lo que sumado a un contexto donde los mercados son más competitivos y los ingresos más limitados, sólo deviene en un posible desastre financiero.
Ya sea si te toca lidiar constantemente con este problema, o eres un millennial que deja mucho que desear en cuanto a temas de finanzas, entonces sigue leyendo, porque a continuación entregamos los mejores consejos y recursos para poder desenvolverte mejor en esta área.
¿Qué hacer para enfrentar tus desafíos financieros?
Saber dónde estás parado en el tema de la jubilación
Sabemos que, aunque no tengas mucho dinero ahorrado, te preocupa el tema de tu jubilación y mucho. Y es que según esta nota de Pictet, son numerosas las personas que creen que el dinero de su previsión social es insuficiente a la hora del retiro.
Por lo mismo, se preocupan de innovar en lo que refiere a ahorro e inversión, optando por aquellas herramientas financieras que rinden mejor en el largo plazo, ya que, por lo general, los millennials no tienen grandes gastos -ni hijos- en el inmediato.
Ahora bien, para comenzar a planificar tu jubilación es clave que lo hagas con tiempo y desde el comienzo. Esto significa que, si has cotizado alguna vez en el sistema de AFP, existe una herramienta oficial con la cual puedes calcular cuál será el monto aproximado de tu pensión para, posteriormente, evaluar qué otros ahorros e inversiones te van a ayudar a complementar.
Contar con no una sino muchas fuentes de ingreso
En esto, difieren mucho de las generaciones anteriores y es que los millennials, generalmente, manejan más de una experiencia profesional. Por esto, si tienes un pasatiempo o eres muy bueno en algo, lo mejor sería que comenzaras a perfeccionarte en ello y/o monetizarlo.
Y es que aunque genere asperezas en algunos jefes, la verdad es que éstos no han tenido otra alternativa que aceptarlo, haciendo a los miembros de la Generación más libres financieramente hablando, pues no sólo dependen de una fuente de trabajo, sino que además generan ingresos extra con emprendimientos o empleos adicionales.
Puedes tener tu propio espacio en internet y vender, hacer consultorías a empresas, cuidar niños o mascotas, e incluso vender contenido escrito o audiovisual en plataformas como We Are Content o Shutterstock, respectivamente.
Aprender a manejar tus deudas
Como consigna el sitio Emprendedor, el 81% de los millennials tiene una deuda a largo plazo, principalmente debido a que viven con la línea de crédito de su cuenta corriente. En este sentido, es urgente saber cómo terminar con este problema.
En este punto es clave reconocer tus tipos de deuda, porque no todas las deudas que adquieres tienen los mismos fines. Mientras que algunas te ayudan a obtener bienes necesarios o a invertir, otras sólo solventan artículos que no brindan beneficios a tu economía.
Así, una vez diferencias entre deudas buenas y malas, eres capaz de elaborar un plan que te permita ahorrar y eliminar esos compromisos financieros que te están impidiendo estabilizar tu economía e incluso llevando a caer en Dicom.
¿No sabes si la institución a la que le debes dinero informó de tu deuda a este Directorio de Información Comercial? Entonces visita el sitio de Equifax.
Invertir como hábito de ahorro
Así como es posible recurrir a nuevos instrumentos para mejorar tu jubilación, hoy es cada vez más aceptado el planteamiento de la inversión como uno de los principales hábitos de ahorro.
En este sentido, según un estudio contemplado en el mismo artículo de Pictet citado más arriba, el 42% de los millennials sitúa a los fondos de inversión como uno de sus productos de ahorro favoritos, seguido de los depósitos a plazo con un 41% de las preferencias.
Si además eres de esas personas que busca el doble beneficio en todo, entonces deberías estar enterado de todo lo que tenga relación con las inversiones sustentables o la tendencia de invertir en acciones o bonos “verdes” que está alcanzando gran popularidad incluso entre los grandes inversionistas del mundo.
Ser tu propio mentor
Tienes todo el carácter para autocapacitarte, pero sobre todo sacarle partido a tus habilidades como millennial: ¡no lo desaproveches! Incluso si profundizas en materia financiera y te queda gustando, puedes dedicarte a ser el mentor de otras personas que requieran urgentemente una asesoría en la materia.
Déjanos tu comentario