Imagina que quieres tener tu departamento propio. El mejor consejo que te podemos dar, es que comiences por abrir una cuenta de ahorro para la vivienda.
El hecho de recibir tu sueldo y poder transferir directamente cierta cantidad a tu cuenta de ahorro, es más efectivo y motivador que sacar siempre el efectivo y guardar el dinero en casa. Comenzar a ahorrar para tener tu espacio y no tener que vivir arrendando, puede ayudarte a plantear desafíos mensuales para ahorrar dinero extra.
La clave está en que establezcas una gran meta o pequeñas metas mensuales de lo que más anhelas conseguir, e idealmente ir aumentando el valor de lo que vas ahorrando. Por ejemplo, imagina que el mes pasado compraste un cuadro de $25.000 para decorar tu casa. Puede que sea un lindo objeto para amenizar tu espacio, sin embargo, no era un gasto necesario.
Piensa en este nuevo mes que comienza. ¿Valdrá realmente la pena gastar esa cantidad de dinero en algo que no es urgente? Puedes plantearte la meta de ahorrar esos $25.000 que gastaste el mes anterior para guardarlos ahora.
Tal vez no eres un experto en la cocina, o no tienes tiempo para preparar el almuerzo diario, pero con un poco de esfuerzo y dedicación, podrías empezar a ahorrar hasta $20.000 semanales solo en comida.
Ahora que empiezan los días de calor, opta por preparar almuerzos sencillos como ensaladas, que son refrescantes, económicas, y además saludables. Llevar el almuerzo al trabajo es una tarea fácil una vez que empiezas. Puedes dejar preparados dos menús los días domingo y congelarlos para así asegurarte el resto de la semana.
Y no creas que cocinar en casa es más caro que comer fuera. El secreto está en que compres la mercadería a granel, es decir, en lugar de comprar una zanahoria, mejor compra el kilo que por lo general no supera los $1.000, o prefiere una bolsa de paltas, que habitualmente son más económicas que comprarlas individualmente.
Otros artículos que valen la pena comprar en cajas o al por mayor, son por ejemplo, las latas de atún, las barritas de cereal que te ayudan a saciar el hambre de forma rápida, las manzanas, entre tantos otros productos.
No es obligación que cada fin de semana debas gastar dinero en salidas con amigos o idas al cine. Puedes estar cayendo en un capricho que lo único que logrará será hacerte gastar demás.
Imagina que está a punto de estrenarse la película que tanto deseas ver, pero sabes que tienes que comenzar tu nuevo plan de ahorro, por lo que te niegas a ir a la función y verla. El motivo de fondo está muy bien, estás evitando ver la película para ahorrar, pero lo importante es que no lo hagas de mala gana, piensa que a fin de mes tendrás más dinero del que tienes siempre. ¡Eso sí es motivador!
En lugar de asistir al cine, puedes esperar que la película esté disponible en internet y realizar una función casera con tus mejores amigos. Ve el lado positivo: estarás en un ambiente grato, podrás hablar mientras ven la película sin que los demás te hagan callar, y si le pides a los invitados que lleven algo para compartir, tendrás derecho a comer todo lo que quieras y ¡gratis!
Si quieres ahorrar, debes considerar la idea de divertirte de forma gratuita. ¡Hay increíbles panoramas costo cero si los buscas!
Junto con organizar tu presupuesto en los gastos frecuentes y los que haces ocasionalmente, también debes considerar los gastos que pueden estar haciéndote gastar dinero demás.
¿Te pasa que mensualmente revisas tu cartola de gastos en tu cuenta corriente y ves que se ha generado un cobro automático del gimnasio y otro del TV cable más el teléfono fijo? Estamos conscientes que estos gastos no son menores, y si realmente no eres un fanático del gimnasio o vas muy pocas veces a la semana, el mejor consejo es que elimines tu suscripción, ya que lo único que está logrando es gastar más y más cada mes.
En lugar de seguir gastando toda esa cantidad de dinero en el gimnasio, compra una máquina usada o con descuento para instalarla en tu casa, o empieza a hacer actividades al aire libre después del trabajo… ¡lo más probable es que en alguna plaza cercana a tu casa se junten personas a hacer deporte todos los días… y gratis!
Y no solo hablamos del gimnasio. Existen otros gastos que si bien no podemos eliminar, si los podemos mejorar. ¿Utilizas realmente el teléfono fijo de tu casa? Puedes optar por cancelar el servicio de telefonía y solo quedarte con internet y tv cable.
¡Comienza ordenando tus gastos y verás que puedes ahorrar más en el año!
Incrementa tus ahorros simplemente deshaciéndote de todo lo que tienes a mano que no quieres o que ya no estás usando. Cuando hagas el cambio de temporada de tu clóset, revisa la ropa, los abrigos, juegos, equipos deportivos, zapatos y tantas otras cosas que ya no quieras utilizar.
Si no te atreves a hacer una venta de garage, recuerda que existen millones de opciones para vender en internet: hay sitios especializados donde puedes publicar tus artículos de forma gratuita y también puedes crear tu propia página de Facebook.
Y recuerda que siempre habrá alguien feliz de pagar por alguna de esas cosas que ya no estás usando. Vende lo que más puedas y terminarás con mucho dinero extra que podrás ahorrar, además de una casa más organizada.
Todos sabemos lo complicado que es hacer durar el dinero hasta fin de mes.
Como habrás leído, el secreto para ahorrar más dinero está en hacerlo de forma ordenada y, en lo posible, aumentar gradualmente los montos que vas guardando. Igualmente, todo parte por tomar decisiones financieras acertadas.
Déjanos tu comentario