Cómo administran sus finanzas los denominados centennials, es algo que, sin duda, te conviene saber, independientemente a que pertenezcas o no a esta generación.
Si te parece sorprendente la independencia económica que han logrado los millennials gracias a su estilo de vida y las grandes prácticas que realizan en materia financiera, prepárate para conocer todo lo que tienen para compartir los centennials.
Si no lo sabías, los centennials son aquellas personas que nacieron entre los años 1995 y 2010, por lo que no conciben un mundo sin internet. Si los millennials son considerados nativos digitales, estos están en otro nivel.
También conocidos como la Generación Z, al considerar los errores financieros de la Generación Y, suelen poner su dinero en inversiones apenas alcanzan la mayoría de edad. Esto, según una nota de Opportimes.
Además, a diferencia de otras generaciones como los Baby Boomer o la Generación X, quienes han sufrido diferentes crisis financieras, se destacan por tomar decisiones con cautela (un 89%) mientras que un 64% investiga cómo mejorar sus finanzas.
Entonces, ¿cuáles son las claves de los centennials para manejar su dinero?
Sé consciente
Puede que existan muchos detractores del acceso libre a la información de parte de los menores de edad, en una era donde absolutamente todo está al alcance de un clic.
No obstante, esta misma manera de enfrentarse al mundo ha repercutido en que esta generación está conformada por personas mejor educadas en varios temas, entre ellos el financiero. Y no sólo son autodidactas para hacerlo, sino que también han aprendido de los errores económicos de sus antecesores.
Es por esto que son plenamente conscientes sobre todo a la hora de realizar compras. No sólo comparan precios, sino que investigan exhaustivamente sus posibilidades y, posteriormente, cuidan lo que obtienen para evitar tener que incurrir en nuevos gastos.
Como se refleja en el estudio Consumo de Medios y Dispositivos, el 47% de los centennials usa su teléfono para revisar y comparar precios antes de gastar, y sólo el 30% realiza compras en línea, ya sea con tarjetas prepagadas o de débito.
Empodérate
Esto va de la mano con el autoconocimiento. Y es que quienes pertenecen a la Generación Z están acostumbrados a averiguar todo tipo de información y autoeducarse, ya sea buscando tutoriales en YouTube, consultando en redes sociales y/o revisando cualquier fuente digital, con la intención de cuidar su bolsillo.
En este sentido, el estudio “Cómo enfrenta la Generación Z sus miedos financieros” de la consultora Rave Reviews, destaca que la edad promedio en que los centennials empiezan a indagar más sobre finanzas es a los 13 años.
Por lo mismo, el 89% de los encuestados dice sentirse empoderado al tomar pasos para asegurar su estabilidad financiera, mientras que el 64% ha comenzado a investigar por su cuenta o a hablar con otros sobre planificación en materia de finanzas.
Bancarízate
Si seguimos analizando los resultados de la encuesta citada más arriba, otro punto significativo de esta generación es que empieza a tener productos y servicios financieros desde temprana edad, fijándose en 10 el promedio de edad en el que ya tienen su primera cuenta de ahorro con miras a pagar su carrera universitaria.
Asimismo, el 54% de los jóvenes posee una cuenta corriente, mientras que el 32% ya maneja una tarjeta de crédito y el 33% tiene contratado un seguro médico.
Y es que los beneficios de bancarizarse son varios y eso los centennials lo tienen claro:
- Un producto te abre las puertas a otro, ya sea en la misma entidad financiera u otra. Así, también se puede tener un mejor historial crediticio.
- El uso responsable de estos productos siempre conlleva beneficios, desde la acumulación de puntos hasta generar ganancias por intereses.
- En el caso de instrumentos para el ahorro, estos son más seguros que los métodos tradicionales.
- En general, las personas que cuentan con productos financieros del sistema bancario, adquieren todas las ventajas de pertenecer al sistema.
Y si tienes que endeudarte, hazlo informado.
Si hay algo que diferencia a los centennials de sus antecesores eso es el pragmatismo de sus decisiones. Difícilmente compran para sentirse mejor y dejan de gastar cuando no tienen los suficientes ingresos.
Ahora bien, si tienen que endeudarse -sobre todo con mirar a su educación- lo harán, pero siempre en extremo resguardados, es decir, habiéndose informado de las mejores alternativas y también de sus derechos como consumidores.
Déjanos tu comentario