SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Estabilidad Lectura: 3 min junio 20, 2018

Pasos básicos para cobrar un seguro

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera


¿Sabes qué debes hacer en caso de un siniestro? ¿Qué papeles debes presentar a la compañía aseguradora? ¿Cuánto tiempo tienes para presentarlos?

 

Estos son los pasos del procedimiento que tienes que seguir si sufres un imprevisto para recibir la indemnización de la aseguradora.

 

Al tomar un seguro de vida o general, es recomendable que al momento de firmar la póliza entienda el procedimiento para hacerlo efectivo. La idea es que si sufres un accidente o imprevisto, se tenga claro cuáles son los pasos a seguir para actuar con rapidez.

 

No todos los seguros tienen los mismos requerimientos para indemnizar al beneficiario, sin embargo hay etapas que son comunes en cada uno de ellos.

 

A continuación los pasos para cobrar un seguro:

 

1. Aclarar qué documentos debes tener

 

Recuerda la documentación dependerá del tipo de seguro la cual será informada en el momento de contratación, en algunos casos solicitan ciertos trámites o gestiones antes de hacer efectivo el cobro del siniestro. Por ejemplo, pueden solicitar constancia en Carabineros (inmediatamente ocurrido el siniestro) o recibos, bonos e informes originales para el reembolso de gastos médicos.

 

En caso de que no puedas presentar directamente estos documentos por encontrarse imposibilitado, puede delegar estos trámites a un tercero a través de un poder simple, en otros casos es necesario presentar un poder notarial.

 

 

 

 

2. Informar el siniestro

 


Cada póliza determina el procedimiento a seguir para reportar un siniestro, con las condiciones y los plazos que se deben respetar. Sin embargo, en todos los casos es fundamental informar el siniestro a la compañía aseguradora lo antes posible para que ésta pueda realizar el informe de liquidación.

 

Si la póliza fue intermediada por un corredor de seguros, es muy importante contactarlo para que te asista en el proceso de liquidación.


Esta liquidación puede estar a cargo de la compañía de seguros o un liquidador externo (en caso de que te opongas a que sea la misma compañía). Quien asuma la responsabilidad tendrá 3 días hábiles para contactarte -desde el día en que hiciste la denuncia- con el fin de comunicar quién estará a cargo.

 

3. Hacer las gestiones necesarias y aportar antecedentes adicionales

 

Ya sea la compañía de seguros o el liquidador, debe informarle sobre las gestiones que debes realizar y los antecedentes adicionales que sean necesarios para liquidar el siniestro. Igualmente puede revisar el procedimiento de liquidación de siniestro anexo en su póliza de seguros, el cual indicará las acciones y plazos para presentar la documentación.

 

4 . Informe final de liquidación

 

La compañía de seguros o el liquidador, debe emitir un informe en el plazo que corresponda según la póliza contratada, ese período puede aplazarse solo en casos justificados, sin embargo debe ser comunicado al asegurado y también a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que puede dejar sin efecto la ampliación y fijar un nuevo plazo para la entrega de este informe.

 

El informe de liquidación será enviado tanto al asegurado como al asegurador. Este documento incluirá una opinión técnica que justifique el pago o no de la indemnización, así como también el monto y parámetros que se usaron para tomar la determinación.


5. Aceptar o rechazar la decisión

 

Luego de recibir el informe de liquidación, tanto el asegurado como la compañía de seguros tienen 10 hábiles para impugnarlo si no están de acuerdo. En caso que fuere la compañía de seguros quien realizó el informe, solo el asegurado puede ejercer este derecho.

 

Si hay impugnación, el liquidador puede responder en un plazo de 6 días hábiles. Si después de eso todavía no hay conformidad respecto de los distintos puntos del informe, la aseguradora debe notificar la resolución final de siniestro en máximo 5 días hábiles.

Finalmente, el pago de indemnización debe hacerse dentro de los 6 días siguientes de notificada la resolución.

 

Conclusión

 

Al contratar un seguro, es importante prestar atención a todos los requerimientos necesarios para recibir la indemnización, lo que permitirá estar preparados ante cualquier imprevisto y poder ejecutar oportunamente las acciones en caso de siniestro.

 

Descarga tu copia de la guía

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Déjanos tu comentario