No queremos que te estafen, pero sí que estés informado sobre cómo proceder en caso de que te pase.
Como hemos visto anteriormente, los fraudes y las estafas online están a la orden del día.
Esto, dado que el acceso y las facilidades que tenemos hoy para realizar compras y transacciones por internet, son el blanco perfecto para los ciberdelincuentes, quienes buscan estafar o robar los datos personales o bancarios de la gente.
Sus métodos y herramientas varían desde los ataques tradicionales mediante software maliciosos y vulnerabilidades presentes en casi todos los programas y aplicaciones, hasta ingeniosas estafas de phishing creadas en cualquier parte del mundo.
Por todo esto, la pregunta ‘qué hacer si me estafan por internet’ cobra más fuerza que nunca. Y como no queremos que te estafen, pero sí que estés informado sobre cómo proceder en caso de que te pase; es que creamos este blog.
¿Son denunciables las estafas por internet?
Ésta es otra interrogante muy importante, pues no todo el mundo conoce la ley en torno a las estafas en internet.
En este sentido, podemos decir que el delito de estafa está regulado en el artículo 473 del Código Penal de la siguiente manera, según establece el sitio Mis Abogados:
“El que defraudare o perjudicare a otro usando de cualquier engaño que no se halle expresado en los artículos anteriores de este párrafo, será castigado con presidio o relegación menores en sus grados mínimos y multa de once a veinte unidades tributarias mensuales”.
Esta figura básica no exige que haya maquinación alguna, ni describe la forma en que debe realizarse el engaño a la víctima, sino que basta con que este se realice para que se configure dicho delito.
Los mismos expertos especifican que la estafa por internet es aquella que se comete a través de distintas plataformas virtuales y que consiste en engañar a la víctima con distintos métodos virtuales, induciéndola al error para que realice una disposición patrimonial que luego le causa perjuicio.
Sin embargo, es necesario que se cumplan con todos los elementos y requisitos establecidos para la estafa para estar en presencia de una estafa por internet.
Es clave contar con medios de prueba, tales como los comprobantes de depósitos o transferencias, los nombres de las personas con quienes se interactuó en internet; si hay imágenes de los productos, guardarlas, no borrar los WhatsApp y todo lo que parezca que se pueda utilizar para probar el delito.
¿Dónde denunciar un fraude que ha sido ejecutado en internet?
Para los expertos, la denuncia debe realizarse en las policías, en la Fiscalía o en un Tribunal con competencia criminal.
Si bien una estafa cometida a través de internet es difícil de comprobar, porque constituye un delito sofisticado, complejo y que las personas que lo hacen se escudan en la facilidad tecnológica, es clave que la gente denuncie.
No sólo pensando en hacer que los ciberdelincuentes se responsabilicen penalmente de sus actos, sino que también para prevenir que los delitos se repitan en el futuro y que se visibilicen en el ámbito público las nuevas formas de estafa, que van cambiando tan rápido como aparecen las tecnologías.
¿Qué logras denunciando una estafa por internet?
Pese a que muchas estafas online se realizan desde el extranjero, cuando estas se denuncian al menos se puede inculpar a eventuales cómplices, distribuidores o encubridores que estén viviendo en Chile.
Así como también declara el abogado del área penal de www.grupodefensa.cl, Sabas Chahuán, en el caso que la denuncia se concrete, se podría conseguir que “producto del trabajo de la Fiscalía, las policías logren encontrar bienes que se pueden incautar y devolver a las personas que han sufrido los engaños”.
En el caso contrario en que la persona pagó dinero y nunca le entregaron el bien que compró, el Tribunal podría eventualmente congelar una cuenta corriente o vista, o embargar bienes al estafador para pagarle a la víctima.
Por esto, y aunque a veces las investigaciones duren harto tiempo, es tan importante realizar la denuncia e iniciar una causa criminal.
¿Te estafaron? Sigue los siguientes pasos
Actualmente, existen brigadas especializadas en investigar el cibercrimen en Chile, por lo que si has sido víctima de una estafa de este tipo, puedes dirigirte físicamente a alguna de las oficinas que la institución tiene ubicadas en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Asimismo, puedes denunciar el hecho directamente en la fiscalía más cercana a tu domicilio e incluso en alguna comisaría de Carabineros de Chile.
Información es prevención
Aunque ya conoces cómo proceder en caso de ser víctima de un delito realizado en el ciberespacio, nunca está demás decirte que la prevención es fundamental para evitar ser víctima de este tipo de hechos delictivos y, en este sentido, mientras más informado estés al respecto, más protegido.
Déjanos tu comentario