¿Cómo detectar una estafa telefónica? ¿Qué resguardos hay que tener? Estas son algunas de las prácticas más comunes y las formas de no caer en un engaño.
Las estafas telefónicas no son una práctica nueva en Chile, pero evolucionan para sortear las medidas de seguridad. Hoy los delincuentes dominan mucho más datos de sus víctimas, lo que hace más difícil detectar un engaño.
Según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), entre 2016 y 2017 la cifra de este tipo de delito aumentó desde 432 a más de 600 estafas. La misma institución declara que muchas de estas prácticas son efectuadas desde la cárcel, ya que la mayoría de los reos cuenta con teléfonos celulares. De hecho, el número es preocupante: se estimó que en 2017 hubo más de 23 mil en los centros penitenciarios. A continuación, te explicamos algunas de las estafas telefónicas más habituales y te explicamos cómo reconocerlas.
El ejecutivo bancario
¿Sabes el nombre de tu ejecutivo? ¿Para qué podría contactarte? Una medida básica de seguridad es conocer el nombre de tu ejecutivo de cuenta y cuáles son los principales motivos por los que podría llamarte. Es fundamental que tengas claro que nunca llaman para pedir ningún tipo de dato ni contraseña.
Otro modus operandi que involucra a un agente de banco falso es la oferta de créditos a un precio insuperable por un tiempo limitado, con la condición de depositar entre $200.000 y $500.000 en una cuenta RUT. Eso es completamente falso y no debes creerlo.
Premio en concurso
Es un clásico. Los estafadores llaman a un número y le dicen a la persona que contesta que ganó un concurso de televisión, pero para hacer válido el premio debe cumplir con algunas condiciones. Estas son, por ejemplo, llevar electrodomésticos o dinero a algún lugar, ir con tarjetas de crédito o débito a comprar ciertos productos, recibir a alguien en su casa y pasarle cosas de valor, etc.
Lo cierto es que ningún tipo de concurso legal pide a cambio una suma de dinero o algún producto.
El accidente
Es una de las estafas telefónicas más comunes. En este caso, el llamado es efectuado por un supuesto funcionario de Carabineros. Éste se identifica como tal y al tener algunos datos de la persona contactada, la operación es más creíble. Por lo general, el objetivo del llamado es informar sobre un accidente donde algún familiar o conocido está involucrado. Por esto, le piden a la víctima dinero para cubrir principalmente gastos médicos y así evitar mayores problemas. Pero la verdad es que Carabineros nunca pide dinero en estos casos. Lo más recomendable es colgar y no entregar datos adicionales.
El secuestro
Esta estafa se caracteriza por la urgencia y la violencia de los interlocutores. En la mayoría de los casos, los estafadores dominan varios datos de la persona supuestamente secuestrada. Incluso, muchas veces se trata de un menor de edad a quien es más difícil contactar, ya que está en clases. Para estos fines, incluso ocupan a niños o mujeres llorando para que la persona se sienta más presionada.
El truco de este engaño es mantener a la supuesta víctima incomunicada para que no se pueda comprobar la veracidad del hecho y extorsionar a la persona contactada.
Conclusión
Evitar este tipo de engaños es muy fácil si se siguen consejos como los que entregan la Fiscalía Centro Norte o la Subsecretaría de Prevención del Delito, que resumen así:
-Educar al grupo familiar, amigos y quienes trabajan en la casa. Todos deben saber que existen este tipo de estafas y que antes de entregar cualquier pertenencia a un extraño, debe contactarse con los miembros de la familia.
-No entregar información personal a desconocidos como número de personas que viven en la casa u horarios en los que está desocupada. Se debe poner especial atención cuando se trata de niños. Lo ideal es que no sean ellos quienes contesten el teléfono.
-Tener cuidado con la información que publicas en redes sociales. Es muy fácil deducir dónde y con quien vive una persona a través de estas plataformas.-Mantener la calma al recibir una de estas llamadas. Lo mejor es colgar y ponerse en contacto con el conocido o familiar en cuestión. No te dejes presionar por la supuesta urgencia.
-Ten en cuenta que Carabineros o médicos no llaman para pedir dinero.
-En caso de que te contacte un supuesto ejecutivo bancario, es mejor colgar y devolver el llamado al banco para verificar la veracidad de este llamado.
-En el caso de recibir el anuncio de un accidente, es crucial preguntar datos específicos como el lugar exacto donde ocurrió, de qué unidad es la patrulla que llama o de dónde viene el personal médico.
Esto permite contrastar información y hacer que el delincuente se impaciente y cuelgue, o demuestre que no maneja la situación Además, recuerda que Carabineros jamás pide dinero en este tipo de casos, esa debiera ser tu primera señal de que se trata de un engaño.
Si tienes dudas con otro tipo de estafa como phishing o estafas piramidales, puedes revisar el siguiente blog.
Déjanos tu comentario