Conoce las claves para obtener una mejor rentabilidad del ahorro de tus hijos.
Como te contamos en otros blogs relacionados al tema, las cuentas de ahorro para menores de 18 años suelen no cobrar comisiones ni tampoco exigen muchos requisitos, no obstante, no todos los productos que hay disponibles en el mercado son iguales, por lo que debes encargarte de indagar bien antes.
Porque si te interesa sacar el mayor provecho de esta decisión financiera familiar, junto con obtener una mejor rentabilidad del ahorro que hacen tus hijos, este blog es para ti.
Pon los siguientes elementos en la balanza y compara
Rentabilidad versus comisiones
A primera vista, quizás a ti y a tu hijo les convenga contratar una cuenta que no cobre comisiones por apertura, administración y mantención. Sin embargo, puede que hayan otras alternativas que sí lo hagan, ofreciendo a cambio una mejor tasa de interés.
En este sentido y tomando en consideración las metas financieras que tienen, haz el cálculo de la rentabilidad que alcanzaría una y otra alternativa al primer año contable. Te sorprenderá comprobar que su monto inicial tendría mejores resultados contratando la cuenta que sí tiene cobros por gestión.
Promociones y regalos
No da lo mismo la institución financiera que hay detrás de cada cuenta disponible en el mercado. Esto, pues cada una está asociada -o no- a una serie de comercios donde, como titulares del producto, podemos acceder a promociones y descuentos.
Averigua también si la apertura del producto conlleva algún regalo, invitación o incluso actividades relacionadas al aprendizaje de hábitos financieros por parte de tus hijos.
Bonificaciones
Además del interés aplicado a tu ahorro, hay algunos bancos que entregan una pequeña remuneración a modo de premio por no realizar giros de dinero en un determinado espacio de tiempo que, por lo general, es de un año.
Averigua además si ésta se realizará todos los años o sólo el primero, y evalúa tu decisión en base a esto.
Acceso a nuevos productos
Conoce si, al cumplir la mayoría de edad, la cuenta que elijas tendrá una renovación automática a otro producto similar para adultos. Esto es clave, pues de esto depende que tu hijo pueda proyectar sus finanzas más allá del ahorro.
Procura que los fondos se traspasen sin perder antigüedad ni días de interés, así como que el titular pueda acceder a la financiación, créditos o préstamos para estudiar o seguros, pero sobre todo que no te cobren nuevas comisiones por administración y/o mantenimiento.
Operaciones
Sabemos que el ideal de una cuenta de ahorro es que sus fondos no sean tocados, sin embargo, si por algún motivo ajeno a los deseos tuyos y de tu hijo deben girar dinero, entonces es de esperar que éste esté disponible no sólo en las sucursales del banco emisor.
En este caso, el hecho que se pueda sacar dinero desde cualquier cajero automático, o bien traspasarlo a otra cuenta rápidamente, no tiene precio.
Denominación
No es lo mismo contratar una cuenta de ahorro en pesos que una en Unidades de Fomento. De hecho, los especialistas sugieren que los ahorros en UF ofrecen menos retorno, pero atraviesan por menos riesgos.
Aún así es más recomendable que mantengas el dinero en la cuenta por un lapso de tiempo de al menos un año.
Al final se trata de sacarle el mejor provecho a tu dinero
Aunque no cuenten con un monto inicial tan grande, elegir un producto financiero también depende de variables como sacar el mayor provecho posible a éste, de manera tal que antes de contratar una u otra opción, no olvides averiguar absolutamente todas las condiciones de estas.
Sopesar todas las ventajas e inconvenientes de este tipo de producto para elegir el más adecuado, también contribuye a que obtengan mejores resultados financieros.
Déjanos tu comentario