Ahora que sabes en qué se te va el dinero, es fundamental que conozcas las claves de cómo comenzar a subsanar esos gastos sin sacrificar diversión.
Cuando sabes con anticipación que septiembre es un mes de gastos importantes, estás mucho mejor parado para pensar cómo sobrellevarlos y de cierta manera planificar tus fiestas sin dejar de pasarlo bien.
Y es que si consideras que desde hace algunos años el costo de la vida está mucho más alto, entonces es elemental no sólo conocer los ítems que más absorben tu presupuesto, sino que también fórmulas para sacarle mayor provecho a tu dinero.
1. Presupuesta
No hay nada peor para tu billetera que no tener límites claros para gastar dinero. Por eso te recomendamos ver cuánto tienes disponible para gastar en las actividades que quieres realizar en estas fechas.
Considera tu ingreso mensual y el pago de cuentas que realizas con normalidad, así como también el aguinaldo -en caso de recibirlo- y algún ahorro previo o ingreso extra que quieras destinar a las fiestas.
No olvides considerar ítems como deudas, gastos adicionales relacionados a otras fechas relevantes (por ejemplo cumpleaños o aniversarios familiares), e incluso costos médicos extra.
La segunda parte de este punto es llevar un control de lo gastado. De nada sirve que fijes un presupuesto si no lo respetas. Para que no te lleves sorpresas, lo mejor es anotar todo en una planilla, de esta manera estarás consciente del monto que te queda disponible.
2. Planifica
De la mano del punto anterior está el ítem planificación, y es que si te dedicas a preparar tus panoramas y actividades con anticipación, no sólo vas a ahorrar dinero comprando cosas a mejores precios, sino que también le sacas mayor provecho a tu presupuesto al tomar decisiones racionalmente.
Haz un listado de productos que te permita calcular cuánto dinero vas a necesitar y compra con anticipación en almacenes de barrio, ferias libres o supermercados, según como esté su oferta de precios, pero también sus promociones que pueden ir asociadas a días de la semana, métodos de pago o campañas de fidelización.
Cuando termines este ejercicio, vuelve a revisar tu presupuesto y si no es posible ajustar los panoramas con tu dinero disponible, quizás sea bueno considerar hacer otras alternativas más baratas. Hoy, es posible asistir a actividades gratuitas, aunque también puedes optar por quedarte en casa viendo películas y descansando al menos un día.
3. Cotiza
Sobre todo considerando la relativa variabilidad que presentan los precios de los alimentos en el país, las autoridades siempre recomiendan cotizar, preferir frutas y verduras de la estación, y diversificar el tipo de cortes de la carne a la hora de abastecerse.
Con especial cuidado con la carne, lo ideal es investigar los precios de las distintas carnicerías, supermercados, y centros de ventas al por mayor y por menor autorizados para el expendio de carnes.
De igual manera, considerar el consumo de carnes blancas, como la de cerdo y pollo, entre otros, las cuales se convierten en un excelente complemento para el clásico menú de Fiestas Patrias.
En este sentido, es clave saber que existen herramientas para comparar precios de los alimentos, actualizados de forma diaria, semanal y mensualmente, como lo es “¿A cuánto?”, una aplicación creada en el Ministerio de Agricultura, que permite consultar fácilmente los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas.
4. Evalúa si necesitas financiamiento
Si con todo lo mencionado más arriba, sigues no sabiendo qué hacer y la única opción viable que ves es recurrir a un crédito, entonces hazlo pero siguiendo estos consejos:
- En caso de evaluar un crédito de consumo, cotízalo en distintas instituciones financieras antes, pero sobre todo trata de que no tenga más de 3 cuotas. Así, estas no se te topan con los gastos de Navidad o de las vacaciones.
- Si vas a utilizar tu tarjeta de crédito para cubrir los gastos de septiembre, averigua sobre las promociones que tengan algunas casas bancarias que ofrecen pago en cuotas sin interés.
- Ahora bien, también existen otras opciones como los avances en efectivo, pero que no siempre son la mejor opción, pues conllevan mayores tasas de interés. De todos modos, cotiza al menos 3 lugares antes de aceptar un producto como éste.
- Por último, puedes usar la compra en cuotas que opera parecido a un crédito, por lo que debes evitar endeudarte más de 3 meses para no toparte con los gastos de fin de año.
Todo se trata de modificar tus hábitos y de disfrutar haciéndolo
En definitiva, para tener unas buenas Fiestas Patrias, la clave está en modificar tus hábitos de consumo, junto con presupuestar, planificar y cotizar, pero también tener disciplina para pagar, en caso de que requieras pedir algún préstamos para no quedarte sin celebrar.
Además, recuerda que los contagios por Covid-19 siguen en torno a los mil casos diarios promedio, por lo que no bajes la guardia y respeta las normas sanitarias de los lugares donde estés planeado ir.
La buena salud también garantiza que disfrutes estas famosas fiestas.
Déjanos tu comentario