Te encanta esta época del año, pero desconoces por qué se te va tanto dinero en ella. Bien, revisa el siguiente contenido para ver cuáles son los gastos más importantes de esta fecha y comienza a subsanarlos.
Septiembre en Chile es sinónimo de primavera y mejor clima, de volver a reunirse en familia y con los amigos, de vida al aire libre, terrazas y parrillas; y también de celebración, ya que se conmemora una de las fechas más importantes de nuestra idiosincrasia, las Fiestas Patrias.
Y según las estadísticas, el consumo de alimentos y bebidas sube bastante. En concreto, se estima que el gasto en carne aumenta más de 20 mil pesos por sobre un mes normal, mientras que en verduras sube en torno a 10 mil, al igual que en pan, a los que se le agregan 5 mil más por concepto de empanadas.
Si a esto le sumamos que, desde hace algunos años, el costo de la vida está mucho más alto, entonces es elemental conocer las razones de por qué el dinero empieza a valer menos, pero sobre todo, hacer algo para contrarrestarlo.
Antes de pasar a la siguiente información, recuerda que los contagios por Covid-19 siguen en torno a los mil casos diarios promedio, por lo que no bajes la guardia y respeta las normas sanitarias de los lugares donde estés planeado ir.
Cuáles son los principales gastos de los chilenos en Fiestas Patrias
Alimentos
A juicio de los expertos, los productos que se consumen típicamente en estas fechas tienden siempre a aumentar su precio. No obstante, ahora hay que considerar mayores alzas producto de la inflación y la emergencia agrícola que se vive a causa de la sequía.
Por esto, si no quieres endeudarte ni menos gastar tus ahorros, entonces es necesario que sepas bien en qué se te irá la mayor cantidad de dinero este mes:
Por un lado, está el aumento del orden de un 80% en el precio de los aceites vegetales, lo que inevitablemente afecta muchos productos que se comercializan en Fiestas Patrias.
Según el monitoreo de precios al consumidor que realiza el Ministerio de Agricultura, el año pasado ya se observó un alza de 13,6% en los precios de la carne de vacuno comparados con los valores del año anterior.
Por su parte, verduras como el tomate, la cebolla y la papa, que son las que más se consumen por las personas en estas fechas; también registraron precios históricos de $1.500 el kilo, $1.028 el kilo y $8.269 el saco de 25 kilos, respectivamente.
Viajes
Si bien este ítem estuvo algo pausado durante los años que vivimos en pandemia, en la actualidad ha retomado su movimiento original. Y es que, dependiendo de la cantidad de días feriados que tenga la celebración del 18 de septiembre, las personas también planifican viajes dentro y fuera del país.
Si tomamos en cuenta los viajes dentro del territorio nacional, estos conllevan grandes gastos no sólo porque septiembre es época de precios altos desde el punto de vida turístico, sino que además de los costos de alimentación, hay que sumar los de alojamiento y traslados, en una época donde el valor del combustible también está por los cielos.
Por esto es tan importante hacerle un chequeo a tu auto antes de irte de vacaciones. Quizás esto sea un desembolso adicional de dinero, pero de cualquier manera es mejor hacer este gasto de manera preventiva que tener que asumir costos aún mayores en la mitad de tus vacaciones y en carretera.
Salud
Éste es uno de los gastos más fuertes de septiembre, literalmente hablando. Y es que, junto a la alimentación y los viajes, la salud es el principal causante de los desajustes presupuestarios asociados a las Fiestas Patrias.
Como la misma Cámara de Comercio de Santiago ha establecido en sus estudios anuales relativos al tema y, a diferencia de los otros gastos adicionales del mes, los relacionados a salud normalmente son imprevistos, por lo que escapan a cualquier tipo de planificación familiar.
En este sentido, los expertos recomiendan contemplar un seguro de salud que cubra urgencias para complementar la cobertura que otorgan los planes previsionales (isapre o Fonasa), así como también tener un monto guardado pero disponible para gastar en medicamentos o tratamientos que quedan fuera de estos programas.
¿Cómo disminuyes estos gastos sin sacrificar tus celebraciones?
Ahora que conoces en qué se te va la mayor parte de tu presupuesto en septiembre, es momento de comenzar a planificar qué medidas tomarás para disminuir estos gastos. Es el primer paso para lograrlo y, créenos, es altamente posible que así sea.
¡Mucho éxito!
Déjanos tu comentario