SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Educación Financiera Lectura: 4 min marzo 19, 2020

No dejes que el coronavirus contagie tus finanzas de por vida

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

En el siguiente blog encontrarás información clara y precisa para prevenir el contagio de este virus, pero también consejos para que prevenirlo no desordene tus finanzas.


Diferentes gobiernos y organizaciones a lo largo del mundo están llevando a cabo distintos procedimientos y protocolos para disminuir el contagio del coronavirus (COVID-19) desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

Desde entonces en Chile que el virus se transmite de manera sostenida, por ende se llamó a la población a evitar el contacto con otros lo más posible y se cerró el espacio aéreo a partir del 18 de marzo de 2020, aunque sin afectar la entrada y salida de cargas, informa Diario Financiero.

Para evitar que este virus se continúe propagando es fundamental el autocuidado y hacerse responsable de las personas más vulnerables. Los adultos mayores y personas con enfermedades, son quienes pueden salir más afectados, sobre todo aquellos con patologías respiratorias, coronarias o diabetes.

Esto también se ha implementado a nivel empresarial. En importantes compañías locales tomaron todo tipo de medidas preventivas, que van desde cancelar viajes que no sean “estrictamente necesarios” hasta incentivar el teletrabajo, como explica El Mercurio.

¿Cómo se previene el COVID-19?

Al ser una enfermedad respiratoria, se transmite a través de gotitas provenientes de la tos y el estornudo. Por lo mismo, es importante que tomes las siguientes medidas básicas:

  • Cubrir con pañuelo desechable (y no la mano) la nariz y la boca al estornudar y toser.
  • Lavarte las manos frecuentemente, sobre todo después de haber estado con una persona enferma o en un lugar público o concurrido.

 

Asimismo y considerando que aún no existe tratamiento específico ni vacuna para este virus, es importante que adoptes las siguientes medidas preventivas:

  • No viajar a países o lugares con gran número de contagios (este mapa virtual de El País tiene las cifras actualizadas en tiempo real).
  • Deja de asistir a lugares públicos o con gran concentración de gente. En Chile, el gobierno prohibió las aglomeraciones de más de 50 personas y se espera que reduzca el número conforme avancen los días.
  • Evita el contacto con personas contagiadas y si no lo puedes evitar, protege tus ojos, nariz y boca.
  • En caso de haber estado en contacto con una persona que porta el COVID-19 o tengas cualquier sospecha de contagio, en primer lugar debes resguardarte en tu casa. Si al pasar los días, comienzas a sentir alguno de los síntomas del virus, debes dar aviso a las autoridades de salud de manera inmediata para que te hagan la prueba del coronavirus y confirmen o descarten su contagio.
  • En caso de que tu prueba dé negativo, la recomendación es, de igual forma, resguardar una cuarentena de 2 semanas para evitar el contagio y, con ello, la propagación.
  • En caso de que des positivo, debes realizar una cuarentena aún más estricta, es decir, que si compartes con más personas en tu casa, es muy importante parar todo tipo de contacto, y quedarse en una sola habitación por dos semanas y 15 días posteriores para asegurar una completa recuperación.

 

¿Cómo evitar caer en gastos excesivos para prevenir el virus?

Para este tipo de casos, lo ideal es que tengas un fondo de emergencia para cubrir los gastos imprevistos.

De todos modos, te recomendamos que ejecutes las siguientes acciones para que, ante cualquier eventualidad, no te veas mayormente afectado:

  • Revisa tu póliza de salud antes que tú o algún miembro de tu familia contraiga la enfermedad, y averigua qué cubre la póliza y que no. Aprovecha esta instancia para evaluar mejores opciones.
  • Si tienes isapre, averigua si tienes acumulados excedentes en dinero, así puedes cubrir gastos extra como pañuelos desechables, mascarillas, jabón gel e incluso vacunas contra la influenza.
  • Aprovecha las promociones de las farmacias para ahorrar dinero en productos como multivitamínicos, suplementos alimenticios y vacunas que anticipan estas campañas con precios más bajos que en temporada alta.

 

¿Puede el coronavirus generar una recesión económica?

Los especialistas han declarado que existen grandes probabilidades que la emergencia sanitaria conlleve una desaceleración económica en los países donde se presente, ya que los portadores de la enfermedad son contagiosos mucho antes que los síntomas aparezcan.

Sin embargo, de haber recesión, esta sería de corto aliento, pues corresponde a un shock externo y sorpresivo, y no a un desequilibrio estructural de la economía, haciendo altamente probable que el dinamismo se recupere con fuerza a partir de la segunda mitad del año.

¿Qué medidas deben tomar las personas con inversiones en el mercado financiero?

Si bien los mercados pueden seguir cayendo o subiendo en esta nueva normalidad, estos ya tienen incorporados en sus precios un escenario suficientemente negativo, por lo que tarde o temprano, comenzarán a mostrar una recuperación.

Aquí, es fundamental estar atento y mirar los fundamentos de la economía. Asimismo, mantener las inversiones en el perfil de riesgo seleccionado y no salir a liquidar posiciones en medio del pánico, respetando los horizontes financieros recomendados.

¿Y qué deben hacer aquellos que tienen sus ahorros en carteras dinámicas?

El desempeño de las carteras ha estado muy influenciado por la caída de los mercados accionarios a raíz de los temores de los inversionistas acerca de los impactos en la economía que trae consigo el coronavirus.

De esta forma, las carteras dinámicas de perfiles más agresivos se han visto más afectadas por el mayor posicionamiento en acciones que mantienen, mientras que las de perfiles más conservadores también han mostrado un desempeño negativo, aunque más moderado.

Si bien la volatilidad se mantendrá, a veces la decisión más correcta es mantener este tipo de inversiones tal como están.

No te alarmes ni creas todo lo que te dicen

Ante un escenario como el actual hay que estar alerta y no caer en pánico, sobre todo considerando la cantidad de información falsa que da vueltas por redes sociales.

Por eso lo mejor es siempre ir donde la fuente oficial, que en estos casos serían la OMS a nivel global, y el Ministerio de Salud en Chile, para temas sanitarios; así como los ministerios de Economía y Hacienda, y el Banco Central para todo lo que tenga que ver con políticas económicas y monetarias.

 

Nueva llamada a la acción

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR