Ya lo sabemos, marzo tiene muchos pagos obligatorios como la patente, contribuciones, seguros, aranceles universitarios, útiles escolares y otros. Lo importante es entender que hay algunos gastos que se pueden postergar para alivianar la carga del tercer mes del año.
Según este artículo de Emol, el gasto promedio en marzo representa un 37,7-49,4% del ingreso familiar de los chilenos, cifra que refleja los montos calculados por gastos escolares de un solo hijo, incluyendo útiles, uniformes e indumentaria deportiva.
Es bastante mayor cuando se tiene más hijos, pero también otras responsabilidades financieras. Por esto, muchos chilenos deben endeudarse para enfrentar este mes, tal como expone un estudio elaborado por Chiledeudas.cl.
Sin embargo, con algo de planificación, es posible postergar algunos gastos sin afectar tus planes financieros. ¿Quieres saber cuáles son? Primero, partamos por aquello que no puedes dejar de pagar en marzo.
Estos son los gastos imposibles de aplazar en marzo
Los gastos impostergables son aquellos pagos fijos obligatorios que hay que pagar sí o sí, y que no se pueden modificar ni retrasarse. Entre ellos se pueden incluir:
- Pago de contribuciones
- Arriendo
- Gastos comunes
- Uniformes escolares
- Transporte escolar
- Listas de útiles escolares
- Matrículas y aranceles del colegio y/o universidades
- Pago de cuotas de las vacaciones
- Permiso de circulación y pago de patentes
- Seguro Obligatorio SOAP
A continuación, dividiremos los gastos obligatorios más importantes del mes de marzo.
Gastos de propiedad
Para el ítem de pago de contribuciones, arriendo y gastos comunes, en el caso de que tu vivienda o lugar de trabajo sea de tu propiedad, deberás pagar el primer monto de las contribuciones.
En este punto debes averiguar si tu contribución aumentó de valor este año revisando este link del reavaluo fiscal del Servicio de Impuestos Internos, ya que de esto depende el monto de las contribuciones que debes pagar a partir de marzo.
Gastos automotrices
Todos los propietarios de cualquier tipo de vehículo motorizado deben pagar el Permiso de Circulación. Pero antes, tienen que aprobar la revisión técnica y presentar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) que se renueva cada año.
El SOAP es una póliza que garantiza que tanto el conductor como sus acompañantes y terceros, recibirán atención en caso de accidente, e indemnización si corresponde.
Es un seguro que cubre gastos médicos en caso de accidente; transporte sanitario, rehabilitación de las afectados, indemnización de los herederos (si hay muerte accidental) e incluso gastos farmacéuticos.
Sin embargo, no cubre los daños que puedan haber sufrido los vehículos involucrados, por eso es recomendable contar con un seguro adicional.
Gastos escolares y universitarios
Es imposible postergar este ítem, ya que refleja una realidad de miles de padres chilenos en marzo.
En un estudio realizado por el Sernac, donde se cotizaron productos escolares en diferentes multitiendas, se demostró que la variación de precios puede llegar a ser incluso el doble en algunos establecimientos.
Una recomendación para que las familias ahorren en marzo, es controlar los gastos haciendo solo las compras necesarias. Asimismo, es bueno tener en cuenta las 4R (reducir, reciclar, reutilizar y reparar) para evitar costos innecesarios.
Si todavía no tienes claro cómo sobrevivir a la vuelta a clases, te recomendamos seguir estos 5 rápidos y simples consejos.
Conoce qué hacer con los gastos variables necesarios
Existe una categoría de gastos que si bien son necesarios para el día a día, se les puede dar un uso más práctico. En este sentido, no se pueden aplazar, pero sí aminorar Por ejemplo, los gastos del supermercado.
Especialmente en marzo, intenta "salir un poco de tu zona de confort" en cuanto a ciertas marcas y preferencias cuando haces las compras. Piensa que si vas al supermercado puedes optar por un producto de marca “x” en vez de uno de precio más alto.
Otro ejemplo de gasto variable, es el uso del auto en la semana. En los meses más complicados como marzo, considera que el gasto en bencina puede ser muy elevado si se usa el auto todos los días.
Para economizar, intenta usar transporte público algunos días de la semana o conseguir transporte compartido por medio de aplicaciones especialmente diseñadas como dicen en Emol.
Cuando hablamos de gastos variables no nos referimos sólo a pequeños gastos. Por ejemplo, si puedes cambiar a tus hijos a un colegio público, hazlo, mientras la calidad educacional sea la misma o similar a la de su actual establecimiento.
Sí, estos pagos se pueden postergar
Como ya sabes, hay varios gastos obligatorios a pagar en marzo, pero también existen muchos otros que son circunstanciales y podrían ser pagados de forma anticipada o bien, postergarlos en la medida que sea posible, hasta conseguir los fondos necesarios.
Entre los principales gastos postergables y no obligatorios de marzo, destacan:
- Pago deuda tarjeta de crédito o solicita una prórroga para el pago del crédito de consumo.
- Pago multas por sobre uso de línea de crédito.
- Seguro escolar adicional (por ley, todos los estudiantes en Chile están protegidos bajo el Seguro Escolar Obligatorio en caso de accidentes durante la jornada escolar).
- Recreación y cultura.
- Restaurantes, hoteles y momentos de ocio.
- Compras de artículos para el hogar.
- Prendas de vestir y calzado.
- Bebidas alcohólicas y tabaco.
Estos gastos los puedes aplazar para abril, ya que si bien la mayoría pueden parecer muy necesarios, no pasa nada si les das un descanso. Además, si cuentas con devolución de impuestos todos los años, entonces todavía mejor decisión de postergarlos.
Libérate de pagos y quehaceres innecesarios
Planificar los gastos previstos e impostergables es una buena estrategia para organizar el mes de marzo, pero lo más importante es entender que las estrategias van a depender del contexto económico y financiero de cada persona.
Ahora bien, si piensas hacer arreglos en la casa, comprar un auto nuevo o cambiar el celular, marzo no es el momento adecuado.
Déjanos tu comentario