También conocidos como millennials, los nativos digitales tienen mucho qué decir en cuanto a administración del dinero, por lo mismo es súper beneficioso saber cómo lo hacen para ahorrar e invertir.
Ya sea si eres parte de esta famosa generación y no te has enterado, o te relacionas laboralmente con ella, te vendría muy bien conocerla más de cerca, sobre todo considerando que quienes la integran tienen mucho qué decir en materia financiera.
Por si no lo sabías, la Generación Y es la nacida entre 1984 y 1994. A sus miembros, también se les conoce como millennials, porque se hicieron adultos cerca del cambio de milenio.
Según el sitio Saber Más es Ser Más, una de sus grandes características es ser nativos digitales, emprendedores y comprometidos por sus ideales; y un ejemplo en el manejo de sus finanzas, por el uso de la tecnología para llevar su presupuesto, pero también por el orden de prioridades en sus gastos.
Por esto y lo que vamos a leer a continuación, vale la pena entender mejor cómo se desenvuelven en el plano financiero.
Conoce 5 valiosos secretos para manejar el dinero (según los millennials)
1. La administración de las finanzas personales se hace a diario
Al ser nativos digitales, las personas pertenecientes a la Generación Y tienen una gran afinidad con las herramientas tecnológicas, desde las planillas excel hasta las aplicaciones para el control de gastos, por lo que son capaces de llevar un detalle exhaustivo de sus movimientos financieros o bancarios.
Este hábito los ayuda a obtener una vista panorámica de su dinero, pero también de su comportamiento, pudiendo encontrar patrones de conducta, comparar intervalos de tiempo, y medir la rentabilidad y los resultados para tomar decisiones.
En este sentido, son súper estrategas respecto del uso de su dinero. Buscan reducir sus gastos así como maximizar el beneficio de los recursos. Ahorran e invierten, priorizando las alternativas con mejor rendimiento.
2. La asesoría financiera comienza en casa
Conforme un estudio realizado por Valora Analitik, el 59% de los millennials cuenta con un asesor financiero, superando a los pertenecientes a la Generación X (56%) y los Baby Boomers (48%).
No obstante, el grueso de las personas nacidas entre 1984 y 1994 no dependen de asesoría financiera, pues cuentan con demasiado acceso a la información al estar conectados la mayoría del tiempo.
Por eso son capaces de informarse y comparar precios antes de comprar todo tipo de bienes y servicios, así como también dejarse influenciar por las opiniones de los usuarios -generalmente, millennials- antes de tomar decisiones de este tipo.
3. Más vale tener no uno sino muchos ingresos
En esto, difieren mucho de las generaciones anteriores y es que los millennials, generalmente, manejan más de una experiencia profesional. Por esto, tienen plena confianza en realizar más de un trabajo en períodos de tiempo determinados, pudiendo además cobrar acorde a esto.
Si bien esta forma de operar genera muchos sentimientos encontrados, sobre todo a los empleadores, para su entorno no ha quedado otra alternativa que aceptarlo. Y es que al ser una generación económicamente muy activa, más vale estar con que sin ellos.
Por esto, una parte importante de los miembros de la Generación Y cuentan con más de una fuente de ingreso, lo que los hace más libres financieramente hablando, pues no sólo no dependen de una fuente de trabajo convencional, sino que generan ingresos con emprendimientos, empleos adicionales o sus pasatiempos.
4. No se puede vivir sin ahorrar
A diferencia de lo que muchos creen, a los millennials les importa su jubilación y mucho. De hecho, según indica el mismo estudio citado más arriba, estos reservan en promedio el 17% de sus ingresos con este fin.
Sin embargo, es clave entender que van más allá de los típicos fondos previsionales, pues guardan su dinero en diversas herramientas financieras, que rinden muy bien en el largo plazo, porque por lo general no tienen grandes gastos -ni hijos- en el inmediato.
5. Amor por las nuevas inversiones
Así como diversifican en instrumentos financieros a la hora de ahorrar, en lo que respecta a invertir, los integrantes de la Generación Y hacen más o menos lo mismo.
Y es que, a diferencia de sus predecesores, los millennials difícilmente van a querer rentabilizar su dinero para comprarse un auto lujoso o una casa muy grande, sino que más bien prefieren invertir en formación personal, viajes o emprendimientos sostenibles.
Sin ir más lejos, de acuerdo a los resultados obtenidos en la encuesta de Valora Analitik, la gran mayoría (78%) piensa que invertir es una forma de impactar positivamente en el mundo y el 63% incluso cree que tiene la responsabilidad de ayudar a solucionar problemas sociales a través de sus inversiones.
Por una buena vida financiera
Más allá de la manera de administrar su dinero, lo mejor que tienen los millennials es la capacidad de adaptarse rápido a los nuevos tiempos, porque en parte, ellos mismos son parte de ello. Y este último sería casi que su mayor secreto financiero.
Déjanos tu comentario