SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Vivir Lectura: 4 min septiembre 12, 2022

¿En qué invertir tu aguinaldo de Fiestas Patrias?

Francisco de Con Letra Grande

Experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Si tienes la suerte de contar con esta suma de dinero extra en septiembre, haz que valga la pena y no lo gastes sin antes contemplar las alternativas de inversión que existen para este fin.

A los chilenos les encanta celebrar el 18 a lo grande, por lo que muchas veces las Fiestas Patrias representan más un derroche de dinero que otra cosa. Por lo mismo, los expertos recomiendan aprovechar el aguinaldo dieciochero para usarlo estratégicamente y hacer una inversión.

Esto no significa dejar de celebrar, sino que hacerlo más consciente. Y si bien, no todos los trabajadores reciben aguinaldo para esta fecha, para quienes sí lo hacen, lo mejor es aprovechar la instancia para resolver apuros económicos o, mejor todavía, hacer crecer su dinero.

Cuáles son las alternativas de inversión que existen para estos montos

Debido a que en el sector privado chileno no existe obligación legal de pagar aguinaldo, vamos a considerar los montos que se utilizan en el sistema público:

  • $76.528 para los trabajadores que tienen una remuneración igual o inferior a $794.149.
  • $53.124 para quienes superen una remuneración de $794.149. 

Como se señala en este artículo de Buk, en el caso de los pensionados del Instituto de Previsión Social, su aguinaldo consiste en un aporte de $20.624, el cual sube en $10.581 por cada carga familiar.

Ahora bien, si trabajas para el sector privado y todos los años recibes esta bonificación, de seguro que es considerablemente mayor.

Antes que todo: sal de deudas

Como el fin último es que cuides tu pasar económico pero sobre todo veles por tu salud financiera, la primera recomendación es que uses ese dinero extra en saldar o abonar a tus deudas. Así lo sugiere este artículo del sitio Mujer.

Comienza por los montos más accesibles, o bien prioriza aquellas deudas “buenas” que puede que te resten ingresos en la actualidad, sin embargo te van a generar un retorno de la inversión con el paso del tiempo.

Asegúrate (todavía más)

Quizás ya cuentes con bienes asegurados como tu casa -a través de un crédito hipotecario-, el automóvil, o incluso mantengas al día los pagos de tu seguro de vida, sobre todo si éste es con ahorro, constituyendo una inversión mayor.

La cosa es que si cuentas con un monto extra de dinero, debes saber que existen un sinnúmero de artículos que pueden asegurarse. Por ejemplo, tu bicicleta -hoy por hoy, un valioso medio de transporte en grandes ciudades-, tu computador, u otros dispositivos electrónicos que te significaron una inversión importante, como por ejemplo el celular.

Aunque si tienes la opción todavía es más importante que asegures tu salud, pues verdaderamente de esto depende tu futuro económico. Y es que en Chile, no basta con tener un plan de Isapre o Fonasa para protegerse de algunas enfermedades catastróficas o accidentes de gravedad.

Invierte en ti

Si bien el aguinaldo es un monto que recibes una sola vez en el año, puede resultar ideal para invertirlo en ti, específicamente en tu capacitación profesional. Y es que hoy la oferta de cursos es muy amplia, sobre todo considerando que muchos de estos son para realizar 100% en línea.

Dependiendo del monto que quieras destinar a este ítem, puedes matricularte en un curso de Domestika o Coursera, o bien aplicar a algún plan de estudio mayor como un diplomado o magíster.

Y si ninguna de estas ideas te satisface, siempre está la posibilidad de crear un fondo para, por ejemplo, la educación de tus hijos. Aunque estos aún sean chicos, lo mejor es comenzar cuanto antes a pensar en brindarles las herramientas para su futura independencia.

Multiplica tu dinero en fondos y acciones

Según este blog de Grupo Orve, las inversiones que requieren de poco capital y están pensadas para generar retornos sin suma urgencia, son una excelente opción para duplicar tu dinero extra sin la necesidad de correr demasiados riesgos.

Los fondos de inversión, también conocidos como sociedades de inversión, son instituciones que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas de dicha sociedad. En este esquema, puedes obtener rendimientos a corto, mediano y largo plazo, dependiendo de tu meta de inversión.

Por su parte, si decides invertir en la bolsa de valores, entonces la recomendación es que lo hagas en compañías grandes, ya que esto te facilitará venderlas cuando así lo necesites.

Siempre puedes ahorrar

Si ninguna de las opciones entregadas te convence, siempre puedes iniciar ese ahorro que te has planteado. Sobre todo en fechas tan festivas como estas, las situaciones imprevistas ocurren en cualquier momento y tener un colchón económico para hacerle frente te puede ayudar a evitar problemas graves.

Por lo mismo, recuerda que los contagios por Covid-19 siguen en torno a los mil casos diarios promedio, por lo que no bajes la guardia y respeta las normas sanitarias de los lugares donde estés planeado ir.

 

 

Disfruta del 18 sin gastar de más. Haz clic acá

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR

Francisco de Con Letra Grande

Experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Déjanos tu comentario