Si pasas por una fuerte crisis económica, lo más probable es que traiga consigo estrés y otros problemas de salud. En este blog te explicamos cómo solucionarlo y salir adelante.
Una crisis económica causa estrés financiero, lo que repercute en las emociones de las personas, provocando un perpetuo estado de ansiedad.
Esta condición genera a su vez tensión física y emocional que, en caso de no ser controlada a tiempo, puede ser muy perjudicial para tu salud.
¿Cómo daña un problema financiero tu salud?
Diversos estudios identifican cuán mala es una crisis financiera para la salud. Como esta investigación conjunta de varias universidades inglesas publicada en la Revista de Salud Pública Europea, que declara que los adultos endeudados son hasta tres veces más propensos a tener un trastorno mental que aquellos sin deudas, como informa el portal de asesoría crediticia Clear Point.
En tanto, conforme a un estudio de la Universidad Libre de Amsterdam, las personas nacidas en plena recesión económica tienen mayor riesgo de sufrir problemas cardíacos durante su vida, informa el diario The New York Times, donde también se revela que estas viven en promedio 15 meses menos que aquellos nacidos en mejores condiciones políticas y económicas.
Pues bien, estos estudios evidencian que el consumidor promedio enfrenta algún tipo de problema de estrés o ansiedad relacionado con problemas financieros. Por eso es que, para salir adelante, es necesario tomar en cuenta los siguientes consejos y lidiar con los problemas de salud que surjan en caso de encontrarte en plena crisis.
1. Mantén la calma
El portal de asesorías para el bienestar emocional Very Will Mind recomienda mantener la calma ante este tipo de situaciones, ya que al sentirse amenazado, tu cuerpo reacciona automáticamente y libera hormonas de estrés como el cortisol.
Si este problema persiste, estarás constantemente liberando cortisol, lo que daña tu salud con el tiempo.
Por eso es importante que tengas algunas estrategias para aliviar la tensión. Una de las más recomendadas es que te tranquilices a través de ejercicios de respiración y relajación muscular.
2. Elabora un plan
Idea un plan, ya sea buscando en internet o asesorándote con expertos para reducir y eliminar tus deudas.
El sitio de educación financiera The Simple Dollar indica que es muy importante que te orientes con publicaciones que hablen específicamente de tu problema y siguas los consejos de expertos que ofrezcan soluciones de acuerdo a tu problema.
Por otro lado, es importante que tu planificación sea realista y no escape de tu presupuesto. Igual de importante es que hagas un monitoreo de tu progreso.
Elabora un plan realista para lograr tus objetivos financieros con un cronograma de semanas, meses o años y realiza un seguimiento continuo.
3. Deja de desperdiciar el tiempo
Según The Simple Dollar, muchas personas reaccionan ante el estrés financiero dejando la solución para después.
Por eso es importante que priorices cómo salir adelante de la crisis. Enfócate en resolver y mejorar tu situación y después te preocupas de problemas menores.
4. Aborda el problema
La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) afirma que muchas personas creen que las crisis financieras desaparecen rápidamente reduciendo gastos y aumentando los ingresos.
Pero no siempre es así. Depende de cada caso y qué tan grave es el problema.
Empieza haciendo pequeños cambios de hábitos financieros, ya que los grandes siempre toman más tiempo. Finalmente, destina todo tu dinero extra a pagar esas deudas y luego evalúa qué hacer con el problema una vez que el síntoma está resuelto.
¡Un consejo adicional!
Existen muchas maneras de superar un crisis financiera surgida de un problema personal, de las cuales destacamos tres:
1. Entiende y asume
No se trata de que te castigues por las decisiones financieras que te llevaron a caer en una crisis. Lo importante es que asumas la responsabilidad para no repetir los mismos errores en el futuro.
2.- Ordena tus deudas
Una vez que tienes claros los motivos que te llevaron a una crisis financiera, realmente puedes comenzar a organizar tus deudas por orden de relevancia.
3. Mide tus gastos
Si no tienes claro qué haces con tus ingresos cada mes, es momento de que ordenes tu presupuesto; quizás tu crisis financiera se deba a un simple desorden más que una dificultad más grave de fondo.
Conclusión
Una crisis financiera trae problemas de salud en las personas, los que a su vez generan aún más gastos, ya que debes invertir en medicamentos, pagar exámenes y consultas médicas, entre otros.
Hay muchos motivos que causan una crisis financiera en tu vida personal, por eso es importante que estés atento, evites un mal manejo de tus platas y te anticipes a una emergencia.
Déjanos tu comentario