Marzo está a la vuelta de la esquina. Si quieres sobrevivir el tren de gastos tan característico de este mes, el foco es planificar.
Si bien algunos gastos son obligatorios debido a la fecha, muchos otros son circunstanciales y podrías solucionarlos con anticipación, o postergarlos en la medida de lo posible, hasta tener los fondos necesarios.
El objetivo es que evites sobrecargar tu regreso de las vacaciones con gastos adicionales y distribuyas los grandes desembolsos de manera que no se topen.
Sigue estos consejos prácticos que te ayudarán a ordenar tus finanzas personales y enfrentar los gastos que se avecinan:
Ordena y prioriza gastos según tu presupuesto familiar
Para lograrlo, debes saber cuánto costará cada ítem de gasto, las fechas de vencimiento, y si están dentro o no de tu presupuesto familiar. Ordena tus gastos según:
- Regreso de vacaciones
- Inicio del año escolar/gastos escolares
- Gastos del auto
- Pago de contribuciones
- Arreglos de la casa y otros
Adelanta gastos de acuerdo a tu capacidad de pago
Una vez que tengas claro cuál es tu presupuesto y cómo los gastos se ajustan o superan este, sabrás cómo proceder.
- Paga primero las deudas por vencer o bien aquellas que no te dejen sin fondos.
- Calendariza los montos que tienen un plazo de pago más extendido.
- Si son bajos, es mejor que los pagues de forma inmediata.
- Si es una cantidad alta, aprovecha el tiempo disponible para analizar la alternativa de financiamiento que más te convenga.
No abuses del crédito
En marzo, los expertos en finanzas personales y economía doméstica recomiendan que las personas eviten a como dé lugar usar el crédito como una extensión de su salario o como salida fácil.
Si evalúas un préstamo porque los gastos de marzo superan tu bolsillo, considera los siguientes factores:
- Evalúa repactar la deuda que ya tienes para liberar recursos.
- Define cuántos gastos de marzo financiarás con el préstamo.
- El monto total pagando todo ahora, frente al monto total de la deuda.
- El valor cuota, para el cual debes considerar los múltiples gastos que vienen después de marzo (arriendos o contribuciones, gastos comunes, servicios básicos, gastos del hogar, otros créditos, etc).
En el caso de que quieras ocupar la tarjeta de crédito para financiar estos gastos, analiza lo siguiente:
- Cotiza en cajas de compensación, cooperativas de ahorro y crédito, bancos y créditos de casas comerciales.
- Prioriza las cuotas por sobre los avances en efectivo. Si quieres entender mejor la diferencia entre estas alternativas de financiamiento, haz clic aquí.
- Saca las cuentas considerando todos los costos asociados al uso de la tarjeta de crédito.
- Distribuye los montos entre 3 y 6 cuotas sin interés, dentro de lo posible.
- Utiliza la tarjeta para los montos bajos o fáciles de financiar.
- Si quieres evitar fraude o clonación de la tarjeta de crédito, consulta en tu banco si tienen la opción de usar la tarjeta de crédito de prepago o temporal.
Evalúa la conveniencia de contratar seguros adicionales o con valor agregado.
En el caso del seguro SOAP
Hay muchos bancos, casas comerciales y fundaciones que ofrecen este seguro obligatorio. Entonces, ¿cómo elegir dónde comprar el SOAP?, ¿En qué debes fijarte?
Como asegura el Sernac, todas las compañías que venden el SOAP cuentan con la misma cobertura, por lo tanto, la elección que hagas entre una u otra compañía dependerá de otros factores como el valor agregado asociado.
Evalúa cuál es la alternativa de SOAP que más te conviene según el valor agregado asociado a la oferta del seguro; ya sea datos para tu plan de celular, giftcards en grandes tiendas, kilómetros de viaje, planes de salud, etc.
Si andas corto de plata o no tienes tiempo, es más conveniente un seguro SOAP de venta online.
En el caso del seguro escolar
Por ley, todos los estudiantes en Chile están protegidos bajo el seguro escolar obligatorio en caso de accidentes durante la jornada escolar.
Este seguro permite que cualquier alumno de colegio o universidad estatal o privada sea atendido en el servicio público. Infórmate más sobre cómo funciona este seguro aquí.
Ahora bien, es posible optar a seguros escolares privados, que entregan tanto aseguradoras como clínicas.
Revisa el nuevo avalúo fiscal de tus contribuciones
En el caso de que tu vivienda o lugar de trabajo sea de tu propiedad, deberás pagar el primer monto de las contribuciones de 2018.
Es importante que averigües si tu contribución aumentó de valor.
En enero de este año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó en su Portal de Reavalúo No Agrícola 2018 los nuevos valores o la tasación fiscal de bienes raíces no agrícolas en Chile.
Revisa en este link si el avalúo fiscal de tu propiedad subió o se mantuvo, ya que este gasto influye directamente en el monto de las contribuciones que debes pagar a partir de marzo.
Saca provecho de los beneficios sociales del Estado
Revisa si puedes acceder a beneficios sociales y seguros que el gobierno dispone para los sectores de bajos ingresos para ayudarlos a que marzo no sea tan costoso.
Es el beneficio que entrega el Estado en marzo a todas las personas que tienen derecho al subsidio familiar, al pago de asignaciones familiares y maternales, o pertenecen a los programas Chile Solidario o al subsistema de Seguridades y Oportunidades.
Infórmate más aquí sobre este bono y si cumples con los requisitos para recibirlo.
- Rebaja de Impuestos por Gastos de Educación
Desde 2013 que las familias chilenas que hacen sus declaraciones de impuestos anuales como contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario, pueden optar a este beneficio.
Por cada hijo estudiando, las familias acceden a una rebaja en sus impuestos de hasta $40.200 por hijo. El beneficio se divide en partes iguales entre padre y madre.
Conoce más y revisa si cumples con los requisitos para optar a este beneficio aquí.
Cotiza, cotiza, cotiza
Ya sea el seguro obligatorio para el auto, el permiso de circulación, el seguro escolar adicional o bien los útiles escolares, hoy en día existe una amplia oferta en el mercado de todos estos productos y servicios.
No te quedes con el primero que se cruce en tu camino. Compara y cotiza al menos tres alternativas para que te asegures de optar a la más conveniente según tus capacidades financieras.
En el caso de útiles escolares:
- Revisa las opciones de compra disponibles: librerías, grandes tiendas, outlets o tiendas de descuento o al por mayor, así como la compra online de estos productos.
- Compara los beneficios y ofertas especiales de cada uno.
- Invierte también en los repuestos y materiales extra que podría necesitar tu hijo durante el resto del año escolar.
- No te quedes sólo con la marca, también evalúa calidad y duración del producto.
- Organízate con otros apoderados del colegio para comprar materiales al por mayor.
- Contacta a apoderados de cursos superiores para la posible compra o trueque de materiales escolares y textos.
Si debes pagar el permiso de circulación, considera:
- Consulta si la tasación de tu vehículo varió. Revisa el monto que te corresponde en la página web del SII.
- Evalúa las ofertas de pago del permiso de circulación con tarjetas de crédito.
- Si te falta tiempo para ir a una oficina municipal, saca el permiso de circulación en alguna municipalidad que ofrezca el servicio de pago online. El comprobante impreso es legalmente válido.
Para la revisión técnica:
En nuestra guía sobre gastos de marzo encuentras más información sobre cómo enfrentar uno de los meses más estresantes financieramente del año.
Evita gastos innecesarios y guarda para emergencias
Marzo no tiene por qué aparecer sin aviso. Puedes prepararte con tiempo para solventar los gastos asociados a este mes.
Lo más importante es que te planifiques y tengas claridad sobre los montos totales y capacidad para costearlos desde ya.
Ahora bien, si tenías pensado hacer arreglos en la casa, comprar un auto nuevo, o cambiar el celular, marzo no es el mejor momento ante la gran cantidad de gastos que coinciden ese mes.
Tampoco te olvides de dejar un dinero ahorrado para situaciones de emergencia o imprevistos de último minuto.
Déjanos tu comentario