Una cosa es divertirse de forma organizada y otra muy distinta es hacerlo desmesuradamente, y cuando decimos esto no nos referimos a tus hábitos alimenticios. Hablamos de tus prácticas financieras, las que igual e indiscutiblemente inciden en tu salud.
Cuando vives sacando cuentas y aún así no logras terminar la primera quincena del mes con suficiente dinero para pagar todas tus deudas, poco a poco empiezas a afectarte a nivel familiar, profesional pero también física y mentalmente.
Por esto es tan relevante que no te dejes confundir con la algarabía de fechas como las Fiestas Patrias en septiembre, y que evites a toda costa gastar más dinero de lo presupuestado o, peor aún, sobreendeudarte.
Y es que si además consideras que estás a pocos días de enfrentarte a más gastos extra, como los asociados a Navidad y Año Nuevo, y también los de las vacaciones, entonces es fundamental que sepas controlar tus hábitos de consumo este dieciocho.
4 consejos para no sobreendeudarte en Fiestas Patrias
Antes de pasar a los siguientes tips, recuerda que los contagios por Covid-19 siguen en torno a los mil casos diarios promedio, por lo que no bajes la guardia y respeta las normas sanitarias de los lugares donde estés planeado ir.
Arma un presupuesto
Como ya lo hemos visto anteriormente, no hay nada peor para tu billetera que no tener límites claros para gastar dinero. Por eso te recomendamos ver cuánto tienes disponible para gastar en las actividades que quieres realizar en estas fechas.
Evalúa tu presupuesto familiar: para hacerlo, identifica cuáles son tus ingresos y cuáles son tus gastos. Una vez que confirmes tus pagos impostergables, con el dinero que tengas como excedente, calcula cuánto destinarás a financiar estas fiestas.
La segunda parte de este punto es llevar un control de lo gastado. De nada sirve que fijes un presupuesto si no lo respetas. Para que no te lleves sorpresas, lo mejor es que anotes todo en una planilla, de esta manera estarás consciente del monto que te va quedando disponible.
Haz un plan y cotiza tus gastos
Ahora que sabes cuánto puedes gastar, llega el momento de que hagas un plan.
Cotiza con anticipación los costos de los ingredientes para el asado, las bebidas, transportes y hospedaje si planeas viajar dentro o fuera del país.
Lo importante es que con las cotizaciones te hagas una idea de los costos (todos los precios suben para Fiestas Patrias), hagas una lista de lo que te puedes permitir y ordenes tus prioridades.
Comparte gastos
Es probable que en medio de la planificación te des cuenta de que tu presupuesto no da para todos los panoramas y actividades que quieres. En este caso, lo mejor es compartir gastos.
Incluso, si haces un fondo común para las fiestas, tú y tus amigos o familiares pueden adquirir mejores precios por volumen de compra. Además, entre los involucrados se pueden ayudar para que nadie pague más de la cuenta y alcance para todos.
Usa financiamiento con estrategia
Si con todo lo mencionado más arriba, sigues no sabiendo qué hacer y la única opción viable que ves es recurrir a un crédito, entonces hazlo pero siguiendo los siguientes consejos:
- En el caso de que ya tengas deudas, mejor elige panoramas que no exijan un sobregasto. A veces no es necesario gastar tanto para pasarlo bien.
- Ahora bien, si vas a optar por solicitar un crédito de consumo o usar tu tarjeta de crédito en cuotas para costear tus fiestas, entonces:
- Asegúrate de que éste no exceda los 12 meses.
- Cotízalo en diferentes instituciones y elige el que te ofrezca los intereses más bajos, pero también las mayores facilidades de pago.
- No solicites más de lo que puedes pagar en el tiempo pactado.
- Evita pagar el mínimo en la tarjeta de crédito.
El problema no es la deuda
Sino que endeudarse mal.
De todos modos, evita contraer una deuda a toda costa y, si ya no puedes impedirlo, entonces ten todo esto en cuenta. Además, comprendiendo bien tus derechos y obligaciones como deudor, puedes gestionar sanamente tus finanzas en todo evento, incluido el 18 de septiembre.
Déjanos tu comentario