Entre los programas de apoyo económico que otorga el gobierno está uno destinado exclusivamente a los grupos más vulnerables del país: el Subsidio Familiar, también llamado Subsidio Único Familiar (SUF). Conoce más sobre esta ayuda económica aquí.
Para saber si puedes obtener este subsidio y cómo postular a este en caso de que cumplas con los requisitos este 2020, toma nota de estos detalles:
¿Qué es el Subsidio Familiar?
Es una suma de dinero que el gobierno entrega mensualmente a personas de escasos recursos que no acceden a la Asignación Familiar o Maternal porque no son trabajadores afiliados a un sistema previsional.
¿Cuánto otorga? El monto actualmente es de $13.155 por cada carga familiar (causante). Si el beneficiario presenta alguna invalidez, la cantidad sube hasta $26.310, explica el portal oficial Chile Atiende.
Asimismo, las personas por las cuales se da derecho a recibir el subsidio (también conocidas como causantes) acceden a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas en el sistema de salud público.
¿Quiénes son los causantes y beneficiarios del SUF?
Existe una clara diferencia entre estos dos términos:
- El causante es la persona por la que se otorga el subsidio.
- El beneficiario es a quien se le da el dinero.
Entiende por qué no son lo mismo a continuación:
Son causantes de Subsidio Familiar:
- Menores de 18 años y personas discapacitadas de cualquier edad que vivan a expensas del beneficiario, que participen en programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud (Minsal) para la atención infantil (hasta 6 años) y que no perciban renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar.
- Para mayores de 6 años tienes que acreditar que son alumnos regulares de Enseñanza básica, media, superior o equivalentes en establecimientos del Estado o reconocidos por este, a menos que tengan discapacidad.
- Madres de menores que vivan a sus expensas.
- Mujeres embarazadas.
- Personas en situación de discapacidad a las que se refiere la Ley Nº 18.600, de cualquier edad, que no sean beneficiarios de Pensión Asistencial del DL Nº 869, de 1975.
Son beneficiarios de Subsidio Familiar:
- Madre
- Padre
- Guardianes o tutores
- Personas naturales que tengan a su cargo personas con discapacidad mental de cualquier edad y que vivan a sus expensas.
¿El Subsidio Familiar se entrega junto a otros subsidios?
Esta ayuda del Estado es incompatible con estos otros beneficios:
Esto significa que el causante solamente dará derecho solo a un subsidio, aun cuando pueda ser registrado por más de un beneficiario. Y no se otorga la ayuda si ya cuenta con otro subsidio.
¿Qué vigencia tiene el SUF?
Los detalles de la vigencia y extinción del SUF son, según indica Chile Atiende:
Vigencia
- Durante 3 años, contados desde el mes en que comienzas a percibir la ayuda.
- Hasta el 31 de diciembre del año cuando el causante cumple 18 años (para estos casos).
- Si eres beneficiario, debes acreditar anualmente, hasta los 8 años de tu causante, que este participa en los programas de salud para atención infantil del Minsal.
Deja de aplicar si:
- Como beneficiario dejas de cumplir alguno de los requisitos establecidos.
- No proporcionas los antecedentes relativos al beneficio que te solicita la municipalidad o la entidad del gobierno que paga el subsidio.
- Si como beneficiario o causante falleces.
¿Cómo obtener el Subsidio Familiar?
Para hacer el trámite y postular al SUF necesitas, explica el Instituto de Previsión Social:
Requisitos:
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer a un hogar calificado con hasta el 60% de menores ingresos. A partir de la pandemia global, este trámite ahora es 100% online y solo necesitas tu RUT si no tienes ClaveÚnica.
- Acreditar la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
- Si eres mujer embarazada, presentar certificación competente si estás en el 5º mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por ley.
Documentos:
La solicitud de esta ayuda económica la presentas ante la municipalidad que corresponda a tu domicilio SIN COSTO. Ahí se encargan de evaluar su calidad y el cumplimiento de los requisitos para su posterior aprobación o rechazo.
¿Cómo cobrar el SUF?
A causa de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, ahora existen varias alternativas para recibir el pago del SUF, entre ellas:
¡Evalúa tus posibilidades y obtén tu subsidio!
Ahora que ya conoces el beneficio económico que representa el Subsidio Familiar y todo lo que necesitas para conseguirlo, evalúa si cumples con los requisitos y prepara tu documentación para recibirlo si es el caso.
Déjanos tu comentario