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Lectura: Actualizado: julio 01, 2022

Guía para emprendedores: Impuestos Pyme

Comenzar con una pyme podría parecer una experiencia muy parecida a incursionar en un bosque pantanoso; algo confuso y complicado.

Hay muchas cosas que debes saber y para las que tienes que prepararte. Una de ellas es entender y saber aplicar el sistema de impuestos que rige a las pequeñas y medianas empresas en Chile.

¡Tranquilo! Te acompañamos en el proceso con esta guía completa con todo lo que debes saber para que el ítem tributario no sea un problema en tu emprendimiento.

¿Qué obligaciones tributarias debe cumplir una pyme?

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 Montar una pyme no es tan simple como instalarse y vender. Comenzar con un negocio propio trae consigo una serie de gestiones y responsabilidades que se deben cumplir al pie de la letra. Una de ellas (y muy importante) son las obligaciones tributarias.

Sí, al igual que una persona natural, las empresas (independiente de su tamaño) deben cumplir con, por ejemplo, el pago de impuestos.

En este blog te explicamos cuáles son las obligaciones tributarias a las que se tiene que apegar tu pyme.

Todos los contribuyentes ( personas y empresas) tienen obligaciones tributarias que cumplir.

Por un lado existe la obligación principal, que básicamente consiste en el pago de los impuestos y contribuciones al Estado.

Por otro lado están las obligaciones accesorias, que serán en las que nos vamos a centrar (ya que la principal es una que todos debemos cumplir, tanto personas naturales como empresas).

Estas están asociadas a las actividades desarrolladas por el contribuyente con el propósito par que el sistema tributario opere de manera correcta.

 

¿Cuáles son?

 

1. Inicio de actividades en el Servicio de Impuestos internos (SII)

 

No todas las obligaciones accesorias están directamente relacionadas con el pago de impuestos o tributos, y esta es un ejemplo.

Esto permite a las personas jurídicas y naturales declarar el inicio de una actividad y obtener el Rol Único Tributario (RUT) de la empresa, lo que servirá como identificación ante el Servicio de Impuestos Internos o cualquier organismo del Estado.

Es un trámite completamente gratis y puedes realizarlo en línea, pero ojo: es muy importante que lo hagas dentro de los dos meses siguientes al inicio de tus actividades.

 

2.Pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA)

 

Probablemente es la obligación tributaria más conocida dentro del mundo de las Pymes. Pero, ¿realmente entiendes qué es la retención del IVA y cómo afecta a una Pyme?

Todas las empresas deben realizar una declaración y pago mensual de IVA, que corresponde al 19% del monto entregado en los documentos de compras emitidas y ventas recibidas.

En esta declaración se incluye:

 

-Débito fiscal

-Crédito fiscal

-Ventas exentas y de exportaciones

-Retención de segunda categoría

-Impuesto único a los trabajadores

-Pagos provisionales mensuales (PPM) obligatorios

 

¡Buenas noticias! Puedes realizar este trámite desde tu computador, sólo debes utilizar el formulario 29 de declaración mensual y pago simultáneo.

 

3. Facturar electrónicamente

 

A partir del 1 de febrero del 2018, y con base en la ley Nº20.727, todas las empresas tienen la obligación de contar un un sistema de facturación electrónica que sea capaz de emitir facturas, notas de débito y crédito, guías de despacho, facturas de compra y otros Documentos Tributarios Electrónicos.

 

¿La mejor parte? Este sistema elimina la necesidad de timbrar los documentos en el SII.

 

4. Declaración anual del impuesto a la renta

 

Esta obligación tributaria corre para personas naturales y empresas por igual. Quienes están exentos de este impuesto son:

-Personas que reciben sueldo o pensión y que no han efectuado inversiones con derecho a devolución de impuestos.

-Personas con una renta neta global igual o menor a 13,5 UTA.

-Pequeños contribuyentes, suplementeros afectos al impuesto único y mineros artesanales cuyo impuesto único ha sido retenido por compradores de minerales.

 

La declaración anual del impuesto a la renta generalmente debe presentarse en Abril, utilizando el formulario 22 de renta, pero para las declaraciones presentadas por internet y sin pago, el plazo puede ser mayor.

 

Todos los empleadores y empresas tienen la obligación de presentar un informe al SII que incluya toda la información sobre rentas, ingresos y cualquier pago entregado a personas naturales.

Para ello, deben entregar 3 declaraciones juradas:

 

-Formulario 1879: Retenciones efectuadas por Rentas Pagadas de los Artículos 42 (N°2) y 48 de la Ley de Impuesto a la Renta.

-Formulario 1886: Retiros y Créditos Correspondientes.

-Formulario 1887: Rentas del numeral 1 del artículo 42 de la LIR y Retenciones de Impuesto Único efectuadas.

 

Por último, además de las obligaciones tributarias, las tienen el deber de mantener al día sus libros contables. De esta forma, se mantiene constantemente actualizada la actividad la contabilidad de la empresa y se tiene un respaldo de la actividad económica que puede ser presentado ante el SII.

 

¿Cuáles son estos libros?

 

-Libro de caja, diario y mayor

-Libro de honorarios

-Libro de inventario y balance

-Libros auxiliares

 

Bonus: ¿Cuándo una pyme pasa a ser considerada como contribuyente tipo empresa?

 

Si tienes dudas sobre si tu emprendimiento es considerado empresa porque es muy pequeño, o no entra en la categoría de pyme porque tiene un ingreso muy alto, acá te mostramos la forma explicada por el Ministerio de Economía y el SII para catalogar a las empresas.

Una empresa pequeña comienza a ser catalogada como tal una vez que venden entre UF2.400 y UF25.000. Por su lado, una empresa mediana es la que vende más de UF25.000 pero menos de UF100.000.

De esta forma, entenderemos como PYMES a las empresas que venden entre UF2.400 y UF100.000.

Conoce los impuestos que tu pyme debe pagar en Chile

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Si piensas iniciar un negocio y no tienes claridad sobre los pasos a seguir para planificarlo y estructurarlo de forma legal, difícilmente podrás sacarlo adelante sin tener problemas en el corto plazo.

Al iniciar actividades comerciales, todo emprendedor debe considerar como parte de sus obligaciones legales el pago de impuestos.

Primero que todo, es importante tener claro que en Chile se pueden crear empresas como personas naturales y jurídicas. En ninguno de estos casos el pago de impuestos es una carga, sobre todo si se cuenta con los conocimientos y se realiza la correcta planificación de las actividades que esto implica.

 

¿Qué tipo de régimen tributario deben pagar las personas naturales y jurídicas?

 

Recordemos que todos los chilenos somos contribuyentes, incluyendo a las empresas que operan en el país y los extranjeros que hayan obtenido la residencia definitiva. En base a esto, los contribuyentes se clasifican tributariamente en Primera o Segunda Categoría, dependiendo al tipo de rentas o ingresos que obtengan.

 

La importancia de distinguir entre estos dos tipos de contribuyentes es clave antes de iniciar un negocio, ya que de este modo comprenderás por qué algunas empresas pagan más o menos impuestos.

 

Te explicamos a continuación de qué manera el SII clasifica a sus contribuyentes y cómo deben ser pagados los impuestos, dependiendo del tipo de empresa (persona jurídica o persona natural).

 

La Ley de la Renta identifica ambos tipos de régimen tributario para clasificarlos con esa denominación a partir de lo siguiente:

 

  • Primera Categoría: corresponde a las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.

 

  • Segunda Categoría: corresponde a las rentas del trabajo (sueldos, salarios, dietas, gratificaciones, participaciones, montepíos, pensiones, gastos de representación, honorarios, etc)

 

Los contribuyentes de Primera Categoría son todas las personas jurídicas, con excepciones de personas naturales que facturan en algunos giros comerciales.

 

Este tipo de contribuyente es quien obtiene sus rentas de la explotación de capital o empresas que pueden ser de giros comerciales, mineras o industriales. Es decir, se acogen a esta categoría las personas jurídicas que clasifiquen con alguna actividad económica mencionada anteriormente, clasificadas con un número único en el libro de inicio de actividades del SII.

 

Por otro lado, la Segunda Categoría corresponde a las rentas obtenidas por trabajadores dependientes, independientes que prestan servicios personales y personas con oficios varios que prestan servicios personales.

 

Esto quiere decir que todas las personas naturales son contribuyentes de segunda categoría, lo que tiene como consecuencia, que obtienen una devolución anual íntegra de los impuestos que pagan por concepto de retenciones a sus honorarios anuales (10% del total de las rentas).

 

Los contribuyentes de segunda categoría se benefician de no tener que pagar tantos impuestos sin posibilidad de devolución, como ocurre con quienes pagan en las empresas por concepto de utilidades, rentas y otros.

 

¿Cómo pagar los impuestos de mi pyme de forma correcta?

 

 

Una vez tengas claro qué tipo de empresa pertenece tu Pyme, a qué categoría tributaria corresponde y presentes los antecedentes de Formalización ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), debes comenzar a declarar los impuestos correspondientes.

 

Según el SII, los emprendedores, ya sean empresas o personas naturales, deben presentar declaraciones de impuestos como parte de sus obligaciones, teniendo presentes las siguientes declaraciones de impuestos, que deberán presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias:

 

a) Impuestos mensuales:

-Declarar IVA (Formulario 29)

-Pagos provisionales mensuales (PPM) y retenciones

-Declarar Formulario 50 cuando corresponde

 

b) Impuestos anuales:

-Declarar Renta, documento en el que se consignan los ingresos, los egresos y las inversiones.

 

A continuación, te entregamos algunas recomendaciones para elaborar un plan de gestión de cumplimiento tributario que brindará efectos positivos a tu Pyme:

 

¿Qué es el pago del IVA?

 

Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) deben ser presentadas mensualmente llenando el Formulario 29 de Declaración Mensual y Pago Simultáneo, y también el Formulario 50 cuando corresponde.

 

El Formulario 50 corresponde a contribuyentes que realizan retenciones de impuesto por operaciones efectuadas con personas, sin domicilio ni residencia en Chile, así como también aquellas dedicadas a la comercialización de combustibles o tabacos, los casinos de juego, los hipódromos, entre otros”, según explica La Tercera en este artículo.

 

En el caso del el Formulario 29, que corresponde a las declaraciones de carácter mensual de impuestos que deben ser retenidos y enterados por el estado, puede ser presentado de dos maneras:

 

  1. Sitio web del SII, en el menú Impuestos Mensuales (IVA-F29, F50), opción “Declarar y pagar (F29 Y F50)”. También puedes seguir aquí los pasos directamente.
  2. Si prefieres hacer la declaración del IVA de forma personal y con un formulario en papel, el SII ofrece una aplicación electrónica: desde el menú Impuestos Mensuales, opción Declarar y Pagar por Caja (F29 y F50), desde donde se ingresan los datos y el sistema los verifica para que queden sin errores de ingreso.

 

Posteriormente, la aplicación entrega un cupón de pago que presentas en una oficina de atención de la entidad y pagas lo determinado. La declaración se termina de validar e ingresar a los sistemas del SII, para que la puedas consultar en línea.

 

En tanto, la declaración del impuesto anual a la Renta se realiza en abril de cada año, a través de la presentación del Formulario 22, en el que declaras las rentas o ingresos correspondientes al año anterior.

 

Debe ser presentada por empresas y personas naturales para cumplir con sus obligaciones tributarias, Impuesto Global Complementario o Adicional, impuesto anual a la Renta y recuadros informativos.

 

Completar este formulario es muy importante para realizar tu declaración anual, ya que es un trámite que se realiza para cumplir con la normativa de la Ley sobre impuesto a la Renta.

 

Junto con pagar los impuestos, existen otros trámites en el Ciclo de Vida tributario de tu Pyme, tales como:

 

  1. Declaraciones Juradas de Renta: Información que debe ser presentada con la información de rentas, retenciones, créditos y otros, que afecten a terceros.
  2. Solicitar Condonaciones de Intereses y Multas: Aplica si incurres en infracciones tributarias, por ejemplo, por presentar declaraciones de impuestos fuera de plazo, diferencias de impuestos por auditorías tributarias, entre otros motivos, se originan multas, reajustes e intereses.

  3. Peticiones Administrativas: Es una solicitud puede ser realizada como Petición Administrativa, para el mejor desarrollo empresarial. Por ejemplo, Tributación Simplificada del IVA, Solicitud de Contabilidad Simplificada, Solicitar Anulaciones Administrativas, entre otras.

  4. Aviso de Pérdida de Documentos y/o Registros: procedimiento administrativo al que deben ceñirse los contribuyentes que enfrenten la pérdida y/o inutilización de los libros de contabilidad y/o documentos que sirvan para acreditar las anotaciones contables o que estén relacionados con las actividades afectas a cualquier impuesto.

  5. Término de Giro o de actividad: Corresponde al aviso de cese de la actividad comercial por parte de la empresa (primera categoría) o de tipo profesional (segunda categoría).

¿Cómo afecta la retención de impuestos a las pymes?

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Si tienes una pyme, o existe la idea en tu cabeza de formar una, es importante que conozcas bien las futuras obligaciones tributarias de una empresa. Una de ellas es el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Todas las compañías en Chile, ya sea micro, medianas o grandes, deben pagar este tributo mensual por ley. Pero, a veces cumplir con este impuesto se ve afectado por los pagos tardíos de clientes a sus proveedores. ¿Puede una pyme dejar de pagar el IVA si sus compradores no entregan a tiempo el dinero?

 

 Para resolver ésta y otras dudas, te explicamos en este blog qué es el IVA, cómo funciona y las responsabilidades asociadas a este impuesto.

 

¿Qué es el IVA y por qué es importante?

 

El IVA (Impuesto al Valor Agregado) es el impuesto que trabaja sobre la compra de insumos para prestar servicios y productos que realizan las empresas. Es el 19% de base imponible de la facturación del negocio, según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Así, como una persona natural paga sus impuestos al comprar mercadería en el supermercado, una pyme (que es una persona jurídica y agente retenedor tributario) debe pagar tributos para funcionar.

 

El pago de los impuestos es vital para el buen funcionamiento del país, ya que gracias a ellos el Estado cuenta con fondos suficientes para financiar las necesidades básicas de la población.

 

¿Por qué y cómo se retiene el IVA?

 

La retención del IVA es el mecanismo que tiene el Estado de recolectar anticipadamente los impuestos. ¿Por qué? Debido a que los tributos son periódicos, el gobierno debe asegurar maneras de recaudar fondos.

 

Así, la manera en la que el SII retiene el IVA funciona de la siguiente manera, utilizando -como ejemplo- una empresa ficticia:

 

La empresa de Andrea es diseño de interiores y presta asesoría a tiendas y oficinas. La compra de los materiales en su rubro es constante y debe pagar IVA mensual por esas adquisiciones. Ella, eventualmente, recupera ese monto tributario cuando su cliente paga el servicio prestado.

 

Así, el SII recibe el pago del impuesto independientemente de si el comprador de Andrea cancele o no el servicio.

 

Sin embargo, a Andrea, por lo general, nunca le pagan a tiempo sus clientes. Esto genera un desfase en su caja y constantemente está se ve necesitada de financiamiento de corto plazo. Esta situación afecta generalmente a micro y pequeñas empresas, complicando su salud tributaria.

 

Recientes cambios a la declaración de IVA en Chile

 

A partir de mayo de 2018 la reforma tributaria hizo modificaciones al cobro de este impuesto mensual.

 

La medida impulsada por el SII determinó el cambio de sujeto del Impuesto al Valor Agregado en el caso de empresas que adquieran bienes o contraten servicios y presenten reiteradamente brechas de cumplimiento tributario, es decir, no paguen a tiempo su IVA.

 

Básicamente, en estos casos el SII trasladó la obligación de retener y declarar el IVA desde el vendedor al comprador. A su vez, este último (adquiriente) debe emitir una factura de compra, en la cual se especifica el monto y porcentaje de IVA retenido.

 

Según explica el ente regulador en su página web, este cambio favorece la recaudación porque:

 

  • Reduce las acciones de fiscalización y la aplicación de multas e intereses asociados a incumplimientos de IVA para los contribuyentes retenidos.
  • Simplifica el procedimiento administrativo para los micro y pequeños contribuyentes, ya que es el nuevo agente retenedor es el que se encarga de la emisión de la factura de compra y de enterar este impuesto al fisco.
  • Da mayor certeza tributaria para los compradores que no verán cuestionamientos a sus IVA créditos fiscales por sus compras y por lo mismo.
  • Disminuye los incentivos para fraudes tributarios.

 

¿Cómo afecta este cambio a las pymes?

 

La medida quita presión sobre las micro y pequeñas empresas como vendedoras. Porque muchas veces los clientes pagan la factura en plazos mayores de 30 días. Sin embargo, como el IVA es mensual, la pyme debe abonarlo haya o no recibido el dinero de su cliente.

 

Es decir, la pyme vendedora paga un impuesto por un monto de dinero que todavía no entraba a su contabilidad.

 

Esta situación desencadenaba una serie de complicaciones, principalmente de flujo de caja, ya que debían sacar de su (muchas veces) reducido presupuesto para pagar el 19% que les corresponde.

 

Por consecuencia, muchos negocios pequeños se veían en la necesidad de pedir ayuda financiera a entidades bancarias y no bancarias para conseguir fondos y reponer el dinero que faltaba por ingresar en sus cuentas.

 

¿Qué pasa si la pyme no paga el IVA?

 

La empresa contribuyente queda como como deudora ante el Fisco, con intereses y multas, lo que finalmente se convertía en una bola de nieve. La deuda sólo crece.

El paso a paso de cómo realizar el proceso de declaración de renta anual

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Todos los años contribuyentes en Chile, empresas y personas, deben informar sus rentas o ingresos anuales en un proceso conocido como Operación Renta, para cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Eres persona natural y no tienes claridad sobre cómo funciona el proceso? ¿Sabes si tienes que hacer la declaración o bien, si te toca recibir una devolución de impuestos? Al declarar ¿sabes cómo llenar el Formulario 22? ¿Sabes en qué mes comienza la Operación Renta?

Te explicamos en detalle cómo hacer la declaración de renta anual si eres persona natural, para que sepas qué debes hacer.

¿Quién realiza la declaración de renta anual y debe pagar impuestos?

 

En Chile, las empresas y personas deben pagar impuestos por las rentas (dinero) que obtienen por sus actividades, que provienen de dos fuentes:

1.- Derivadas del capital (venta de productos y/o servicios). El gravamen a las rentas del capital se denomina impuesto de primera categoría.

2.- Derivadas del trabajo (salario mensual por cumplir funciones o asesorías). Este tributo se denomina impuesto de segunda categoría.

 

En este blog nos enfocamos en las personas naturales que pagan bajo el impuesto de segunda categoría.

 

¿Cuándo recibo devolución de impuestos como contribuyente?

 

Esto depende principalmente de la diferencia entre las provisiones pagadas durante el año y el monto total a pagar en impuestos por las rentas mensuales.

En el caso de una persona natural que paga el impuesto de segunda categoría por los ingresos que obtuvo en un año, si su renta anual líquida excede los $7.609.464,00, la persona debe pagar el impuesto y no recibe devolución. En este caso, se realiza un cobro desde el 4% hasta una tasa máxima del 35% con rentas superiores a $83.129.400.

En tanto, reciben devolución de impuestos los contribuyentes cuya renta anual no supera el límite de los $7.609.464,00. La persona hace la declaración de renta anual para recibir la devolución de impuestos, que corresponde al 10% del total anual retenido de todas las rentas mensuales acumuladas.

 

¿Qué otros casos quedan exentos de presentar la Declaración de Impuestos a la Renta?

 

Tampoco deben hacerlo los trabajadores dependientes, pensionados, jubilados o montepiados afectados al impuesto único de segunda categoría, que no tengan rentas distintas al sueldo o pensión y que no estén en la obligación de reliquidar anualmente dicho tributo por percibir simultáneamente rentas de más de un empleador.

Asimismo, están exentos de pagar el impuesto de segunda categoría los siguientes contribuyentes: pequeños comerciantes que desarrollen actividades en la vía pública, suplementeros y pequeños mineros artesanales.

 

¿Qué se declara en la Operación Renta bajo el impuesto de segunda categoría?

 

Hay rentas e ingresos que algunas personas y empresas obtienen por diferentes conceptos, como honorarios, intereses, ganancias de capital, arriendos de propiedades y otros ingresos extraordinarios. Estos ingresos deben ser declarados en la Operación Renta.

Te recordamos que el impuesto a pagar dependerá de la magnitud de dichos ingresos. Las tasas van de un 0% (exento) a un 35%.

 

¿Cómo se realiza el proceso de declaración de renta anual?

 

El sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) entrega una propuesta de declaración de renta a la mayoría de los contribuyentes basada en la información que han otorgado las empresas o instituciones y agentes retenedores, disponible en las bases de datos del SII.

A partir de esta propuesta, se genera de forma automática el Formulario 22, que resume las rentas del año anterior. Sin embargo, en algunos casos el SII solo entrega una propuesta parcial, por lo que el contribuyente tiene la obligación de completar los antecedentes que puedan faltar.

 

Sigue estos pasos para descargar la propuesta de Formulario 22

  1. Ingresa a www.sii.cl y haz click sobre la opción "Mi Sii"
  2. Ingresa tu RUT y clave para ingresar a tu cuenta
  3. En la sección "Mis declaraciones", selecciona la opción "Anuales F22"
  4. Selecciona el año que corresponda y si registras declaraciones, haz click en "Ver más detalle en Consulta Estado de Declaración de Renta"
  5. Marca el año requerido y haz click en el botón "Consultar"
  6. Selecciona el botón "Ver Formulario 22 Compacto"
  7. El sistema te mostrará un formulario que podrás guardar en tu computadora, seleccionando "Ver Compacto en PDF".

 

Te sugerimos que revises periódicamente en este link del calendario tributario del SII para la operación renta correspondiente al año en curso.

 

¿Cómo y dónde se hace el trámite?

 

Online: Sitio web Servicio de Impuestos Internos

 

  1. Haz clic en ir al trámite en línea.
  2. Selecciona declarar renta.
  3. Escribe tu RUT y clave. Si no estás registrado, crea una cuenta en el SII.
  4. Selecciona al año tributario a declarar y haz clic en aceptar.
  5. Si la información del contribuyente es correcta y no debe ser modificada, haz clic en continuar.
  6. Verifica la información que aparece en pantalla o bien completa el formulario; revisa toda la información y haz clic en enviar. (Guarda una copia o imprime el documento como respaldo).
  7. Como resultado del trámite, habrás presentado tu declaración de renta.

 

Presencial: en oficinas del SII

  1. Reúne los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  2. Acércate a la oficina del SII más cercana.
  3. Explica el motivo de tu visita: en este caso, realizar la declaración de impuesto a la renta.
  4. Como resultado del trámite, habrás presentado tu declaración anual de renta.

 

¿Quiénes deben completar el Formulario 22 (F22)?

 

Deben llenar el Formulario 22 todos los residentes o domiciliados en Chile, que tengan la obligación de realizar la declaración de la renta, es decir, aquellos que:

  • Emitieron boletas de honorarios.
  • El ingreso anual superó los $ 7.609.464,00 correspondiente a dividendos, retiros de sociedades, etc.
  • Tuvieron más de un empleador simultáneamente, o un empleador y una pensión, o dos pensiones, etc.
  • Personas que quieren optar a algún beneficio que considere devolución de impuestos.

Entiende por qué pagas el Impuesto Global Complementario todos los años en Chile

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El Impuesto Global Complementario es personal, global, progresivo y lo pagas todos los meses de abril de cada año. Pero ¿entiendes cómo funciona y por qué el fisco cobra este tributo a los ciudadanos?

Es personal, porque para determinar la renta a gravar, se toma en cuenta la situación personal del sujeto. Es global, porque aplica a todas las personas naturales en la medida que hayan obtenido ingresos de distintas fuentes y es progresivo, porque la tasa que las personas pagan aumenta progresivamente a medida que se eleva la renta por sobre el monto base.

Si tienes preguntas específicas de cómo te afecta este impuesto, te lo explicamos de manera simple en este blog.

 

El sistema tributario chileno contempla una serie de impuestos que se clasifican en directos e indirectos.

Según explica el Servicio de Impuestos Internos (SII), la entidad pública a cargo de aplicar y fiscalizar todos los impuestos en Chile, los impuestos directos son aquellos que imponen los ingresos generados por los contribuyentes en un periodo determinado y los impuestos indirectos gravan principalmente a las transacciones económicas y de consumo.

 

¿Qué es el Impuesto Global Complementario?

 

Entre los impuestos directos está el Impuesto Global Complementario que se paga una vez al año a través del formulario 22. Este afecta a todas las personas naturales que tengan residencia o domicilio en Chile y no se rige por la nacionalidad del sujeto.

 

¿Qué características tienen las personas que pagan este impuesto?

 

Cuando una persona es residente o tiene domicilio en el país, pasa a ser contribuyente del IGC y tributa por todas las rentas que genere, tanto de renta de fuente chilena como extranjera.

 

¿Qué significa que sea un tributo progresivo?

 

Quiere decir que se calcula en base al tramo de ingreso de cada persona. Es decir, a mayor renta, mayor IGC.

Sin embargo, hay una excepción a la regla: si la persona percibe un ingreso menor al valor de estas retenciones. En estos casos, el IGC no aplica y se genera un saldo a favor del contribuyente con la devolución de impuestos.

 

¿Cuándo pago el Impuesto Global Complementario?

 

El IGC se paga en abril de cada año junto con la Operación Renta y, para calcularlo, se restan las retenciones (cantidad que se guarda temporalmente de un sueldo para pagar el impuesto) a todas las rentas afectas al impuesto.

 

¿Cómo se determina el pago del IGC?

 

Si las rentas líquidas imponibles anuales exceden los $ 7.609.464,00, escalan en tramos. Se realiza un cobro desde 4% hasta una tasa máxima de 35%% para rentas superiores a $83.129.400.

 

¿Quiénes no pagan el Impuesto Global Complementario y cómo se determina?

 

Para hacer el cálculo del impuesto a pagar, existe una tabla que SII publica cada año en su página web, que indica la tasa que afectará según el tramo de renta percibida el año fiscal anterior.

Por ejemplo, el impuesto se devuelve si el contribuyente trabajó durante un año fiscal completo y el total anual de su salario no superó el límite de los 7.609.464,00. En este caso, la persona debe hacer su declaración de renta anual y tiene derecho recibir la devolución de impuestos, que corresponde al 10% del total anual retenido de todas las rentas mensuales acumuladas.

Es decir, los únicos contribuyentes exentos de pagar este impuesto y que reciben una devolución del SII son quienes ganan hasta $7.609.464,00 anual.

¿Cómo identificar los gastos en mi empresa?

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Así como las personas tienen gastos con los que cumplir para mantener una vida ordenada, las empresas, independientemente de su tamaño, deben identificar y tener un orden de sus gastos.

Tener un control de gastos es fundamental para el correcto funcionamiento de tu negocio.

 

Si estás comenzando un emprendimiento y dudas acerca de cómo identificar los gastos, en este blog te entregamos una guía con algunos de los ejemplos más habituales.

Al tener una empresa, es vital mantener un seguimiento de los ingresos y gastos, no solo para efectos fiscales, sino para llevar un orden y funcionamiento adecuados.

 

Si los ingresos son el dinero obtenido por la venta del producto o servicio, el gasto, por su parte, es el capital que la empresa gasta en insumos, arriendo, sueldos, cuentas o cualquier elemento o actividad que mantenga al negocio funcionando.

Antes de entrar de lleno en los ejemplos de gastos en una pyme, es importante saber que tanto los gastos como los costos son divididos en dos grandes grupos.

 

Por un lado existen aquellos que son fijos, y tal como lo dice su nombre, no varían en función del nivel de ventas o actividad que tenga la empresa.

Por otro lado existen los gastos variables, los que pueden aumentar o disminuir de manera voluntaria o involuntaria y varían dependiendo de la cantidad de actividad que tenga el negocio. Por ejemplo, si la demanda es muy alta, el gasto en materia prima aumentará.

 

Ejemplos comunes de gastos para una pyme

 

Arriendo de instalaciones: El arriendo de un inmueble es, probablemente, el gasto fijo más importante para una empresa, independiente sea su tamaño. Es un valor que no varía, no importa si toda la oficina está de vacaciones o si un mes se vendió más o menos.

 

Suministros básicos: Para que una empresa funcione correctamente, es necesario contar con suministros básicos tales como el agua, luz, internet, teléfono o calefacción. Estas son cuentas que pueden variar dependiendo del uso, pero que si o si están presentes en la facturación mensual.

 

Sueldos y mano de obra: El desembolso que hace mes a mes una empresa para pagar a los vendedores, manufactureros, especialistas, y a todos los trabajadores, es un gasto que hay que tener en cuenta. Este puede variar dependiendo de la cantidad de personal, pero existe la posibilidad de necesitar más mano de obra en momentos específicos.

 

Materiales: Ya sean insumos de oficina como hojas de papel, tinta para la impresora, lápices y softwares de computación, hasta la materia prima necesaria para la fabricación del producto, es un gasto que, si bien hay que considerar mes a mes, puede variar dependiendo de la demanda.

 

Desarrollo de sitio web: Darse a conocer en internet es una importante estrategia para captar clientes calificados, por lo mismo, tener un sitio web es de suma importancia. Si no cuentas con un equipo especializado, es probable que lo tengas que añadir a la lista de tus gastos, o bien la contratación de los servicios de un proveedor externo. La inversión inicial sería el gasto más duro, y luego se mantendría en un pago por mantención mensual.

¿Cómo obtener rebajas en el pago de impuestos?

rebaja-impuestosEl pago de tributos es una realidad. Tanto personas naturales como empresas deben ,todos los años, declarar la renta correspondiente al periodo anterior y, si corresponde, pagar los impuestos definidos por la Ley de Impuesto Sobre la Renta.

Pero ¿Te sorprendería si te contamos que existen maneras legítimas para obtener una rebaja en el pago de dichos impuestos? Claro, existe una serie de beneficios completamente legales con los que el pago de tributos se puede ver disminuido.

¿Quieres saber cuáles son y cómo lograr dicha rebaja? En este blog te explicamos cada tipo de beneficio tributario para que puedas saber a cuál puedes acceder.

La operación renta es un evento que se realiza año a año, donde la ciudadanía (empresas y personas naturales) declaran los ingresos obtenidos durante el periodo anterior y pagan los impuestos correspondientes a las rentas.

 

Si bien es un proceso en el que todos deben estar presentes, existen beneficios que permiten a los contribuyentes, rebajar su renta bruta imponible y así disminuir el monto de impuestos.

Te explicamos los beneficios a los que puedes optar:

 

Beneficio por crédito hipotecario

 

En este caso, el contribuyente ( o persona/ empresa que debe pagar impuestos) puede rebajar de la renta bruta imponible anual, los intereses generados y pagados durante el año anterior, provenientes de créditos hipotecarios con los que se compró o construyó una o más viviendas.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder a este beneficio?

Dato: El beneficio tiene un tope de $4.433.568 (8 UTA).

 

Beneficio de rebaja de dividendo por adquisición de vivienda

 

Permite al contribuyente realizar la rebaja de estos montos de la base imponible anual del Impuesto Global Complementario. A este beneficio pueden optar las personas que hayan adquirido una vivienda hasta el 30 de junio de 2001.

 

Beneficio Tributario de Ahorro Previsional Voluntario (APV)

 

Este beneficio permite al contribuyente elegir el régimen que afectará sus aportes, en consideración al pago o exención, al momento de aporte o retiro de los fondos de APV.

Este modelo tiene dos opciones a las que el contribuyente puede optar:

  • Régimen Tributario Impuesto al Ahorrar (Letra A, artículo 20 DL 3.500): es una alternativa de tributación donde el trabajador, al momento de ahorrar, paga los impuestos correspondientes, de esta manera, cuando decide retirar el ahorro, no debe pagar un impuesto por este, solo por la rentabilidad obtenida.

Adicional a lo anterior, el contribuyente tiene derecho a un bono fiscal del 15% de ahorro, que puede destinar a adelantar o aumentar su pensión.

  • Régimen Tributario Impuesto al Retirar (Letra B, artículo 20 L del DL 3.500): Una alternativa tradicional donde no se paga impuesto al ahorrar, ya que los aportes que se hagan al ahorro se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Una vez que el contribuyente retira sus fondos desde la AFP, se retiene (en calidad de impuesto) el 15% del monto total.

 

¿Quienes pueden optar a este beneficio?

 

-Contribuyentes, trabajadores dependientes, afectos al Impuesto Único de Segunda Categoría (derivadas del trabajo, con salario mensual por cumplir funciones o asesorías).

-Contribuyentes, trabajadores independientes, afectos al Impuesto Global Complementario.

-Empresarios Individuales, socios de sociedades de personas y socios gestores de sociedades en comandita por acciones.

 

Beneficio Tributario por Mecanismo de Incentivo de Ahorro

 

Se utiliza como crédito contra el Impuesto Global Complementario o el Impuesto Único de Segunda Categoría. Este beneficio aplica a aquellos contribuyentes que se hayan acogido al mecanismo de incentivo de ahorro del artículo 57 bis de la Ley de la Renta. Dicho artículo da derecho a invocar un crédito fiscal por el Ahorro Neto Positivo.

¿Qué instrumentos financieros se pueden acoger al beneficio 57 bis?

  • Certificados de depósito a plazo
  • Cuentas de ahorro bancarias
  • Cuotas de fondos mutuos
  • Cuentas de Ahorro Voluntario
  • Cuentas de ahorro asociadas a seguros de vida
  • Inversiones efectuadas mediante la suscripción y pago de acciones de sociedades anónimas abiertas.

 

Beneficio tributario de Gasto en la Educación

 

Este beneficio consiste en la deducción por gastos en la educación. Los padres pueden solicitar la devolución por concepto de rebaja de impuestos por gastos en la educación y se divide en partes iguales entre ambos padres.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a este beneficio?

  • La suma anual de las rentas totales no debe exceder las 792 UF($21.224.127). Si el monto se excede, ninguno de los padres tendrá derecho al beneficio tributario.
  • Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2015.
  • Los hijos deben estar matriculados en alguna institución reconocida por el Estado y contar con un mínimo de asistencia del 85%.

 

Dato: los padres pueden optar a designar a uno de ellos como beneficiario del 100% de la rebaja.

Principales problemas contables que pueden complicar el pago de impuestos de tu pyme

pyme-impuesto

Las empresas de todos los tamaños enfrentan problemas de contabilidad comunes que se repiten y que, por ende, pueden afectar desde el flujo de caja hasta el pago de los impuestos obligatorios.

 

La buena noticia es que algunos de estos problemas son sencillos de resolver. La clave está en contar con los conocimientos y herramientas necesarias para lograrlo.

 

Las modificaciones tributarias hechas desde la reforma de 1984 a la fecha han traído diversas consecuencias para las Pymes respecto a los procesos tributarios.

 

El principal efecto de estos constantes cambios es la complejidad para que las empresas determinen el pago de los impuestos, lo que provoca errores involuntarios y aumentos en los costos que los propios negocios tienen que asumir.

 

Sin embargo, el objetivo de proyecto de Modernización Tributaria (MT), que ingresó al Congreso Nacional en agosto de 2018, es actualizar el sistema tributario chileno, simplificando los trámites de las Pymes. Destacan la creación de la Defensoría de los Contribuyentes; inclusión de impuestos digitales; la boleta electrónica; una menor tasa de impuesto (25%); normas sobre repatriación de rentas y pago sobre FUT acumulado, entre otras modificaciones.

 

3 errores que debes evitar al presentar las cuentas anuales

 

Es importante tener total claridad y control de los principales problemas contables que pueden perjudicar los procesos tributarios de las empresas chilenas.

 

Si las pequeñas y medianas empresas (Pymes) no consideran los elementos que revisaremos a continuación, podrían perder su liquidez. Estos problemas se pueden dar por diferentes motivos. Para su correcto diagnóstico y búsqueda de solución, es necesario hacer un oportuno análisis de los estados financieros.

 

Para evitar que el pago de cuentas se convierta en un dolor de cabeza, es clave manejar ciertos conocimientos tributarios básicos para lograr que sea una tarea fácil y sin inconvenientes tanto para empleadores como para los trabajadores.

 

Revisa a continuación un listado con los 3 principales problemas contables que pueden complicar el pago de impuestos de tu negocio:

 

1.-Emprender como Empresa Individual: un error significativo en el mundo de las Pymes es realizar el emprendimiento como persona natural, poniendo en riesgo el patrimonio personal y bienes personales.

 

El principal problema es que tiene responsabilidad ilimitada, es decir, el dueño asume del todo sus compromisos por las deudas u obligaciones que pueda contraer la Pyme, lo que significa que deberá garantizar dichas deudas u obligaciones con su patrimonio o bienes personales (auto, una casa a su nombre, otros bienes)

 

Para evitarlo, lo más recomendable es realizar el emprendimiento como una Empresa Individual de Responsabilidad Ltda (EIRL) o Sociedad por acciones (SpA), opciones donde no hace falta tener socios, pero limitan su responsabilidad a los aportes realizados a la empresa o proyecto.

 

2.- Demoras en los pagos: otro problema común en materia de financiamiento de las Pymes, es la demora del pago de productos o prestación servicios a más de 30/días, lo que afecta directamente al flujo de caja y pago del IVA mensual.

 

Esto se convierte en una dificultad para los emprendedores de todos los tamaños, ya que quedan sin liquidez para pagar sus impuestos así como otros gastos relacionados al negocio.

 

3.- Problemas con el control de inventarios: es una realidad que la mayor parte de las Pymes se ha visto enfrentada. Esto ocurre por una deficiente planificación de las compras, llevando a sobre inventariar bodegas, incurriendo en gastos adicionales que perjudican el pago de impuestos.

 

Sencillas recomendaciones para agilizar el pago de impuestos de tu pyme

 

Para agilizar el proceso de pago de impuestos de tu negocio, evitando los errores anteriormente mencionados, te recomendamos seguir estos dos consejos para que empieces el año de forma ordenada.

 

1.- Analiza la declaración del año anterior: este paso es clave, ya que podrás cerciorarte de que la declaración previa no presentó observaciones.

 

De este modo, te podrás ordenar con los datos, levantar la mayor cantidad de información posible y asegurar que declaras conforme a lo que ya informaste a través de la Declaración Mensual y Pago simultáneo de IVA con el formulario 29 para los contribuyentes afectos a este impuesto. En Chile, 895.836 empresas pagan este tributo, de las cuales el 98 % corresponde al segmento Pyme y el 2 % a instituciones de gran tamaño, según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII).

 

Para esto, es necesario verificar que la información disponible (previo al envío de la declaración anual) es consistente con las declaraciones que presentaste anteriormente y con las otras declaraciones de impuestos mensuales que influyen en la Operación Renta.

 

2.- Actualízate: es muy importante tener conocimiento de las nuevas declaraciones juradas que debes presentar cada año y qué modificaciones son incorporadas en el formulario anual.

 

Esto permite identificar cuáles son las áreas de interés que la autoridad desea abordar en el año fiscal. La modificación de las declaraciones juradas de grandes empresas (sobre datos de balance, diferencias de impuestos y determinación del resultados tributarios), la incorporación de la declaración jurada del FUT y de caracterización de contribuyente, son elementos empleados para detectar focos de riesgo o incumplimiento.

 

Conclusión


No es tan difícil como parecía en un principio. Como pudiste ver, si bien el tema de los impuestos en pymes no es igual al proceso por el que pasan las personas naturales, pero requiere de la misma responsabilidad y conocimiento.

Además, existen beneficios a los que puedes aplicar, ¡aprovechalos!

Esperamos haberte entregado las respuestas que necesitabas para manejar al revés y al derecho los temas relacionados con los impuestos correspondientes a tu empresa. ¡Éxito!

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