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Mi Empresa Lectura: 4 min noviembre 12, 2019

5 consejos para armar tu estrategia de marketing digital

Francisco de Con Letra Grande

Experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Cuando realizas un emprendimiento, no basta con que inviertas en un sitio web con ecommerce y tengas presencia en todas las redes sociales existentes.

Para que tus canales sean más efectivos, desarrolla una estrategia de marketing digital que lleve a tu marca a hacerse más conocida entre tus clientes y prospectos, y con una mejor proyección en el tiempo.

Emprender implica más que tener una idea y llevarla a cabo para luego darla a conocer al mundo. También conlleva elaborar una estrategia que le permita a tu negocio crecer. Y esto no tiene que ver con la cantidad de capital con la que cuentes para ello.

En este sentido, es clave que comprendas el mundo digital, sobre todo si tu intención es prosperar principalmente en el formato online.

Ya sea que te propongas desarrollar un sitio web o quieras construir una fuerte presencia en redes sociales -o ambas cosas en paralelo-, tus esfuerzos serán más efectivos si diseñas e implementas una estrategia de marketing digital efectiva.

Estas son las mejores maneras para hacerlo:

1. Define a tu público objetivo

Como señala el Manual de marketing digital para emprendedores del sitio Haciéndola, lo primero que debe hacerse es definir cuál es el público objetivo o “buyer persona” de tu marca a través de una representación ficticia de cómo sería tu cliente ideal.

Para esto, investiga cuál es su comportamiento, sus características demográficas, sus motivaciones, sus hobbies, a qué se dedican, y si tienen familia o hijos, lo que además te ayudará a empatizar mejor con ellos e idear estrategias más efectivas para captar su atención.

En este punto es clave que te enfoques en las personas y no en los números o cantidad de seguidores que puedes alcanzar en redes sociales, pues no todas las personas son susceptibles de comprar lo que ofreces y, por lo mismo, no todos ellos son tus consumidores.

Por el contrario, cuando creas valor a través de tu negocio, los buenos números y resultados llegan por sí solos.

 

2. Genera contenido de valor

Una vez que definas el o los buyer persona, genera contenido de calidad y compártelo en plataformas que más frecuentan tus prospectos.

Para esta fase de tu estrategia tienes a tu alcance el mismo sitio web de tu negocio, las redes sociales, anuncios en motores de búsqueda como Google u otras páginas web, marketing de contenidos e incluso email marketing.

Cual sea la o las plataformas que elijas para llegar a tus clientes o prospectos, considera que tu contenido debe ser diferenciado según cada uno de los canales comprometidos.

Como señala este material de Negocios y Emprendimiento, hoy son varios los tipos de contenido que puedes utilizar para llegar a las audiencias: videos, artículos, infografías, ebooks, podcasts o webinars.

Todo depende de los objetivos de tu estrategia: posicionar marca, generar confianza, educar a las personas, fidelizar a los clientes e incluso convertir nuevos prospectos.

 

¡Quiero saber más sobre las 5 acciones para emprender!

 

3. Interactúa con las personas

Es crucial que tu estrategia de marketing contemple que las personas ya no desean ser simples consumidores. Si una marca les gusta, quieren ser parte de ella e, incluso, crear en conjunto los nuevos productos y servicios de ella.

Y ¿cuál es entonces la mejor manera de escucharlos para que, de esta manera, se genere una comunidad de personas que mueva a tu marca por sí sola? Interactuando.

Entre las acciones que señala el sitio Orientador Web como las idóneas para interactuar con consumidores y clientes, destacan:

 

  • Hablar con un tono adecuado y empático.
  • Responder rápidamente a sus preguntas.
  • Contrarrestar los comentarios negativos.
  • Enviarles preguntas sencillas y no intrusivas cada cierto tiempo.
  • Analizar los resultados de apertura de newsletters en caso de usarlos.

 

Todo esto, sumado al hecho de ser creativos para destacar entre tantos otros servicios al cliente de las marcas.

 

4. Invierte en publicidad online

Cuando inviertes dinero en publicidad online, además de que mejoras tu posicionamiento en buscadores o redes sociales, puedes segmentar tus anuncios según tus diferentes públicos objetivo.

Como también señalan los expertos de Negocios y Emprendimiento, la buena noticia de esto es que la publicidad online es mucho más accesible que la tradicional, pudiendo obtener resultados positivos con poco presupuesto.

En este apartado entra el email marketing, que resulta un canal directo con tus clientes, quienes aceptan explícitamente recibir información de tu marca y/o productos, siempre y cuando no sea invasivo, según explica también el sitio Haciéndola.

 

5. Mide los resultados de tu estrategia

Para cerrar el tema, te recomendamos que analices todas las acciones anteriormente mencionadas, no solo para comprobar que tu inversión de energía y dinero están desencadenando buenos números y resultados, sino que también para darte cuenta a tiempo en el caso de que alguna acción de tu estrategia esté fallando.

Para hacerlo, puedes establecer tus propios KPI’s como un porcentaje de crecimiento, número de clics en determinado anuncio o publicación, y cantidad de visitas a tu sitio web.

Como sugiere el Manual de marketing para emprendedores, en el caso de las redes sociales, cada una de ellas ofrece su propia información sobre analítica y resultados, aunque también existen herramientas donde puedes ver todos los datos que necesites para ver si estás obteniendo los objetivos propuestos.

 

Bonus track

Si estás decidido a emprender de la mano de una buena estrategia de marketing digital, debes saber que tampoco es válido que descuides tu negocio para dedicarte 100% a este ítem.

En este sentido, si tu expertise es la administración de tu negocio y/o la generación de nuevos productos y servicios, entonces considera contratar a alguien que se ocupe totalmente de tu estrategia. Así, no solo te aseguras de que tu marca se proyecte en el tiempo, sino que también lo haga mucho mejor enfocada a clientes y prospectos.

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