Es cierto que las pymes fracasan. Por su tamaño y naturaleza, las pequeñas y medianas empresas muchas veces no saben superar los desafíos que significa hacer crecer el negocio.
Dicho eso...
No todas las pymes fracasan. Las que sobreviven es porque lograron adoptar a tiempo buenas práctica y tácticas que las llevaron de una fase inicial a una de madurez en el momento y lugar correctos. No fue por magia ni por suerte. Sigue leyendo para conocer lo que estas sobrevivientes supieron hacer bien.
La clave para subsistir y asegurar el crecimiento sostenible de tu pyme está en cómo la administras.
Pero no se trata de manejar los números solamente. Todo vale; desde cómo lideras hasta entender las necesidades de tus clientes y monitorear el desempeño de tus colaboradores. ¿Cómo lograrlo? Toma nota de estos consejos prácticos que las pymes que sobreviven aplican:
1. Trabaja con el plan de negocios adecuado.
Para llevar a tu empresa al siguiente nivel, arma el plan de negocios de la expansión. ¡Cuidado! No es el mismo que ocupaste para empezar la pyme. En ambos casos, sirve como hoja de ruta para organizar los esfuerzos y comparten cierta estructura, pero las prioridades y recursos son distintos.
Sea que tu empresa quiera captar más clientes, lanzar un producto o servicio nuevo, o internacionalizarse, el plan debe poner foco en los pasos a seguir para llegar a ese siguiente nivel.
La estructura clásica de este tipo de plan de expansión debe aclarar lo siguiente:
- Estudio de mercado: especifica el nuevo mercado objetivo al que se quiere llegar. Si creces, necesariamente tienes que ampliar tu audiencia de prospectos y clientes.
- Análisis de la competencia: delimita los puntos fuertes y puntos débiles de los principales competidores para esta etapa de crecimiento.
- Estrategias de ventas y marketing: detalla las acciones claves para aumentar el impacto de alcance de tu producto y llegar a los clientes potenciales y actuales en esta nueva fase. Asegúrate de aplicar estrategias de marketing digital. Recuerda no descuidar la base de clientes fieles que te acompañan desde el principio.
- Financiamiento: incluye gastos iniciales y fijos, costos de producción, estimación aproximada de ingresos según los precios y el objetivo de volumen de ventas. Estos deben ser necesariamente diferentes (y superiores) a los que estableciste para empezar la pyme.
Pon cuidado en los detalles cuando confecciones este plan. Será tu carta de presentación ante inversionistas y otras potenciales fuentes de financiamiento para esta etapa, explica la red social de empresas Infocit.
2. Potencia tus generadores de valor.
A medida que tu pyme desarrolla el hábito de crear valor en este proceso de expansión, construirás una empresa auto sostenible que sabrá reinventarse cuando sea necesario para maximizar los resultados esperados y supere las expectativas.
Antonio Casanueva, académico del IPADE y coautor del libro “Maximización de Valor”, explica que el retorno, la inversión y el riesgo son los impulsores de valor que tienen más peso para toda empresa, no importa la fase en que está.
Entonces, enfócate en:
- Tasa de crecimiento de la empresa.
- Utilidad de la operación.
- Tasa efectiva de impuestos.
- Retorno sobre la inversión (ROI).
3. Pon tus finanzas en orden.
El endeudamiento es una de las principales razones por qué las pymes fracasan en sus primeros tres años, sin alcanzar la maduración, según datos de la consultora Astur.
Principalmente, este tipo de fracaso debe a retrasos en pagos y acumulación de multas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Lamentablemente, estas situaciones no ocurren porque falten recursos. Lisa y llanamente, es porque la gestión de la contabilidad de la empresa fue lenta o estaba obsoleta, hubo recepción tardía de información, desconocimiento, olvido y hasta traspapeleo de las obligaciones contables.
Organizar la contabilidad de tu pyme es prioridad en toda etapa de tu negocio. Debe preocuparte también en la expansión. Para lograrlo, una excelente alternativa es adoptar programas contabilidad y facturación digital que facilitan:
- Crear y gestionar facturas.
- Generar presupuestos.
- Controlar gastos e ingresos.
- Rendir impuestos.
4. Gestiona correctamente al talento.
A medida que tu pyme demanda nuevas necesidades, tus colaboradores también. La etapa de expansión les exigirá nuevas capacidades o perfeccionar las que ya tienen.
Como dueño o administrador al frente de la pyme, necesitas crear una ventaja competitiva que los fidelice y retenga con los incentivos necesarios mientras les pides que rindan más.
La publicación “La gestión de los recursos humanos en las pymes: sus funciones estratégicas y operativas” destaca que contar con programas que administren eficazmente el talento ayuda a:
- Asignar recursos oportunos para negociaciones futuras.
- Identificar áreas de oportunidad y puntos fuertes.
- Reflejar una mentalidad de involucramiento.
- Lograr una transición ordenada hacia el futuro.
- Prevenir amenazas y aprovechar oportunidades.
- Elegir el camino óptimo de los recursos humanos de hoy y mañana.
5. Implementa una estrategia de marketing.
En función de tus recursos y capacidades, plantea estrategias de marketing que le permitan a tu pyme adaptarse a su entorno y conseguir ventajas respecto a su competencia.
La guía “¿Cómo puedo aplicar marketing a mi idea de negocio?” explica que un marketing estratégico es indispensable para que la empresa sobreviva y se posicione en un lugar destacado en el futuro. Debido a esto, propone crear un plan que persiga los siguientes objetivos:
- Proporcionar una visión clara de las metas.
- Facilitar información sobre la situación en que está la empresa y su posicionamiento antes y después de crecer.
- Marcar las etapas en el camino hacia la expansión.
- Cuantificar los recursos económicos, de personal y tiempo requeridos para cubrir cada etapa.
6. Impulsa la innovación.
La Fundación País Digital advierte que solo el 3% de las pymes en Chile usan tecnología porque muchas aún no ven a la transformación tecnológica como un cambio importante y parte de su cultura organizacional.
Con el fin de provocar el crecimiento transversal en tu negocio, tu pyme debe integrar la tecnología. Esta práctica incide positivamente en varias áreas del negocio:
- Cadena de suministro.
- Flujo de trabajo.
- Interacción con los clientes.
- Procesos a nivel administrativo.
- Seguridad en la información.
- Entre otros.
¡Es hora de crecer!
Expandir la pyme no es una cuestión de tamaño, sino de planificación y propósito.
Toma nota de estos consejos al momento de establecer la estrategia apropiada para atender las necesidades de crecimiento de tu pyme y garantiza su competitividad durante todo este proceso.
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