Conocer cómo funciona tu negocio, va más allá de saber qué vende. Hoy en día, los líderes de negocio altamente estratégicos son aquellos que miden KPIs (indicadores claves de desempeño) para cuantificar la eficiencia de sus procesos.
¿Qué medir? Conoce ahora los principales indicadores que te ayudarán a comprender si tu empresa está yendo en la dirección correcta o hacia dónde debe dirigir su atención.
Para vigilar el rendimiento de todas las áreas de negocio con exactitud y tomar decisiones estratégicas en consecuencia, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), establece que los indicadores a medir son:
1. De ventas: están dirigidos a generar ventas y facturar un servicio o producto específico.
2. De redes sociales: son parámetros que ayudan a conocer el rendimiento y lo que aportan estos canales al desarrollo de la empresa.
3. Retail: ideados para aumentar las ventas y reducir los gastos en comercios del sector consumo.
4. De logística: sirven para calcular el rendimiento y el nivel de optimización de los distintos procesos del negocio.
5. De producción: son fundamentales para favorecer la mejora constante de los procesos de producción.
6. Financieros: están focalizados en una estrategia de crecimiento, reducción de costos, aumento de beneficios y optimización de activos.
7. De marketing digital: miden el desempeño de las operaciones destinadas a conseguir leads, conversiones en cada campaña, influenciar en el público objetivo, entre otros.
Cuando analizas estos indicadores impactas positivamente en el funcionamiento y la dirección de tu negocio, ya que te permiten ejercer un liderazgo mucho más efectivo, al saber qué esfuerzos impulsar y cuáles omitir para mejorar los resultados.
Ahora bien, ¿qué indicadores en específico incluyen cada uno de estos tipos?
Dependiendo tu tipo de empresa y sector al que atiendas, necesitas adecuar y definir los indicadores que midan el cumplimiento de sus objetivos. Algunos ejemplos son:
El equipo que desarrolla la app Smart Sales, señala que algunos de los indicadores de venta más importantes son:
Por su parte, el consultor de marketing digital, Juan Mejía, explica que los indicadores que permiten identificar el éxito o fracaso de las tácticas en social media se dividen en:
- Periodicidad de publicación.
- Tamaño de la comunidad.
- Engagement.
- Personas alcanzadas.
- Comentarios.
- Compartir.
- Me gusta.
- CTR (Porcentaje de clics).
- Porcentaje de conversión.
- CPL (Costo por lead).
- CPA (Costo por adquisición).
- ROI (Retorno de inversión).
Para empresas de este rubro, la escuela de negocios, EAE Business School, establece que los KPI de retail más utilizados, son:
A la hora de evaluar la gestión logística, Zeus, la compañía tecnológica de desarrollo de dashboards para empresas, recomienda determinar los siguientes KPIs:
- Número de proveedores gestionados.
- Plazos de entrega por parte de los proveedores, así como su cumplimiento o no.
- Gastos de compras.
- Stock de materias primas y productos terminados.
- Costos de gestión y mantenimiento de inventario.
- Valor promedio de inventario.
- Tasa de precisión en la preparación de pedidos.
- Número de artículos de inventario ubicados correctamente.
- Número de veces en que se manipula un producto.
- Número de pedidos despachados por día.
- Frecuencia de salida de camiones.
- Número de entregas a tiempo y con retrasos.
- Tasa de clientes perdidos.
- Tasa de devolución de productos.
- Total de productos dañados.
En cuanto a la eficiencia de fabricación, la revista comercial, Machine Design, determina que estos indicadores son cruciales para monitorear cada etapa del proceso de producción:
Para el adecuado manejo de las finanzas, la empresa desarrolladora de software contable, Intuit, señala que los indicadores financieros clave a tener en cuenta son:
Finalmente, para evaluar el éxito de las campañas en el entorno digital, el proveedor de soluciones de marketing, SharpSpring, destaca que las métricas de marketing digital más importantes para la medición de los resultados son:
Recuerda, las métricas a las que decidas dar seguimiento en tu negocio van a depender 100% de tus metas. Solo debes medir las que realmente te interesen y ayuden a saber si vas por el camino correcto.
Aunque hay muchos factores que impulsan el éxito de tu empresa, es difícil saber cuáles son los más críticos a menos de que les des un seguimiento.
Ahora que ya conoces los indicadores clave que ayudan a gestionar el rendimiento de tu negocio, determina cuáles se relacionan mejor con tus objetivos y mide el progreso de todas las áreas para impulsar su crecimiento.