Uno de los activos más valiosos de toda empresa es su recurso humano. Sin un equipo de trabajo comprometido y eficaz, difícilmente podrá hacer crecer tu negocio.
Pero, ¿sabes cómo reclutar los colaboradores ideales para tu pyme para una etapa tan crucial como su expansión? En el siguiente blog te lo explicamos.
A medida que tu pyme crece, la necesidad de integrar nuevos colaboradores se vuelve prioridad.
Posiblemente al inicio no te preocupó tanto este tema; quizás contrataste a familiares o amigos, gente de confianza, o solo el personal justo.
Pero ahora que necesitas crecer, tu pyme requiere personas capaces de responder eficientemente ante los desafíos y contribuyan nuevas habilidades al equipo. Muchas veces sucede que quienes están contigo desde el inicio no cumplen con ese perfil.
A continuación te compartimos algunas recomendaciones para que reclutes a los colaboradores que tu pyme necesita en su etapa de expansión:
Si no sigues un procedimiento ordenado para atraer a los profesionales idóneos, los riesgos que enfrentas son:
Fernando Calderón, Director de Marketing y Relaciones Públicas de plataforma de empleo OCCMundial comparte los siguientes consejos para realizar una efectiva búsqueda y selección de personal:
Dentro de las pequeñas y medianas empresas es común que una misma persona cumpla con tareas de diferentes áreas, incluso la de reclutar y seleccionar.
Pero, ¿qué pasa cuando las exigencias son cada vez más?
Si actualmente enfrentas este reto y no cuentas con preparación, solicita el apoyo de un especialista en recursos humanos; con ello aseguras que el proceso se realice de manera profesional.
Ahora bien, si no tienes los recursos para contratar a un especialista y te urge contratar, entonces aplica las buenas prácticas y consejos de selección de personas que entrega esta guía del portal Los Que Están En Todas para cuando es el dueño o el administrador de la pyme quien se hace cargo del proceso de selección.
Para aprovechar el tiempo y evaluar únicamente a los candidatos con las capacidades para ejecutar el trabajo, antes de publicar tu oferta laboral haz una descripción detallada del puesto.
Esto te permite visualizar exactamente qué tipo de profesionales necesitas integrar para cubrir las necesidades de tu empresa.
Elabora el perfil del candidato. Haz una lista de todos los conocimientos, competencias y experiencia que el candidato necesita tener para desempeñarse productivamente en el cargo.
Al momento de conocer a los postulantes, organiza tu agenda, define una guía de los puntos que te gustaría valorar y cuánto tiempo le dedicarás a cada entrevista.
Elige un número manejable de candidatos que puedas entrevistar para una primera ronda, y de ellos selecciona una terna que cumpla las expectativas. Limita la segunda a seleccionar al candidato ideal de entre los finalistas.
Una vez frente al postulante es momento de que entables una conversación amena que te permita conocerlo en profundidad durante el tiempo que tienes disponible. Analiza si cuenta con las habilidades y competencias necesarias, así como con la experiencia y una educación profesional que lo respalde.
Para comprobar que efectivamente estás frente a alguien competente para el puesto, conoce los resultados del trabajo de tu candidato en puestos anteriores o similares. Pídele que te hable de sus logros, retos profesionales, aptitudes para resolver problemas y cómo aplica su creatividad en tareas desafiantes.
En el caso de una pyme, este punto es fundamental, porque a diferencia de una empresa grande, hay menos estructuras pre establecidas. Detecta si tu candidato está dispuesto a cubrir las necesidades actuales de tu empresa y qué tanta flexibilidad, creatividad y habilidad tiene para adaptarse.
Como herramienta adicional, el uso de un test psicológico o prueba psicométrica también aporta beneficios al momento de reclutar a futuros colaboradores.
La Psicóloga de la Unidad de Medicina Ocupacional en Provesalud, Mariluz Aponte, argumenta que este tipo de recurso es útil para medir procesos cognitivos y emocionales, tales como:
Utilízalo y conoce más detalles sobre la personalidad de tu candidato.
Una mala contratación impacta negativamente en los planes de desarrollo y/o expansión del negocio.
Por esto, Calderón también da a conocer una serie de malas prácticas a evitar al momento de realizar la selección final del candidato:
Mención aparte merece el hecho de contratar usando test psicológicos que ya son conocidos por gran parte de las personas. Evade esta y otras equivocaciones de reclutamiento y selección que son fáciles de cometer por falta de conocimiento.
Para consolidar un equipo que impulse tu negocio, pon en práctica las mejores técnicas de reclutamiento, selección y contratación que te permitan evaluar con criterio, estrategia y visión a los candidatos.
Solo así podrás integrar al talento perfecto que necesita tu pyme para crecer.