Llevas tiempo preguntándote si tu negocio está listo para expandirse. Tienes clientes fidelizados y las ventas van en aumento, pero ¿es eso todo lo que necesitas para crecer?
Como todo emprendedor, has vivido períodos de cuestionamiento con respecto a tu negocio, en sus inicios tomaste en cuenta asesorías y consejos para que este funcionara y ahora, en una segunda etapa, analizas si puede crecer de manera exitosa en el mercado.
La incertidumbre y miedo a fracasar pueden llevarte a desistir de avanzar hacia metas más grandes. De hecho, el informe anual “Global Entrepreneurship Monitor” (GEM) del 2018, da a conocer que en Chile el 29% de la población adulta manifiesta que el miedo al fracaso es un obstáculo para emprender y crecer.
Por esto, junto con definir dónde está tu empresa y a dónde la quieres llevar, existen algunos puntos que puedes analizar para saber si estás en el momento preciso para expandirte.
1. Balance económico positivo
La situación económica y financiera de tu empresa es como una fotografía que muestra los bienes, las obligaciones o deudas, las aportaciones realizadas por socios e incluso las reservas que tiene el negocio.
Todas estas variables que deben presentar rentabilidad de tu Pyme en el largo plazo. Para esto es importante identificar los gastos de tu empresa así como tener reguladas las deudas para saldarlas en el corto plazo.
2. Equipo preparado para el cambio
Hoy en día existe una preocupación entre los líderes de las empresas respecto de gestionar con éxito cualquier cambio que se produzca en la organización. Bajo este escenario, es esencial que tu equipo de trabajo esté preparado para enfrentar los cambios y desafíos del crecimiento.
Evalúa y define acciones para que tu equipo esté alineado con el posible crecimiento del negocio. Puedes guiarte por el artículo “Las cinco claves del éxito de un equipo” de Google, donde se determinan 5 dinámicas clave que diferencian a los equipos exitosos de otros:
- Seguridad psicológica del equipo, esto es, que hay confianza y es posible arriesgar todo con el equipo.
- Fiabilidad o el hecho que con cada miembro se puede contar para realizar un trabajo de calidad.
- Estructura y claridad respecto de los roles, planes y metas del equipo.
- Significado del trabajo. Cada persona está trabajando por algo importante para él/ella.
- Impacto del trabajo, es decir, que los miembros del equipo creen que lo que hacen es importante.
3. Procesos internos ordenados y automatizados
Posiblemente ya has adoptado algunas tecnologías para hacer más eficiente tus procesos internos. En la medida en que estos funcionan a la perfección, tu margen de error se reduce y, sí o sí, mejoras tu organización y productividad.
Si tienes softwares o plataformas que automatizan la administración o finanzas del negocio y además toda la información está guardada de forma óptima, tienes aún más posibilidades de crecer de manera exitosa.
4. Buenos indicadores de ventas y clientes fidelizados
Una buena señal es que tu empresa esté experimentando un alto número de ventas y ganancias. Mejor aún si los clientes están fidelizados, esto es, que hayan tenido una buena experiencia en cuanto a servicio y, de boca en boca, te están refiriendo a otras personas.
Con indicadores como volumen de ventas, número de clientes y alcance del negocio, visualiza el presente y prevé el escenario para cuando decidas crecer.
5. El negocio tiene liquidez suficiente
El dinero en efectivo es esencial en una etapa de crecimiento, porque permite costear gastos adicionales en caso que se presenten, tales como el arriendo de un nuevo espacio de trabajo o la remodelación del actual, pagar por un software nuevo, e inclusive tener que contratar colaboradores o asesoría.
Para la expansión de tu negocio, debes considerar contar con más dinero para invertir. El Diario La Vanguardia da a conocer 6 consejos para aumentar la liquidez de tu negocio, destacando lo importante de:
- Controlar y optimizar el stock.
- Automatizar cuánto, cómo y cuándo pagar y cobrar.
- Priorizar a los clientes que mayor liquidez aporten al negocio.
- Revisar plazos de pago a proveedores.
- Identificar la mejor manera para realizar el pago de impuestos.
¿Tu negocio está en el momento indicado para expandirse?
Si al leer todos los puntos anteriores confirmas que tu emprendimiento tiene hoy todo lo necesario para avanzar, entonces, es el momento.
Clarifica lo que quieres lograr, hacía donde quieres llevar tu Pyme y, en base a objetivos concretos y medibles, e indicadores de gestión, da el primer paso.
Considera todas las amenazas que pueden aparecer en una etapa de expansión y recuerda que el hacer crecer tu negocio implica más trabajo, dedicación y compromiso tanto de ti como del resto de tu equipo.
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