Las exitosas empresas chilenas del sector alimentación, Living Juice y Niu Sushi, comenzaron sus emprendimientos con una idea novedosa: ofrecer alternativas diferentes de comida.
Sin embargo, en el camino sufrieron traspiés y dificultades, pero también aprendieron de sus errores. Hoy, son exitosos negocios consolidados.
¿Cuál fue la clave de su éxito?
Les pedimos al cofundador de Living Juice, Francisco Leyton, y al socio y Gerente de Innovación y Nuevos Negocios de Niu Sushi, Paul Kisiliuk, que compartieran sus principales consejos para que un emprendimiento tenga más opciones de alcanzar el éxito.
Te los presentamos a continuación, desde lo más básico a lo más complejo.
1. Evita enamorarte de tu idea
Es uno de los consejos para emprendedores más antiguos del mundo y sigue vigente, porque no es suficiente que la idea sea buena. Será su ejecución la que determine el éxito o fracaso del negocio.
2. Comparte tu idea
Guardar la idea bajo siete llaves por temor a que alguien más te la robe puede terminar ahogando el negocio. Mientras más retroalimentación recibas, más las comentes y expongas tus primeros prototipos a evaluaciones críticas, más rápido entenderás si vas bien encaminado o necesitas rectificar tu plan.
3. Ahorra antes de emprender
Toda inversión inicial es compleja, sobretodo si no se cuenta con suficiente capital. Por eso, es importante que el emprendedor cuente con un colchón financiero propio que le permita tener margen para maniobrar. Como explica Francisco, “después te empiezas a preocupar de mitigar los riesgos y encontrar la manera de generar recursos de la manera más rápida posible, con menos riesgo de equivocarte y perder dinero que no puedes darte el lujo de perder”.
4. Planifica cada detalle
En el caso de Living Juice, tanto Francisco como su co-socia y esposa, Florencia, tenían claro que para funcionar debían acceder a una tecnología que permitía conservar los jugos por 30 días, en vez de tres.
Sin embargo, optar por esta solución estuvo lejos de su bolsillo al principio. Para lograrlo, planificaron toda la estrategia de desarrollo del negocio para tener ese instrumento. “Fue el desafío principal y para ello trabajamos una estrategia lateral para escalar, mediante la cual creamos una empresa paralela que presta servicios sobre cómo ocupar esta tecnología”.
5. Piensa a largo plazo
Trabajar duro no es suficiente para que el emprendimiento funcione. Todo ese esfuerzo se va a pérdida si los líderes del negocio no tienen una idea a largo plazo que los oriente en el camino.
Imaginarse en cinco y diez años permite a Francisco y a Florencia reaccionar a tiempo ante imprevistos, nuevos proyectos y decisiones difíciles. “Noos hacemos siempre la pregunta y siempre tenemos una respuesta, aunque ésta puede cambiar en el tiempo. Esa consistencia nos ha permitido que los clientes confíen en nuestra calidad y crean en nuestra marca”.
6. Evita decir que sí a todo
Muchas veces un emprendimiento se ve tentado a decir sí a muchas cosas para captar más clientes, generar más ventas o crecer rápido. Sobretodo durante sus ciclos de incubación y desarrollo.
Sin embargo, esta estrategia es insostenible. Los líderes deben tomar decisiones que hagan sentido con el plan de negocios y que fortalezcan tanto el presente como el futuro del producto o servicio en cuestión.
7. Pon a prueba tu negocio
Ningún emprendedor quiere escuchar que su idea no es buena. Por eso, solicitarle a un tercero que evalúe la integridad de ésta es una decisión difícil. Pero necesaria.
Y qué mejor que este evaluador sea un ente reconocido y a cargo de fomentar el ecosistema del emprendimiento chileno como es Corfo.
Según explica Francisco de Living Juice, postular a una línea de financiamiento de esta agencia gubernamental es un importante filtro, especialmente porque exige que los emprendedores estructuren su plan de negocios y lo presenten de una manera eficiente.
“Postulen, aunque Corfo les diga que no. Si es así, es por algo, porque lleva años en esto. Posiblemente rechace un emprendimiento porque hay una pata coja, y esto sirve incluso si pretendes emprender sólo con tus ahorros; te puede ayudar a evitar perder ese dinero”.
8. Haz la matemática
El Ingreso Total es uno de los indicadores básicos que ocupan las empresas en su contabilidad. Es también la métrica más drástica para demostrar si el negocio funciona o no.
Ingreso Total = Cantidad (q) x Precio (p)
Si la figura es baja, significa que el escenario no es el mejor o bien el modelo no rinde. “Tienes que hacer esta matemática siempre. Aunque pienses que tu idea es la mejor”, dice Paul de Niu sushi.
9. Apuesta por la diversidad
La clave del éxito de Niu Sushi está en su diversidad: desde las novedades que siempre aparecen en su menú hasta cómo gestiona a sus más de mil trabajadores a lo largo de Chile.
Probar y experimentar ideas nuevas constantemente le permite estar en mejora continua.
“Probamos muchas soluciones. Hacemos pilotos de distintos proyectos constantemente. Llevamos las ideas en todos los ámbitos a reunión, las discutimos y le damos la oportunidad para probarla de forma rápida y barata. Experimentamos bastante. Evitar dejarnos estar”, añade Paul.
10. Asóciate bien
El conflicto es inevitable en un emprendimiento que tiene más de un socio. Esto es normal y esperable. No obstante, para que esta relación funcione más allá de las diferencias individuales, tiene que haber confianza absoluta en lo que está haciendo el otro.
La clave está en evitar acumular problemas y discutirlos abiertamente a tiempo. Como si se tratara de una relación de pareja.
Para Paul de Niu Sushi, esta confianza entre socios sería más fácil de lograr cuando se complementan en habilidades. “La diversidad de los socios, que tengan capacidades distintas y que les guste hacer lo que a tí no, es crucial. Hace que el día a día sea algo difícil, porque tienes que convivir con visiones muy distintas a la tuya. Pero a la larga contribuye al éxito”.
Conclusión
Tanto Living Juice como Niu Sushi comenzaron como emprendimientos. Cada uno sufrió sus propias dificultades y traspiés en sus inicios. En ambos casos sus socios supieron reaccionar a tiempo, tomaron nota de sus errores, aprendieron la lección y siguieron el rumbo.
Hoy, son negocios consolidados con una historia digna de contar y compartir en el ecosistema de emprendimiento local.
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