¿Te gustaría llevar tu negocio al siguiente nivel y no sabes cómo? ¿Crees que solo podrás hacer crecer tu negocio si tienes más y más utilidades? Es momento que identifiques y gestiones tus actuales recursos para alcanzar el éxito.
Al hablar de los recursos de una organización algunos piensan en los colaboradores que ahí trabajan. Otros en acciones y/o caja chica, y quizás más de alguien podría pensar en la maquinaria o equipamiento.
Estos son solo algunos ejemplos de los recursos propios con los que tu pyme ya cuenta para crecer. Los profundizamos a continuación:
Representan todo lo que aportan las personas que trabajan en la organización. Independiente del tamaño de tu empresa, es esencial para el éxito competitivo que cuentes con un área que, además de reclutar y pagar remuneraciones, gestiones personas; verifique los candidatos cualificados, capacite a los actuales talentos y genere mecanismos para aumentar el trabajo productivo y desarrollo organizacional.
También es beneficioso que el área haga estudios comparativos de negocios similares que crecen de manera sustentable, para visualizar las prácticas que podría adoptar y adaptar.
Son los de carácter económico y monetario que la organización tiene para desarrollar sus actividades. Son el dinero en efectivo, acciones y utilidades, los fondos que recibes de leasing o factoring, créditos bancarios, entre otros.
Para avanzar es necesario contar con una planificación financiera a corto plazo, que evite la falta de liquidez y, una estrategia que impulse a la empresa hacia donde te gustaría que esté, ya sea consiguiendo financiamiento de privados, analizando créditos con instituciones financieras, o incluso postulando a beneficios del Estado.
Son los bienes que se pueden ver, tocar o medir, y que son propiedad de tu negocio, tales como maquinaria, inmuebles, vehículos, herramientas y elementos de oficina.
Dentro de la organización se requiere que todos aporten a la optimización de estos recursos, el control de inventarios y una correcta gestión de compra, con el fin de cuidar lo que ya está disponible y generar márgenes positivos en la rentabilidad.
Son herramientas para coordinar los otros recursos. Pueden ser materiales (como un PC, impresora, otras máquinas) e intangibles (sistema en la nube, plataformas y aplicaciones en el escritorio, patentes tecnológicas).
Actualmente, según el Último índice de Percepción Económica de las Pymes, un 89% de las empresas declara haber destinado recursos para la incorporación de tecnología durante el último año, lo que genera ventajas competitivas frente a los rivales del sector.
Es importante también que entiendas los beneficios de la transformación digital y utilizarlos en pro de tu negocio.
¿Los clientes creen en tu negocio? Estos recursos tienen relación con la filosofía de la organización, confianza con los clientes y, la cultura organizacional.
Son los que te diferencian de la empresa promedio. Por lo mismo, es importante que tu negocio sea coherente y cumpla con las expectativas propuestas a su público de interés.
Para dar el siguiente paso, es bueno que establezcas qué quieres conseguir, hacía dónde te gustaría que tu negocio se dirija, y con qué recursos internos y externos cuentas para lograrlo.