El impacto de las mujeres en el mundo de los negocios es un hecho innegable que reduce la brecha de género y fomenta la igualdad en Chile. Conoce a continuación los casos de chilenas que están dando que hablar en el ecosistema emprendedor.
Según cifras del estudio “Global Entrepreneurship Monitor”, en Chile por cada 10 emprendedores hombres hay 7 emprendedoras mujeres, demostrando con ello un crecimiento positivo e inclusivo a través de los años.
Conoce a continuación algunas historias de mujeres que decidieron emprender su propio negocio y afrontar los desafíos con éxito.
Estas hermanas de origen mapuche vieron la oportunidad de negocio en la fabricación de calzado, pues aunque hay muchas marcas de zapatos, estos no siempre cumplen con las necesidades que uno requiere.
Así nace Nain, un emprendimiento de zapatos de cuero, en que las clientas tienen la opción de personalizar con colores y texturas. El negocio fue financiado, en un principio, por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), fondos que sus fundadoras usaron para desarrollar el plan de negocios y adquirir maquinarias y materia prima.
La comercialización está abierta al mercado nacional e internacional, lo que impulsa aún más su crecimiento. Participaron en foros y ferias de Canadá, Las Vegas y Hawaii, así como en el exclusivo evento de moda italiano Micam 2017, y han enviado sus productos a Namibia, España, EE.UU. y Australia, por mencionar algunos.
Camila decidió vivir de su pasión por crear textiles, una habilidad que aprendió gracias a que su madre y abuela, quienes trabajaron por años con fibras, lanas y tejidos, dice en esta entrevista a Comunidad Mujeres Empresarias.
Con 25 años de edad, fundó la Escuela de Telar Awakuy, un taller dedicado a la difusión y enseñanza del arte milenario del telar de peine, que difunde a través de cursos en distintas ciudades dentro y fuera de Chile.
Al principio no fue sencillo, cuenta. Más allá del amor por lo que hacía, necesitó recursos y mucha perseverancia para que la idea llegara al cliente. Actualmente atiende aproximadamente a 50 alumnas al mes e imparte talleres intensivos en Viña del Mar, Los Andes, y Chillán, entre otras ciudades del país.
Francisca y Ornella iniciaron su emprendimiento para ponerle fin al problema de los desperdicios masivos de vegetales con la producción de snacks saludables, dicen en esta entrevista con el diario La Hora.
Su empresa Recycleat busca la reutilización sostenible de residuos de frutas y verduras como tallos, hojas y pepas de ferias y mercados para darles valor como alimento rico, saludable y de rápido consumo a través de planes innovadores de gestión y reutilización de desechos.
Es un negocio que genera beneficios en el entorno urbano y en la creación de ciudades más inteligentes gracias a sus procesos tecnológicos e inteligentes de recolección, gracias a que genera un triple impacto: medioambiental, económico y social, explican.
Marcela trabajó en la industria de la belleza durante 20 años, pero problemas de salud la llevaron hacia la decoración y diseño, una situación que aprovechó como una oportunidad para emprender.
Actualmente lidera TuRoller, que fabrica e instala cortinas roller blackout, screen, translúcidas y dual.
En entrevista con revista Emprende, Marcela sostiene que las actitudes para emprender bien están en ser positivo, tratar bien al cliente, ser empático y hacer productos de calidad, pues así logró encontrar un nicho de mercado y seguir un ritmo de trabajo que le permite ver optimistamente el futuro de su negocio.
¿Quién no desea encontrar talento para su empresa rápido y a bajo costo? Así es como surge la idea emprendedora de estas mujeres que cambiaron el método tradicional de reclutamiento por una solución digital.
Su plataforma laboral KeyClouding es una herramienta tecnológica que nace para reducir los costos asociados al reclutamiento de candidatos, ahorrar tiempo y mejorar la calidad de información obtenida de los postulantes a través de pruebas psicométricas digitales validadas por la industria.
Hoy en día su modelo de negocio ya cuenta con 15 trabajadores y aproximadamente 70 clientes. Si bien enfrentaron una resistencia muy alta al cambio en los primeros años de su emprendimiento, la integración de la Inteligencia Artificial a los procesos de búsqueda de personal creció exponencialmente en el último tiempo.
Tener éxito en los negocios no es cuestión de suerte, ni mucho menos de género. Así como estas empresarias, tú también puedes iniciar tu emprendimiento con actitud y esforzarte para liderar tu negocio con éxito.