¿Estás dispuesto a caminar con los ojos cerrados por una calle desconocida? Probablemente no. Pues esto mismo debes evitar al emprender. Antes de iniciar tu negocio, primero define claramente las bases que lo llevarán al éxito.
Los modelos de negocios son muy útiles para definir las bases de tu emprendimiento, ya que te ayudan a describir tu propia propuesta de valor. ¿Cómo implementarlos?, considera lo siguiente:
De acuerdo a la revista Emprendedores, un modelo de negocios es una herramienta de análisis que define qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos.
En otras palabras, se trata de un esquema integral que define el valor de tu idea de negocio.
El objetivo del modelo Canvas es describir las razones de cómo una organización crea, entrega y captura valor, esto argumentado por su autor Alexander Osterwalder en el libro “Business Model Generation”.
Establece que un modelo de negocios se describe mejor a través de la construcción de 9 bloques básicos que muestran la lógica de cómo la empresa pretende ganar dinero, los mismos que cubren 4 principales áreas:
Asimismo, los 9 ítems que contempla esta metodología en su estructura de negocio son:
1. Segmento de clientes
Son los diferentes grupos de personas u organizaciones a los que la empresa tiene como objetivo servir y se clasifican tomando en cuenta estos diferenciadores:
2. Propuesta de valor
Son los productos y servicios que crean valor para los segmentos de clientes. Las preguntas que responde son:
3. Canales
Es cómo la empresa comunica y llega a sus segmentos de clientes para entregar su propuesta de valor.
Sus funciones están inmersas en estas etapas:
4. Relaciones con clientes
Son los tipos de relaciones que la empresa tiene con segmentos específicos de clientes de acuerdo a motivaciones como adquisición y retención de clientes, y ventas adicionales.
5. Flujos de ingreso
Representa el efectivo que la empresa genera con cada segmento de cliente. Involucra 2 tipos:
6. Recursos clave
Son los activos más importantes que requiere la empresa para funcionar. Estos se clasifican en:
7. Actividades clave
Son las acciones más importantes que debe llevar a cabo la empresa para que funcione bien, entre ellas:
8. Alianzas o socios clave
Es la red de socios y proveedores que trabajan en el negocio:
9. Estructura de costos
Son todos los costos de operación del negocio y contempla:
A grandes rasgos, la metodología Canvas ayuda al pensamiento estratégico de la empresa a través de un sistema organizado que permite ver las relaciones entre todos los aspectos involucrados para su funcionamiento.
Creada por Eric Ries, la metodología Lean Startup enseña cómo dirigir una startup, cuándo cambiar o perseverar, y qué hacer para obtener un crecimiento con la máxima aceleración.
En términos prácticos, este modelo consiste en desarrollar prototipos y realizar experimentos que sirven para aprender previamente del producto o servicio nuevo y así, evitar emprender en condiciones de extrema incertidumbre.
Está centrado en un ciclo de aprendizaje que incluye las siguientes fases:
1. Crear
Consiste en desarrollar un producto mínimo viable (MVP), un prototipo diseñado para responder a las cuestiones técnicas y de diseño, y probar las hipótesis fundamentales del negocio. Sirve para descubrir si la oferta le interesa en realidad a las personas y si es posible ganar dinero con ella.
Obtiene un feedback de los clientes que ayuda a aclarar si se están resolviendo sus problemas, y de no ser así, saber qué ajustes se necesita hacer.
2. Medir
Para mejorar los resultados empresariales es importante medir el progreso a través de la contabilidad de innovación, un sistema que funciona con base en 3 etapas:
3. Aprender
Para crear un negocio sostenible, en esta etapa es fundamental aprender de los resultados obtenidos y hacer las mejoras necesarias.
Las empresas que no giran hacia una nueva dirección a partir de la retroalimentación recibida del mercado se quedan atascadas, no crecen lo suficiente, no avanzan, y consumen recursos y el compromiso de los empleados y accionistas.
La metodología Lean Startup es útil para convertir ideas en productos, medir cómo responden los clientes y aprender a cambiar o perseverar.
Tener una buena idea es solo el inicio, si quieres ir tras resultados grandes, primero necesitas desarrollar un modelo de negocios donde definas qué lo hace único y comprobar porque sí es viable. Es una estrategia útil para instaurar los cimientos de tu emprendimiento y trazar su camino al éxito.