¿Crees que tienes todo lo necesario para comenzar a operar tu negocio?
Posiblemente, ya constituiste tu empresa y ésta existe tanto ante los ojos de la ley como del Servicio de Impuestos Internos (SII). Sin embargo, todavía no puedes comenzar a funcionar porque faltan otros trámites igual de importantes: conseguir los permisos y autorizaciones necesarias para que tu negocio obtenga su patente.
¿Qué son los permisos?
Son requisitos legales para que la empresa opere en la práctica. Comprenden todos los aspectos técnicos para el correcto funcionamiento del negocio, que corresponden a los siguientes ámbitos:
- Infraestructura
- Medio Ambiente
- Sanidad
- Municipalidad
Estas aprobaciones son obligatorias o voluntarias dependiendo del rubro al que pertenezcas.
Aún más importante, están regulados por ley y son cruciales para que tu negocio obtenga su patente comercial o industrial.
¿Qué es una patente comercial o industrial?
Es el permiso municipal definitivo que tu negocio necesita para operar. Para obtenerla, tienes que contar primero con otras autorizaciones. El número de permisos que deberás tener dependerá del giro de tu empresa, de cómo y dónde operarás.
Además de las patentes comerciales o industriales, existen otros dos tipos de patentes municipales: profesionales (para consultas médicas privadas o estudios de abogados, por ejemplo) y las de alcoholes (para todo tipo de negocio que venda alcohol en Chile).
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio (CNC) por lo general, las empresas en Chile deben solicitar algunas de las siguientes autorizaciones:
Trámites municipales
Como explica ChileAtiende, estos permisos y certificaciones permiten que un negocio se constituya, instale y extienda dentro de una municipalidad o comuna, en un inmueble determinado.
A estos se suman trámites ante diferentes servicios públicos:
Para más información, revisa este completo manual del Ministerio de Economía.
Conclusión
Operar una empresa en Chile contempla un conjunto de procedimientos legales, comerciales y sociales. Entre ellos están los permisos técnicos necesarios para que el negocio funcione en la práctica. Al tener estas autorizaciones la empresa recibirá la patente que requiere para operar.
Déjanos tu comentario