Si buscas que tu negocio tenga crecimiento empresarial indudablemente debes crear un plan con el que visualices cómo, cuándo y hacia dónde irá tu pyme.
¿Buscas expandir tu negocio y no sabes cómo? Ya estás claro de los recursos que tienes y que pueden ayudarte a crecer, pero aún tienes dudas sobre tu plan de expansión.
Tener éxito en el crecimiento es una idea que en la práctica a veces se torna difícil. Más aún considerando que en Chile, pese a que 98% de las empresas son microempresas y pymes, según indica la guía “Emparejando la cancha en la relación con las PYMEs” de Sofofa, un gran porcentaje no pasa los tres primeros años de creación y algunas nunca llegar a crecer.
Si tu negocio funciona, es rentable y estás pensando en expandirlo, arma tu plan considerando los siguiente puntos:
Crecer y tener mejores resultados es lo que busca todo emprendedor, por lo mismo, para desarrollar tu plan de crecimiento, minimizando los riesgos, debes contar con una estrategia de expansión.
Puedes guiarte por la matriz de Ansoff o Matriz Producto/Mercado, que establece 4 estrategias para el crecimiento y expansión de una organización, según explica el blog de HubSpot:
En el blog "Saca provecho a la tecnología para que tu negocio sea más competitivo" te contamos de herramientas tecnológicas gratuitas a las que puedes acceder para mejorar tu posicionamiento y lograr competir de igual a igual con empresas de mayor tamaño.
Tu plan de expansión debe estar alineado con la transformación digital, más aún porque muchas de tus ventas pueden aumentar gracias a tu página web o tus redes sociales. Según un informe realizado por FedEX, en Europa:
Por lo mismo, debes contar con un plan de marketing digital en el que definas:
Recuerda que los equipos de marketing y ventas aportan al crecimiento de tu negocio, por lo que es vital que exista una buena campaña de marketing coordinada con la gestión del área de ventas.
Quizás presentaste tu negocio a inversionistas y lograste obtener financiamiento, o cuentas con dinero extra de tu mismo negocio. Sea cuál sea la situación debes:
Según la IV Encuesta Longitudinal de Empresas del Ministerio de Economía, el factor más importante que afecta el crecimiento de las empresas es la alta competencia en el mercado, por lo que es esencial que tengas totalmente claro:
No es necesario que lo hagas de un día para otro o que definas todo inmediatamente, pero sí es importante que vayas construyendo la ruta que defina cómo vas a expandirte, qué estrategia usarás, cuáles de tus recursos actuales mantendrás, etc.
En tu plan más allá de las estrategias tradicionales y digitales, debes tener total control de las finanzas actuales del negocio como también de las proyectadas para los próximos años.