Crear una estrategia para desarrollar nuevos productos y/o satisfacer nuevos mercados es un reto que no todas las pequeñas y medianas empresas están listas para afrontar. Comprueba si tu pyme está lista para dar el siguiente paso.
Para desarrollar nuevos productos y/o satisfacer nuevos mercados, primero necesitas conocer sus capacidades y limitaciones. Luego, con la disponibilidad de recursos totalmente identificada, podrás gestionar la expansión y obtener los mejores resultados.
Ahora bien, antes de establecer los objetivos de esta diversificación, prepara a tu negocio para respaldar la estrategia. ¿Cómo? Comienza por considerar los siguientes aspectos antes de implementar este decisivo proceso.
Ante una falta de financiamiento, es común que las finanzas personales se mezclen con las del negocio con tal de cumplir con los objetivos, sin embargo, esto solo indica que tu empresa todavía no tiene la madurez suficiente para mantenerse por sí misma.
Para implementar un plan de diversificación, tu contabilidad debe presentar números a favor, pues necesitas contar con un buen capital monetario que brinde la posibilidad de realizar más inversiones.
En el caso que los números de tus finanzas estén más bien en color rojo, también puedes recurrir a fuentes especiales de financiamiento para pymes, de donde obtendrás el monto de crédito que requieres.
De acuerdo al informe Economist Intelligence Unit, una pregunta fundamental que debes formularte para determinar si tu empresa está lista para expandirse es: ¿Tienes gerentes adecuados que saben cómo administrar una empresa de mayor envergadura?
A la par, también requieres un equipo conformado por el mejor talento posible para responder a las exigencias de la diversificación. Para ello, tu pyme debe ser capaz de:
Para saber si tu empresa podrá ofrecer no solo empleo, sino también la estabilidad que la diversificación requiere, es importante analizar los números.
La revista Expansión propone encontrarle sentido a la inversión que deseas hacer, es decir, realizar un proceso de identificación, cuantificación y valoración de los costos y beneficios para acreditar su viabilidad.
Esto, pues tus necesidades como pequeña empresa son distintas y valorar las proyecciones de tu pyme te ayuda a saber qué tan rentable será en el futuro, así como también a reducir la incertidumbre.
Por muy buenas que sean tus proyecciones del negocio, si tu plan de diversificación no está completamente estudiado, difícilmente vas a obtener los resultados de expansión que esperas.
Para atender este punto, es necesario hacer análisis de mercado, técnicos, ambientales, legales y económicos, que te permitan corroborar la factibilidad del proyecto.
Una vez detectadas tus oportunidades de mercado, deberás detallar cómo alinearlas a tus proyecciones. Para hacerlo, el portal Entrepreneur propone:
Otro aspecto a considerar antes de iniciar tus planes de diversificación es la disponibilidad de tecnología en tu negocio; es esencial que sea flexible, dinámica y escalable para impedir la vulnerabilidad frente a los cambios y exigencias que implica ir tras nuevos mercados.
Un reciente análisis de Jaime Delgado, Gerente Comercial de Infoempresarial, establece que la digitalización trae múltiples beneficios para las pymes, logrando una mayor eficiencia en diferentes aspectos:
En este sentido, es indispensable que tu empresa se digitalice para lograr sus objetivos de crecimiento, pues solo con elementos técnicos y adaptativos podrás transformarla con éxito.
Con todo lo señalado anteriormente, si tu negocio tiene metas de expansión en el largo plazo, antes debe evaluar plenamente sus necesidades. De lo contrario, no será posible lograrlo.
La falta de recursos organizacionales es la principal limitante a la hora de implementar estrategias de crecimiento con éxito. Por eso, evalúa la situación actual de tu pyme y prepárala para iniciar sus planes de diversificación. Solo así podrás aprovechar plenamente sus recursos productivos.