¿Quieres que tu negocio adquiera mayor tamaño y/o tenga más presencia en el mercado? Pues bien, vender o fusionarse con otra empresa podría ser la clave para el desarrollo comercial de tu Pyme.
Cuando tu empresa crece, escala e incluso se internacionaliza, se vuelve relevante para la economía nacional, por ende puede optar a mayores y mejores beneficios en todo ámbito.
Y para expandir tu negocio puedes crear nuevos productos, buscar otros nichos y conseguir inversionistas, pero también vender o fusionar, alternativas que en nuestro país se dan más frecuentemente que lo pensado, de hecho, las fusiones y adquisiciones de empresas en Chile crecieron un 151% en 2018, según indica el Diario El Economista.
¿Qué implica la venta o fusión de tu empresa?
La compra o adquisición de un porcentaje de tu empresa por parte de otra (venta) y la fusión de tu negocio con otro de mayor tamaño, son dos alternativas que actualmente son muy recurrentes para:
- Ampliarse en el mercado actual o introducirse en otros nuevos.
- Ganar tamaño rápidamente, reduciendo el nivel de competencia.
- Disminuir costos a través de la integración de dos empresas con sistemas complementarios entre sí.
- Conseguir nuevos recursos y capacidades.
Ambas alternativas tienen riesgos y desafíos que debes planificar y seguir de cerca. Eso sí, en el caso de vender un porcentaje de tu negocio, contempla quedarte con la mayor participación para mantener tu independencia y no ser controlado totalmente por la otra parte. En el caso de querer fusionar, existe:
- Fusión pura: Dos o más empresa que se unen y crean una nueva a la que aportan todos sus recursos.
- Fusión por absorción: Una empresa compra a otra u otras. La empresa que compra sigue existiendo y acumula a su patrimonio el correspondiente a la empresa absorbida.
Si fusionas o vendes parte de tu Pyme, proceso conocido también como “M&A” (Mergers and Acquisitions) en inglés, puedes tener éxito en la operación aplicando algunos pasos recomendados por el Diario Expansión:
- Busca una empresa que esté interesada en realizar adquisición o fusión.
- Valoriza a la otra compañía considerando su volumen de negocio actual, la evolución esperada y en qué medida puede servir para complementar a tu negocio. A partir de estos factores se determina el precio y las condiciones que se van a ofrecer en la negociación.
- Establece un acuerdo o contrato donde se establezca precio, forma de pago y reparto de poder o distribución equitativa.
- Realiza reestructuración del personal lo antes posible evitando rumores e inseguridad entre los empleados.
- Dale tiempo a la transición para completar con aceptación la operación.
¿Cómo triunfar con una venta o fusión?
Como en toda relación no existe una fórmula para la victoria, por lo mismo para triunfar con la venta de un porcentaje de tu empresa o la fusión con otra, preocúpate de que exista:
- Una cultura empresarial similar entre ambos negocios, y en el caso de no haberla, establecer un plan de trabajo para fomentar una nueva cultura que represente a ambas organizaciones.
- Definición de los objetivos económicos y/o financieros perseguidos con la operación.
- Proyecciones realistas de lo que se quiere lograr en el corto, mediano y largo plazo.
- Liderazgo fuerte a nivel gerencial.
- Trabajo previo para ver si realmente el proyecto puede funcionar, analizando todos los factores involucrados.
- Comunicación interna y externa permanente, transparente y abierta.
Realizar fusiones o adquisiciones suele generar buenos beneficios para los negocios involucrados, es por esto que se realizan tantas operaciones anualmente entre empresas nacionales y con extranjeras.
Un buen ejemplo de fusión ocurrió a fines del 2018 entre Patagon Logistics, emprendimiento nacional prestador de servicios de transporte, y Sparx Logistics, operador logístico con oficinas centrales en Hong Kong. El primero, que nació con un capital de $5 millones, es ahora casa matriz de Sparx Logistics en Sudamérica, pasando de ser una empresa local a una multinacional, según revela una nota publicada en Emol.
¿Te interesa alguna de estas opciones para que tu Pyme crezca?
Si has pensado en que la venta de un porcentaje de tu Pyme o la fusión con otra empresa puede ser el camino ideal para crecer y lograr los objetivos que tienes en mente, es momento de que investigues el mercado, evalúes posibles aliados y comiences a definir tu plan de acción para la futura operación.
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