¿Quieres que tu negocio adquiera mayor tamaño y/o tenga más presencia en el mercado? Pues bien, vender o fusionarse con otra empresa podría ser la clave para el desarrollo comercial de tu Pyme.
Cuando tu empresa crece, escala e incluso se internacionaliza, se vuelve relevante para la economía nacional, por ende puede optar a mayores y mejores beneficios en todo ámbito.
Y para expandir tu negocio puedes crear nuevos productos, buscar otros nichos y conseguir inversionistas, pero también vender o fusionar, alternativas que en nuestro país se dan más frecuentemente que lo pensado, de hecho, las fusiones y adquisiciones de empresas en Chile crecieron un 151% en 2018, según indica el Diario El Economista.
La compra o adquisición de un porcentaje de tu empresa por parte de otra (venta) y la fusión de tu negocio con otro de mayor tamaño, son dos alternativas que actualmente son muy recurrentes para:
Ambas alternativas tienen riesgos y desafíos que debes planificar y seguir de cerca. Eso sí, en el caso de vender un porcentaje de tu negocio, contempla quedarte con la mayor participación para mantener tu independencia y no ser controlado totalmente por la otra parte. En el caso de querer fusionar, existe:
Si fusionas o vendes parte de tu Pyme, proceso conocido también como “M&A” (Mergers and Acquisitions) en inglés, puedes tener éxito en la operación aplicando algunos pasos recomendados por el Diario Expansión:
Como en toda relación no existe una fórmula para la victoria, por lo mismo para triunfar con la venta de un porcentaje de tu empresa o la fusión con otra, preocúpate de que exista:
Realizar fusiones o adquisiciones suele generar buenos beneficios para los negocios involucrados, es por esto que se realizan tantas operaciones anualmente entre empresas nacionales y con extranjeras.
Un buen ejemplo de fusión ocurrió a fines del 2018 entre Patagon Logistics, emprendimiento nacional prestador de servicios de transporte, y Sparx Logistics, operador logístico con oficinas centrales en Hong Kong. El primero, que nació con un capital de $5 millones, es ahora casa matriz de Sparx Logistics en Sudamérica, pasando de ser una empresa local a una multinacional, según revela una nota publicada en Emol.
Si has pensado en que la venta de un porcentaje de tu Pyme o la fusión con otra empresa puede ser el camino ideal para crecer y lograr los objetivos que tienes en mente, es momento de que investigues el mercado, evalúes posibles aliados y comiences a definir tu plan de acción para la futura operación.