Las crisis financieras personales suelen ser un golpe duro de sobrellevar, porque no solo hacen temblar tu economía. Otras esferas de la vida también se resienten, como las relaciones personales, el ámbito laboral y la autoestima.
Si alguna vez te ha pasado esto, sigue leyendo, porque te proponemos algunas claves para recuperarte de las consecuencias de una crisis financiera personal.
Si atraviesas una crisis financiera, es el momento de analizar qué sucedió para que ocurriera el desequilibrio y tomes las acciones necesarias para sobrellevar las consecuencias así como fortalecer tu economía.
¿Qué desencadena una crisis financiera personal?
Cuando tu economía va en picada, puede ser por causa de factores personales como también debido a procesos globales, comenta el portal de educación financiera Personal Finance for Begginners.
Entre los motivos personales que generan esta inestabilidad podrían estar:
- Problemas de salud.
- Accidentes.
- Daños imprevistos en el hogar.
Están también las crisis financieras de las economías, que provocan entre otros efectos:
- La caída de los valores inmobiliarios.
- Despidos masivos por cierre de empresas.
- Impacto en la rentabilidad de las inversiones en bolsa.
Sea cual sea la razón que te llevó al límite financieramente hablando, existe más de una solución:
5 acciones para recuperarse de una crisis financiera personal
1. Hazte cargo
No se trata de que te tortures por las decisiones que te llevaron a pasar adversidades económicas, sino de tomar responsabilidad por ellas. Porque, de alguna u otra forma, todo el mundo comete errores cuando administra sus finanzas.
Hacerte cargo implica asumir las consecuencias y aprender de ellas. A partir de este punto, te recomendamos:
- Diferenciar lo que deseas de lo que necesitas.
- Escuchar y valorar las opiniones de los demás (ojalá de expertos).
- Evitar deudas que no podrás pagar en el corto plazo.
2. Cambia el hábito
Según la líder del Programa de Bienestar Financiero del grupo financiero Old Mutual en Colombia, Clara Inés Guzmán, debes evaluar tus creencias frente al dinero, especialmente, tus expectativas frente a tus ingresos y cambiar de actitud frente a estos.
Solo así podrás analizar lo que ganas y gastas en realidad con ojo crítico, comenta Guzmán en la revista Diners. Así, te darás cuenta si superas los límites posibles para tu bolsillo y, a partir del resultado que obtengas, harás los ajustes necesarios para que los segundos nunca superen los primeros.
3. Diversifica tus ingresos
En tiempos de "vacas flacas", obtener otras fuentes de ingresos es una necesidad.
¿Tienes alguna habilidad que te ayude a ganar dinero extra? ¿Hay algún hobby o conocimiento del que puedas sacar provecho?
Aquí tienes 3 propuestas para hacer crecer tu presupuesto:
- Vender libros, importaciones u otros artículos por internet.
- Arrendar alguna propiedad que no uses.
- Ahorrar en depósitos a plazo (los bancos te pagan intereses por resguardar tu dinero).
4. Reduce tus gastos
Así como hay formas de aumentar tus entradas de dinero, también las hay para detectar aquellos gastos que no necesitas.
Los "gastos hormiga" son culpables de gran parte de las fugas en tu bolsillo; la cajetilla de cigarros semanal, los cafés de la mañana, las cervezas con los amigos después del trabajo y un largo etcétera.
No se trata de que te prives de las cosas que te gustan, pero seguramente hay algunas que en realidad no necesitas, de las que puedes fácilmente prescindir para salir más rápido de la mala racha. Identifícalas y elimínalas. Para el caso de los gastos que no puedes evitar, evalúa si estás pagando el precio adecuado y ponte a cotizar alternativas.
5. Ajústate al presupuesto
Si no tienes uno, entonces haz un listado de los ingresos y egresos de dinero, y fija límites para cada uno. Si ya ocupas uno, pero este no te ayudó a evitar la crisis financiera en la que estás, entonces es momento de hacer ajustes.
Una vez que lo ordenes y mejores, mantente firme. Recuerda que has pasado por un momento difícil y que la crisis no se originó espontáneamente, entonces rompe la inercia en la que estabas y sigue el nuevo plan.
¿Necesitas ayuda para optimizar tu presupuesto? Aquí tienes las mejores apps para elaborar cálculos personales desde tu teléfono, según el portal de noticias tecnológicas Digital Trends.
Conclusión
Para superar las consecuencias de una crisis económica personal, lo primero es que identifiques las causas que te llevaron a atravesar esa difícil circunstancia.
Una vez realizado este análisis, es momento de llevar manos a la obra. Acepta tu responsabilidad y las consecuencias de la mala racha, y modifica hábitos para sobreponerte tan pronto como sea posible.
Igualmente, detecta y toma el control de fuentes de ingreso y diversificarlas, en tanto, reduces tus gastos al máximo y te ajustas a un nuevo presupuesto.
Déjanos tu comentario