Si tienes la posibilidad de comprar una nueva propiedad a un buen precio, pero no cuentas con la liquidez suficiente para hacerlo, presta atención, porque existen más alternativas que el crédito hipotecario para financiar ese bien raíz que tanto añoras.
En Chile existen hoy al menos tres opciones, más allá del crédito hipotecario, para financiar una propiedad, sin tener que contar con un pie o, derechamente, ganarse la lotería.
Entonces, si estás frente a una gran posibilidad inmobiliaria y no cuentas con liquidez para concretar la compra de una nueva propiedad, no temas. Te contamos sobre algunas alternativas que, probablemente, desconoces.
Hipotecar tu vivienda
Si has jugado al menos una vez Monopoly en tu vida, ya sabrás que hipotecar una vivienda funciona para conseguir dinero en efectivo cuando estás sin liquidez y quieres adquirir nuevas propiedades en el juego.
Llevado a la realidad, una hipoteca responde a la propiedad que queda en garantía o en prenda y a favor del banco para asegurar el cumplimiento de un crédito hipotecario.
En este sentido, efectivamente el banco puede considerar la hipoteca de una o más propiedades tuyas como garantía a la solicitud de un nuevo crédito hipotecario. Por ende, consigues financiar un nuevo bien raíz con el valor de tu actual propiedad.
Esto significa que es posible hipotecar toda clase de bienes inmuebles, e incluso determinados derechos que recaen sobre ellos. Además de viviendas, son objeto de hipoteca los locales comerciales, predios rústicos e, incluso, aeronaves, automóviles y otros vehículos a motor que estén a tu nombre.
Entonces ¿qué debes hacer para obtener financiamiento a través de una hipoteca? Primero que todo, acercarte a más de un banco para cotizar la mejor alternativa disponible y elegir con base en las distintas evaluaciones de riesgo e información de tasas que la entidad crediticia te da para calcular los intereses.
Optar por el leasing habitacional
Otra solución de financiamiento que también se adapta a las distintas capacidades de pago de las personas es el leasing habitacional. Consiste en un contrato de arrendamiento de tu propiedad por un plazo determinado, con la posibilidad de que, una vez que finalice el acuerdo, readquirir la propiedad, pagando la cuota restante de la compra.
Es una opción que considera un ahorro programado de tal manera que, al final del plazo acordado, se reúne el monto equivalente al precio convenido por la vivienda. Las condiciones dependen de la empresa inmobiliaria o institución financiera que preste el leasing.
Para postular a esta alternativa hay que cumplir una serie de requisitos establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y considerar que el valor de las viviendas no pueden superar las UF 2.000 en todo el país.
Aun así, es una posibilidad para aquellas personas que no alcanzan a destinar el 25% de sus ingresos para pagar un dividendo mes a mes, pero pueden destinar un monto de dinero como arriendo que, perfectamente, puede convertirse en una inversión inmobiliaria.
Ambas alternativas funcionan tanto para comprar una casa usada o una vivienda nueva con un crédito.
Conoce tus opciones para tener la casa propia
Hoy existen cada vez más opciones para adquirir un bien raíz en Chile. Independiente del contexto económico del país, invertir en propiedades siempre será un buen negocio para considerar, sobre todo si estás ante una buena oferta.
Evalúa cada una de las alternativas disponibles en el mercado financiero y también considera que algunas empresas inmobiliarias también están comenzando a otorgar créditos directos.
Déjanos tu comentario