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Estabilidad Lectura: 4 min noviembre 17, 2022

Estos son todos los productos financieros pensados para centennials

Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

Conoce todas las alternativas de ahorro e inversión disponibles para que los famosos miembros de la Generación Z comiencen a buscar la rentabilidad financiera que tanto añoran (por muy chicos que sean).

Si hay un tipo de personas que desarrollan buenos hábitos financieros desde niños esos son los centennials. Si no lo sabías, estos son los que nacieron entre los años 1995 y 2010, por lo que no conciben un mundo sin internet. 

También conocidos como la Generación Z, los expertos piensan que son la versión mejorada de la Generación Y, sobre todo porque no cometen los mismos errores financieros que los miembros de ésta, ahorrando su dinero en inversiones apenas alcanzan la mayoría de edad.

Asimismo, se les aprecia que sean cautelosos a la hora de gastar dinero, muy informados en el ámbito financiero, pero sobre todo que eligen bancarizarse antes de cumplir la mayoría de edad. 

Por todo esto, el mercado ha debido desarrollar nuevos productos que, además de ser digitales y tener costos de apertura y mantención competitivos, deben ser capaces de sorprender a estos jóvenes que, además de buscar el éxito, lo quieren aquí y ahora.

Conoce los productos financieros a los que pueden acceder personas entre los 12 y 27 años

Cuenta de ahorro

Al ser un producto que no implica pagar costos de apertura, administración o mantenimiento, ni tampoco requiere tener la mayoría de edad, pues se abre por medio de un tutor legal responsable; la cuenta de ahorro resulta un buen primer elemento para que los menores comiencen a adquirir responsabilidad con el dinero.

Sin embargo, al haber variadas opciones disponibles en el mercado, es necesario evaluar las distintas características que ofrece un producto u otro para convenir cuál será la mejor elección según los intereses de cada persona.

En este sentido, lo más recomendable es estudiar los siguientes factores antes de abrir un producto de estas características: monto inicial requerido, comisiones respecto de las ganancias obtenidas u otros elementos; cobros por giros, tasa de interés, bonificaciones, modalidad, denominación (si es en UF o pesos) y su proyección en el tiempo.

Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Pensado para personas que principalmente quieren aumentar el monto de su pensión o compensar períodos no cotizados, este instrumento de ahorro también sirve para todo aquel que quiera anticipar su fecha de jubilación.

Si bien los centennials están lejos de vivir el hito financiero de la jubilación, igualmente evalúan este instrumento, pues permite a trabajadores dependientes e independientes hacer uso del retiro de excedentes de libre disposición (ELD), que trae beneficios tributarios para poder contar con mayor liquidez en el futuro.

Sin embargo, también es necesario que estos contemplen una de las mayores desventajas de este producto y que es que, cuando retiras los fondos depositados en APV, pierdes todos los beneficios tributarios asociados.

Depósitos a plazo

Además de los instrumentos financieros convencionales como las cuentas de ahorro y los APV, los productos más demandados por los centennials son los depósitos a plazo fijo. Esto, pues los pertenecientes a la Generación Z son ahorradores con un perfil de riesgo moderado y que utilizan plazos de alrededor de 1 a 3 años.

De acuerdo a una nota publicada por Elperiodico.com, esta preferencia se condice con sus principales motivaciones de ahorro: el crecimiento de capital y el financiamiento de sus estudios e imprevistos.

Si bien no es una forma de inversión que asegure tanto retorno, resulta muy conveniente pues carece de costos de mantención u operación, aunque sí aplica multas en caso de que se retire el dinero antes del tiempo convenido.

Renta variable

El ejemplo más claro de este tipo de instrumentos de inversión son las acciones y es que, pese a que son consideradas de alto riesgo, cuando son contempladas para generar ganancias en el largo plazo, son una excelente opción.

Según los expertos, los centennials son la generación con mayor número de ahorradores con un perfil de riesgo no sólo moderado, sino que también dinámico, esto es, que prefiere rentabilidades muy altas, aunque supongan pérdidas en el corto plazo, lo cual resulta perfecto para la inversión en acciones.

No obstante, hay que señalar que estos no llegan e invierten en acciones de cualquier empresa sin antes haber estudiado todo lo relacionado a su desempeño financiero, su historial de desempeño y/o quiénes son sus líderes, entre otros aspectos que harán que elijan unas compañías por sobre otras.

Fondos sustentables

Según un estudio que indaga en el comportamiento financiero de millennials y centennials, si bien estos últimos no lo hacen en todos los casos, 3 de cada 10 jóvenes menores de 26 años invierten en fondos sustentables.

También conocidas como inversiones verdes, esta nueva forma de generar retornos financieros está alcanzando gran popularidad sobre todo entre los más jóvenes. Esto, pues no sólo contribuye a aumentar el patrimonio de las personas, sino que genera un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

En este sentido, los miembros de la Generación Z saben que el ahorro es mucho mejor si se hace por medio de una herramienta como ésta, la que no exige una gran inversión de dinero y además asegura un buen crecimiento del capital en el largo plazo, dado que su riesgo es más bien moderado.

Y todo lo que está por desarrollar el mercado

Para satisfacer a estos inquietos consumidores, el mercado está constantemente evaluando nuevos productos de ahorro e inversión, sobre todo considerando que la generación de los centennials son grandes potenciales clientes en este aspecto.

 

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Pía de Con Letra Grande

Experta en productos tecnológicos, servicios en línea y tendencias. Colaboro en Con Letra Grande, porque me permite ayudar a las personas en sus decisiones de consumo.

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