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Vivir Lectura: 4 min diciembre 19, 2017

Los derechos del consumidor financiero que debes conocer

Francisco de Con Letra Grande

Experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

Ya se acaba el año y llega el momento de hacer las compras navideñas, elegir la cena de Año Nuevo, planificar las vacaciones y adelantarse a los típicos gastos de marzo.

Sin embargo, y por la presión que implican estas fechas festivas, muchas personas deben optar por créditos o préstamos cuando el dinero no es suficiente. El problema surge cuando los consumidores no están bien informados sobre qué tipo de relación o acuerdo están estableciendo con una entidad bancaria o casa comercial.

¿Cuáles son los derechos del consumidor financiero?


Como mencionamos anteriormente, todos tenemos derechos y deberes básicos como consumidor. Sin embargo, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en su misión de proteger a los consumidores frente a todos los productos y servicios que se ofrecen a nivel nacional, creó la Ley N.º 20.555, la cual dota a las personas de nuevas facultades y derechos en materias financieras.

Esta ley surge por la necesidad de muchos clientes que requieren orientación al momento de realizar una transacción bancaria, solicitar préstamos, créditos de consumo, entre otras variantes.

No todas las personas poseen los conocimientos financieros suficientes como para estar seguros de que un banco o casa comercial les está brindando información necesaria.

Así, surgen situaciones de no tener claridad cuándo se termina de pagar un crédito, o qué hacer cuando se generan cobros indebidos por seguros que no se sabía que existían, incluso, cuando las personas se sienten prácticamente obligadas a firmar miles de documentos que parecieran estar escritos en otro idioma, con tal de acceder a un crédito o cuenta bancaria. 

Sin embargo, conocer tus derechos como consumidor financiero es uno de los primeros pasos para que alcances la estabilidad financiera, ahorres más y gastes bien.

Aprende a lograr la estabilidad financiera

¿Qué derechos se contemplan con esta ley?


Los derechos del consumidor financiero contempla que los Bancos, multitiendas, Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Compañías de Seguros y otros proveedores de productos o servicios financieros deben informar con claridad y transparencia lo que se está contratando.

Por ejemplo, si una persona necesita solicitar un crédito a un banco por $1.000.000 en 12 cuotas para pagar la deuda de su tarjeta de crédito, tendrá que ser informada que sumando todo, realmente deberá pagar $1.200.0000 en total, cobrando esos $200.000 adicionales por los recursos solicitados.

Para tener mayor claridad respecto a este tema, algunos derechos que establece la ley del Sernac Financiero son:

  • Tiene derecho a recibir la información relativa al costo total del producto o servicio contratado, lo que comprende conocer la Carga Anual Equivalente (CAE).
  • Se deberá adjuntar un folleto que explique qué es ser aval, codeudor solidario o fiador y qué consecuencias tiene.
  • Tiene derecho a que no lo “amarren” con otros productos y servicios que no pidió. Esto es, si quiere sacar la tarjeta de una casa comercial, no le pueden obligar a que también contrate un seguro. Las empresas podrán ofrecer productos asociados al crédito, pero usted siempre tendrá la libertad de aceptarlos o no.
  • El Proveedor deberá informar todos los productos que consten en los contratos de adhesión y los cobros por servicios prestados, con un desglose de todos los cargos. Por tanto, no le pueden cobrar lo que no está señalado previamente en el contrato.

Puedes revisar aquí todos los derechos del consumidor financiero y las obligaciones de los proveedores de servicios o productos y servicios financieros.

Es hora de que ejerzas tus derechos

Lo más importante es entender que el cliente siempre tendrá que tener acceso a información simple y transparente.

Por lo mismo, cualquier contrato firmado debe incluir una hoja resumen que contendrá lo principal que la persona debe saber, y en el caso de que se niegue un crédito, es obligación de la entidad financiera entregar por escrito un informe que detalle las razones de por qué se negó dicho crédito.

En síntesis, los derechos del consumidor financiero tienen como finalidad que las personas puedan tomar decisiones financieras más asertivas al momento de iniciar cualquier relación con una entidad bancaria o casa comercial.

 

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Aprende cómo aquí

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Francisco de Con Letra Grande

Experto en ahorro, endeudamiento, consumo y tarjetas de crédito.

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