Las razones detrás de este fenómeno quizás tengan que ver más con las pocas posibilidades de jubilarse con un buen monto, más que el desinterés por envejecer mejor.
A diferencia de lo que muchos creen, a los millennials les importa su jubilación y mucho. De hecho, según indica un estudio realizado por Valora Analitik, estos reservan en promedio el 17% de sus ingresos con este fin.
De todos modos, es clave entender que estos van más allá de los típicos fondos previsionales, sino que guardan su dinero en diversas herramientas financieras, que rinden muy bien en el largo plazo, como también consigna este artículo de Pictet Asset Management.
Pero cuando la educación financiera y/o las posibilidades económicas de las personas pertenecientes a esta generación no alcanzan, entonces surge el problema del desinterés por el tema.
Se trata más bien de un desconocimiento de las opciones de ahorro que existen para tu futuro
Si eres de los que sólo cotizan mensualmente el aporte que piden las AFP de manera obligatoria, entonces sigue leyendo, porque el tiempo pasa más rápido de lo que crees y es ahora el mejor momento para buscar alternativas de ahorro voluntario.
Seguramente vives un día a la vez y te encanta, pero también desconoces las opciones que existen actualmente para rentabilizar mejor tu futuro y la verdad es que te conviene saber que no hace falta que tengas un montón de dinero para invertir en una de estas herramientas financieras.
De hecho, la clave no está en cuánto puedas ahorrar, sino en cuándo vas a empezar. Esto, pues ahorrar cualquier cantidad puede ayudarte a avanzar en tus metas de jubilación, gracias al interés que aumenta con el tiempo. Además, las posibilidades que existen hoy están cada vez más al alcance de la mano.
Por eso es tan importante comenzar a guardar dinero lo más pronto que puedas: ¿cómo hacerlo?
Invierte en APV
Este instrumento es un complemento al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatorio en una AFP, y su objetivo principal es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos no cotizados.
También contribuye a anticipar la fecha de jubilación, si es que la persona así lo desea, pudiendo servir como un ahorro para otros fines que se estimen convenientes.
Además, si necesitas sacar este dinero antes de tiempo, puedes hacerlo apelando al retiro de excedentes de libre disposición (ELD) bajo el Régimen Tributario Impuesto al Retirar, figura en la que se puede obtener beneficios tributarios.
Diversifica el ahorro con herramientas como los Fondos Mutuos
Este instrumento financiero que de seguro has escuchado nombrar, es un fondo integrado por dinero que aportan los partícipes y que es gestionado por Administradoras de Fondos para su exclusiva inversión en los valores y bienes que la ley permite, por ejemplo: acciones, instrumentos de deuda o de renta fija, o ambos.
Entre sus principales ventajas está el que es una herramienta accesible, incluso para personas que están recién partiendo en el mundo de las inversiones, gracias a las bajas compras iniciales o a las compras mensuales posteriores que tiene como requisito.
Además, el hecho de que sea gestionada por profesionales encargados de investigar, seleccionar y monitorear activamente sus valores de compra para maximizar el retorno de los inversionistas, la convierte en una gran alternativa de ahorro.
Da los primeros pasos en el mundo de la inversión
¿Has oído hablar de los depósitos a plazo? Al ser el instrumento de inversión más sencillo, se le considera como una herramienta para diversificar el ahorro con vista a dar mayores pasos como inversionista.
En este sentido, es un producto sumamente seguro, pues con él siempre podrás recuperar el monto invertido inicialmente y, si solo buscas ahorrar, te dará una estabilidad que seguramente no vas a obtener con otras inversiones.
Además, si usas el depósito a plazo para evitar gastar de más de tu cuenta corriente o si tienes una emergencia, es la mejor opción dado que recibes el dinero entre 24 y 36 horas desde que lo solicitas rescatar.
¿Y qué hay con las cuentas de ahorro convencionales?
Aunque en el mercado existe una gran y variada oferta de cuentas de ahorro, estas no son de las alternativas más preferidas por la Generación Y. Es que no sólo generan pocas ganancias, sino que más bien hoy por hoy se utilizan como una herramienta para enseñar el hábito de ahorrar a los niños.
Más que guardar dinero
Apenas te des cuenta de que las opciones son más cercanas de lo que creías, comienza a ahorrar para tu jubilación. Y si ninguna de las alternativas que te mostramos en el blog te gustan, busca o haz los mecanismos que sean necesarios para no sólo guardar dinero, sino que más bien hacerlo crecer. Mientras más temprano lo hagas, mejor.
Déjanos tu comentario