Muchas veces las empresas de luz y agua cortan el servicio para hacer mantenimiento de maquinaria o por causa de accidentes. A cualquiera le puede pasar y, sí, es una calamidad cuando no te preparaste para ello o no sabes qué hacer en esa situación.
¡No te preocupes! Aprende con este artículo qué hacer ante un corte de luz o agua.
Aunque la luz y el agua son parte de los servicios básicos que toda persona debe tener garantizados por derecho, en situaciones muy específicas, el servicio puede suspenderse.
En este tipo de situaciones vale la pena tener a la mano un paso a paso que ayude a saber cómo actuar para que el impacto del corte del servicio en nuestras actividades del día a día sea menor.
Toma nota.
¿Qué hacer en caso de un corte de agua?
Lo primero es que conozcas los motivos que pueden producir una suspensión en el suministro de agua, que, de acuerdo con la aseguradora Mapfre, son:
Avería
Cuando se trata de una avería en la red de distribución debes ponerte en contacto con la empresa suministradora para enterarte del motivo de la avería y del tiempo estimado en que se restablecerá el servicio.
Mantenimiento
Normalmente estas suspensiones se programan con anticipación y las compañías tienen que comunicar, por lo menos 48 horas antes del corte, el alcance que tendrán los trabajos de mantenimiento,su duración y el horario en que se producirá el corte.
En este caso, te corresponde adoptar medidas de precaución para que la interrupción del servicio perjudique lo menos posible tus actividades.
Impago
Sucede cuando no pagas las cuotas del servicio, aunque nunca debería tomarte por sorpresa, ya que las compañías tienen obligación de enviarte avisos previamente.
Ahora bien, hay una serie de tips básicos que debes conocer para enfrentar de la mejor manera un corte de agua programado (o no).
Para que esto nunca te suceda, usa esta guía para planificar tu Presupuesto familiar.
Sigue estos pasos en caso de corte de agua
Estos son los consejos para hacer frente a la escasez de agua, que aporta el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos:
Ten un suministro de emergencia
- Almacena por lo menos 1 galón de agua, por día, para cada persona y mascota.
- Si tienes agua embotellada comprada, verifica el vencimiento (no debe permanecer almacenada por más de 6 meses).
- Dispón de una botella de blanqueador con cloro, sin aroma, para desinfectar el agua y para usar en la limpieza general.
Usa los recipientes adecuados para almacenar agua
- Prefiere recipientes donde se puedan también guardar alimentos.
- Antes de llenar con agua para usar, lava el recipiente con jabón para lavar platos y enjuaga con agua limpia.
- Desinfecta el recipiente con 1 cucharadita de blanqueador, sin aroma, disuelto en ¼ de galón de agua.
- Tapa el recipiente y agítalo bien. Espera 30 segundos y vierte la solución de limpieza fuera del recipiente.
- Deja que el recipiente vacío y desinfectado se seque al aire antes de usarlo o O enjuágalo con agua limpia.
Raciona tu consumo
Cuando se reanude el servicio de agua
Abre el grifo y deja correr el agua un rato para que salgan las impurezas y residuos que pudieran haberse quedado estancados durante el corte.
Conoce tus derechos
El SERNAC señala que el servicio de agua es un derecho que incluye:
- Acceso a un servicio continuo y de calidad.
- Ser informado de cualquier medida que afecte la calidad y continuidad de los servicios.
- Que ninguna empresa puede efectuar cobro alguno por el período en que no se presta el servicio injustificadamente.
- Que las empresas deben descontar obligatoria, directa y automáticamente el tiempo que estuviste sin servicio.
¿Qué hacer en caso de un corte de luz?
Los cortes de luz suelen ocurrir de manera inesperada muchas veces, sin embargo, así como sucede con el servicio de agua, pueden presentarse situaciones que propicien que las empresas deban cortar el servicio.
A continuación, te compartimos las recomendaciones del Ministerio de Salud para saber cómo actuar ante un corte de luz programado:
Esto es lo que debes prevenir
- Carga los teléfonos celulares.
- Hazte un kit que incluya: linternas, baterías, radio, reloj, abrelatas manual, cargador de teléfono para usar en el coche, mantas, agua embotellada, platos y utensilios desechables.
- Practica, en medida de lo posible, cómo resolverías tus actividades sin energía eléctrica.
- Ten dinero en efectivo a la mano.
- Haz una lista con los números de teléfono de emergencia.
- Almacena los alimentos perecederos en una nevera portátil, si el apagón ocurre en los meses de otoño e invierno.
Una vez que se corta la luz
- Desconecta aparatos electrodomésticos.
- Escucha la radio para estar al tanto de las alertas, en caso de una emergencia meteorológica o desastre.
- Usa el agua con moderación.
- Come y bebe con regularidad para mantenerte hidratado y regular tu temperatura corporal.
- Si ves chispas o cables sueltos, informa a tu compañía de electricidad y mantente alejado.
- Deja una luz encendida para saber cuando vuelva la electricidad.
- Evita abrir el refrigerador y el congelador si tienes alimentos en ellos.
- Mantén una ventana abierta, por lo menos unos centímetros, para que tu casa esté ventilada.
- No hagas funcionar un generador eléctrico dentro de tu casa porque libera emisiones mortales de monóxido de carbono.
Cuando se reanuda el servicio eléctrico
- Revisa si los alimentos congelados y refrigerados se pueden consumir.
- Asegúrate de que la luz volvió totalmente antes de enchufar tus aparatos electrónicos.
Ten esta información a la mano
Ahora que sabes cómo actuar cuando se suspenden los servicios de agua y de luz, no pierdas de vista este artículo para que lo puedas consultar si en algún momento es necesario. Nota que las mejores medidas son las de prevención, pues minimizan los daños que la interrupción de los servicios puede causar en tu casa.
Déjanos tu comentario