SALIR

Si te gusta nuestro contenido, no te pierdas ninguna nueva entrada

Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.

Sueños Lectura: 4 min octubre 02, 2019

Consejos para comprar una casa usada con un subsidio habitacional

Paola de Con Letra Grande

Experta en finanzas personales y educación financiera

Adquirir tu primera casa es una de las decisiones más importantes que tomarás a lo largo de tu vida. Por eso es tan relevante que te informes de todas las opciones de financiamiento que existen para ti.

Cómo comprar una casa es una de las grandes interrogantes de los jóvenes hoy y es que el mercado inmobiliario ha experimentado una fuerte distancia entre los precios de los inmuebles y el poder de compra de las personas durante los últimos años.

En este sentido, adquirir una casa usada representa una posibilidad mayor, pues no sólo posee una oferta más amplia, dependiendo de factores como el tamaño, la ubicación, pero sobre todo la antigüedad; sino que además entrega mayores opciones de negociación.

No obstante, aquí también el financiamiento juega un papel clave, ya que muy poca gente tiene la capacidad financiera para solventar esta adquisición totalmente de su bolsillo. 

Es por esto que en Chile existen diferentes alternativas de subsidio habitacional que entregan ayudas económicas para facilitar la compra de una casa o departamento, ya sean nuevos o usados.

A continuación, te compartimos más información para que postules a estas instancias estatales con éxito.

¿Cómo funciona el subsidio en sí?


Un subsidio habitacional es una cantidad de dinero que entrega el Estado para adquirir una vivienda bajo ciertos requisitos.

Normalmente, este monto es complementado con ahorro familiar o, en algunos casos, con créditos hipotecarios o aportes de terceros. En Chile, actualmente, no existen subsidios por el 100% del costo de la vivienda.

En el 2021 se espera beneficiar a cerca de 900 mil chilenos, según cifras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

En el caso de casas o departamentos usados, una de sus reglas básicas es que no puede ser usado para comprarlos a parientes por consanguinidad o afinidad, ya sean padres, hijos, abuelos, nietos, hermanos, sobrinos, sobrinos nietos, tíos o primos.

¿Cuándo postular para adquirir un subsidio?


Para solicitarlo, es necesario estar atento a dos fechas clave:

  • El día límite para tener en la cuenta de Ahorro para la Vivienda el monto mínimo de dinero que complementará al subsidio: es el último día del mes anterior a la fecha de postulación.
  • Los días de postulación: el Minvu publica 2 fechas para hacerlo de forma presencial o por internet.

 

¿Qué tipos de subsidios habitacionales existen en Chile?


El Minvu entrega distintos subsidios habitacionales destinados a comprar, construir, arrendar, mejorar el entorno o ampliar una vivienda, por ejemplo: el subsidio habitacional DS1; el subsidio habitacional DS49 para comprar una vivienda construida de hasta 950 UF, o el subsidio DS19 de Integración Social y Territorial.

También existe el programa de Postulación a la Vivienda para Personas con Discapacidad. Para saber más detalles haz clic acá.

A continuación, te detallamos los subsidios habitacionales para la adquisición de una vivienda usada:

1. Subsidio de hasta 2.200 UF DS1.


¿Qué necesitas para solicitarlo?

  • Acreditar un ahorro mínimo de 80 UF en la cuenta de Ahorro para la Vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no podrás hacer giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 90%.

2. Subsidio de hasta 1.600 UF DS1.


¿Qué necesitar para solicitarlo?

  • Acreditar un ahorro mínimo de 40 UF en la cuenta de Ahorro para la Vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no podrás hacer giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 80%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH.

3. Subsidio de hasta 1.100 UF DS1.


¿Qué necesitas para solicitarlo?

  • Acreditar un ahorro mínimo de 30 UF en la cuenta de Ahorro para la Vivienda, al último día del mes anterior a la postulación. A partir de esa fecha no podrás hacer giros en la cuenta.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 60%. Los adultos mayores podrán pertenecer hasta el tramo del 90% según RSH.

¿Cuáles son los requisitos generales para todos los subsidios?


Además de cumplir con los requisitos específicos, para ser acreedor de cualquiera de los subsidios anteriores también es obligatorio:

  • Tener 18 años de edad como mínimo.
  • Contar con cédula nacional de identidad vigente.
    • Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros con permanencia definitiva y certificado de permanencia definitiva (emitido por el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior o por la Policía de Investigaciones de Chile).
  • Acreditar una cuenta de Ahorro para la Vivienda con una antigüedad mínima de 12 meses (la antigüedad se considera desde primer día hábil del mes siguiente en que la cuenta se abrió).

¿Cómo solicitar el subsidio?


El proceso a seguir para postular a este beneficio económico es:

  1. Abrir una cuenta de Ahorro para la Vivienda y depositar en ella el dinero ahorrado.
  2. Informarse y pedir orientación sobre los programas del Ministerio y consultar las fechas de postulación.
  3. Conocer el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) mediante cualquiera de estos métodos:
    • Visitar el sitio registrosocial.gob.cl
    • Llamar al 800 104 777.
    • Ir a la municipalidad correspondiente a tu domicilio.
  4. Realizar el trámite de postulación por medio de cualquiera de estas formas:


Una vez que completas todo este proceso, queda esperar los resultados para conocer quiénes son seleccionados para recibir el subsidio. Si no te eligen, descuida, puedes postular más de una vez.

Estudia bien los requisitos antes de postular


Ante la falta de recursos económicos, el subsidio habitacional es una oportunidad para adquirir una vivienda para ti y tu familia.

Estudia y cumple con todos los requisitos y sigue con atención las fechas para realizar tu postulación.

¡Díganme cuáles son!

PLANTILLA

Organiza tu presupuesto mensual

Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.

DESCARGAR