Toda persona que quiera emprender o que ya tenga su pyme funcionando, debe interiorizarse sobre ciertos términos y dinámicas cuando sale a buscar financiamiento. Entre ellas, la tracción del negocio. Conoce aquí de qué se trata esta importante métrica.
En una primera etapa, el dueño de un negocio aprende a profesionalizar su pyme, se informa de recursos como créditos estatales para su negocio, y aprende todo aquello que pueda serle útil para seguir robusteciendo su gran sueño.
Pero ya con el camino avanzado, surgen otros conocimientos y términos que adquieren mayor protagonismo, en especial al momento de buscar inversionistas y futuro financiamiento. Uno de ellos es la tracción del negocio.
Es la métrica que indica cómo llevas tu negocio al mercado y cómo este es aceptado por tus clientes.
Según el blog de emprendimiento Startupsps, es un término usado para definir el momento cuando ocurre un encaje del producto/servicio en el mercado, es decir, las personas a las cuales querías llegar ya perciben la propuesta de valor que creaste.
Te lo preguntarán y posiblemente será un punto en donde los inversionistas tendrán gran interés. Más allá de que tu negocio sea una gran idea, debes demostrar que su ejecución está siendo exitosa.
Los números que presentes los puedes respaldar con 5 métricas conocidas como Métricas Pirata (¡AARRR!):
Como emprendedor es necesario que tu pyme se base en un modelo de negocio que sea escalable. Es decir, que tenga un fuerte potencial de crecimiento, que pueda llegar a ser internacional y que sea capaz de generar un gran margen de ganancia sin necesidad de estar constantemente reinvirtiendo, dice el portal Emprendedores.
Al hacer tu modelo de negocios, quizás pensaste en diferentes escenarios a través de los cuales tu empresa podría crecer. Estos, junto a tus números, pueden ser información importantes para la opinión de los inversionistas.
Más allá de la rentabilidad y los números de facturación, da a conocer otras acciones que demuestran que realmente tu negocio está validado por los clientes y tiene tracción:
Considera que si buscas inversionistas para hacer crecer tu pyme no es esencial contar con grandes números positivos, de hecho, si tus ventas fueran tan increíbles posiblemente no tendrías que buscar financiamiento.
La clave es que demuestres el escenario actual de tu negocio, todo lo relacionado con su tracción, es decir, el funcionamiento que lo lleva a tener buenos números mensualmente, la manera cómo manejas las métricas y el modelo de negocio y, el gran potencial de crecimiento que tiene.
Aprende más con la guía para que tu pyme sea un negocio competitivo.