Si tu empresa desea mejorar su posicionamiento en el mercado actual debe aprovechar la transformación digital.
Te explicamos 7 herramientas tecnológicas gratuitas a las que puedes acceder para transformar procesos internos y fortalecer tu negocio.
Con los actuales avances tecnológicos, empresas de todos los tamaños hoy tienen la opción de beneficiarse de la adopción de herramientas tecnológicas para que sus negocios sean más competitivos.
Este cambio forma parte de una tendencia más grande denominada transformación digital, como explica el portal web de información y asesoría a emprendedores Los Que Están En Todas.
Algunas de estas herramientas tecnológicas que puedes adoptar en tu negocio para mejorar tu operación, ventas y relación con colaboradores y clientes, entre otras, son:
Organización
1. Servicios de almacenamiento de archivos en la nube.
Si lo que quieres es trabajo organizado y colaborativo online, este servicio es ideal. Los más conocidos son Google Drive y One Drive.
Así, todos los integrantes de tu equipo pueden organizar y compartir información desde sus mismos computadores, como:
- Documentos.
- Presentaciones.
- Videos.
- Fotos.
Entre sus principales características están:
- Acceso a versiones nuevas y antiguas de un archivo, con la posibilidad de ver los cambios realizados, editar o comentar al respecto.
- Subidas y bajadas masivas de archivos y la posibilidad de mover y eliminar documentos sin estar conectado a Internet; al conectarse, estos cambios aparecen en la nube.
2. Calendarios en línea.
Las herramientas de agenda en línea permiten a tu equipo coordinar reuniones en pocos minutos.
Este apoyo ayuda a optimizar el tiempo, evitando una cadena interminable de Emails, WhatsApp o llamadas telefónicas que pueden generar confusión.
Los servicios de calendarios online gratuitos más conocidos son Doodle y Google Calendar.
Contabilidad
3. Herramientas de rendición de gastos.
Estas herramientas son creadas para facilitar el proceso de rendición de gastos en una empresa.
Por lo general son amigables con los usuarios, para que estos solamente deban fotografiar una boleta o factura e ingresarla al sistema rellenado la información solicitada.
Con solo un clic es posible ver y exportar toda la información de gastos rendidos a través de la aplicación. Por lo general tienen versiones gratuitas básicas y pagadas si necesitas funciones más sofisticadas.
Las aplicaciones gratuitas más conocidas es Mint y Monefy. Asimismo, la aplicación chilena Rinde Gastos también es cada vez más usada.
Presencia Online
4. Plataformas de desarrollo web
Son softwares online que te permiten crear una página web compatible con dispositivos móviles de manera fácil, gratuita, sin necesidad de invertir mucho dinero.
Hay muchas alternativas en el mercado, siendo las más conocidas mundialmente Wix y Wordpress. En el caso de que quieras crear una tienda online, las más popular es Shopify.
5. Herramientas de posicionamiento online.
Son instrumentos para que generes un perfil de negocio online y aparezcas en los resultados de motores de búsqueda cuando usuarios consulten tu empresa u servicios similares a los que prestas.
Hoy, la herramienta más conocida es Google My Business, la cual está conectada con todos los otros servicios que presta Google. Tienes la opción de ir actualizando tu perfil cuando gustes para atraer futuros clientes.
Comunicación
6. Software de llamadas online.
Permiten realizar llamadas de voz o videos con usuarios del mismo programa ubicados en cualquier parte del mundo. Por lo general tienen versiones gratuitas básicas y pagadas más avanzadas.
En su mayoría permiten transmitir archivos, videos, fotos, e incluso chatear.
Las plataformas más conocidas son Skype, Google Hangouts, y Zoom.
7. Herramientas de colaboración y mensajería
Son softwares con aplicaciones móviles que permiten a personas y empresas interactuar fácilmente con sus clientes y colaboradores de manera directa.
Comprenden servicios de chat, alertas y organización de reuniones en calendarios.
Las versiones más avanzadas ofrecen servicios de chatbots y notificaciones al email.
Las versiones gratuitas más conocidas son Google Hangouts, o con pruebas gratis son WhatsApp Business y Workplace by Facebook. También están las herramientas pagadas Slack y Zinc.
Es cuestión de saber elegir
Cuando busques transformar procesos de tu empresa digitalmente, busca herramientas tecnológicas que sean útiles y se adecúen a la realidad de tu negocio.
Considera tamaño de tu equipo, cuán nativos digitales son tus colaboradores, y las necesidades actuales de automatización.
Aprende más con la guía para que tu pyme sea un negocio competitivo.
Déjanos tu comentario