Administrar tu dinero por primera vez puede ser un gran desafío, pero con algunos consejos es completamente posible.
Definir en qué gastar, en qué invertir y cómo hacerlo son las principales interrogantes que determinan tu situación financiera si tienes menos de 30 años.
La clave está en entender que la libertad de tomar decisiones económicas también trae responsabilidades inmediatas y a futuro.
Para comenzar bien tu vida financiera, aquí te entregamos 5 formas de lograr estabilidad financiera a los 30 años.
1-Lleva la contabilidad de todos tus gastos
Aunque puede ser un poco tedioso, llevar el control de todos tus gastos –por pequeños que sean– te puede ayudar a tener conciencia y a ordenarte.
Para esto, lo mejor es anotarlos en un lugar de fácil acceso para que puedas mantenerlos actualizados. Por ejemplo, en tu celular. Si no sabes por dónde empezar, puedes modificar la siguiente planilla.
Te recomendamos hacerlo, al menos, con tus primeros sueldos. Esto te ayudará a crear un hábito. Separa en este listado tus gastos fijos –lo que tienes que pagar mes a mes– y los variables, para que el desglose sea aún más claro.
Una de las principales causas del sobreendeudamiento, la falta de liquidez o incapacidad de ahorro, es justamente no saber detectar en qué estamos gastando el dinero.
Por ejemplo, hay cosas pequeñas que compramos y que no nos damos cuenta cómo afectan nuestro bolsillo.
En este blog puedes revisar algunas ideas para suprimir gastos que te ayudarán a generar un cambio importante en tu bolsillo.
Para gastos inesperados e inevitables, te recomendamos tener una reserva de dinero. En todos las casas surgen imprevistos como reparaciones o compras que no pueden ser postergadas. Para eso servirá este fondo.
2-Establece metas a corto plazo y desarrolla planes de acción
¿Quieres invertir en educación? Una de las mejores decisiones es invertir en tu preparación. Si logras verte como un activo financiero, reforzar tus conocimientos y habilidades serán pieza clave para aumentar tu valor en el mercado laboral.
O tal vez estás estás pensando en hacer muchas cosas financiadas completamente por ti: comprar un auto, hacer un viaje, etc.
Por eso, más que ahorrar, te recomendamos que visualices tus metas y analices cómo alcanzarlas en un plazo definido. Por ejemplo, si piensas hacer un viaje a Europa, define el presupuesto que necesitas y el tiempo que requieres para juntarlo.
El pensar a corto plazo funciona porque en este período de la vida hay muchos cambios en poco tiempo.
3-Si quieres independizarte, primero ahorra
Si quieres dejar la casa de tus papás o con quien estés viviendo, ten en consideración que deberás cubrir algunos gastos considerables.
Si piensas arrendar, además de los costos de la mudanza y los muebles también tendrás que pagar un mes de garantía. Y en el caso de que lo hagas a través de un corredor de propiedades, también debes considerar la comisión.
Otro dato es que, por lo general, el arrendador o corredor solicita que el sueldo del arrendatario sea tres veces el valor del arriendo mensual. Esto puede variar según la comuna que elijas.
Y en el caso de comprar, tendrás que ahorrar un monto para el pie, gastos operacionales y luego pagar mes a mes el crédito hipotecario. En este caso, se recomienda que el crédito no supere el 25% de los ingresos del solicitante.
Los primeros meses de independencia te servirán para ajustar tu estilo de vida. Seguramente ahora no podrás gastar en todo lo que quieras y deberás priorizar tus gastos fijos.
4-No tentarse
Cuando abres una cuenta corriente y tienes que empezar administrar tu dinero, se abre un mundo de posibilidades.
Ahí aparecen los créditos de consumo, la tarjeta de crédito y la línea de crédito. El error que cometen muchos de los usuarios es disponer de este dinero sin llevar control.
Queremos que entiendas que no es malo hacer uso de estas alternativas, siempre y cuando lo hagas de manera consciente. Ninguna de ellas es gratis y tienen un interés asociado.
Asimismo, debes analizar la opción más conveniente para ti. ¿Es mejor usar la tarjeta de crédito o pedir un crédito?, ¿ocupar la tarjeta de crédito o la línea de crédito? A grandes rasgos, te respondemos que todo dependerá del tipo de gasto que quieres hacer, tu situación financiera y las condiciones que ofrece tu banco.
Hoy existen diversas herramientas como el CAE que permiten comparar créditos de distintos bancos y así tomar fácilmente la mejor decisión.
5-Piensa en la vejez
Para muchos jóvenes es difícil proyectarse económicamente en la vejez. Si trabajas de manera independiente preocúpate de mantener ordenadas tus cotizaciones.
En el caso de trabajadores freelance o contratados, lo ideal es tener claro de cuánto será la pensión recibida según el sueldo.
Esto te permitirá saber si realmente puedes vivir con ese dinero o necesitas buscar otra alternativa que complemente tu jubilación. Algunas de ellas son el APV, los depósitos a plazo o los fondos mutuos, todos instrumentos que te ayudan a alcanzar la estabilidad financiera a largo plazo.
Según un estudio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la mayor parte del ahorro de los chilenos es de carácter previsional, explica El Mercurio. El informe también arroja que 8, 4 millones de los chilenos posee algún tipo de instrumento de ahorro y lo hacen por un promedio de 8,9% de su sueldo.
Conclusión
Alcanzar la estabilidad financiera antes de los 30 años es posible con un poco de cuidado y autocontrol.
No hay que hacer grandes sacrificios, simplemente debes tener conciencia de lo que puedes y no puedes hacer. El estilo de vida que adoptes debe ir en directa relación con tus ingresos.
Tomar buenas decisiones ayudará que esta estabilidad sea sostenida en el tiempo.
Déjanos tu comentario