¿Sabías que, más que una obligación establecida por el Estado, el pago de impuestos es un acto de responsabilidad social que se traduce en un beneficio común? Las contribuciones que realizas de manera directa o indirecta al Servicio de Impuestos Internos (SII) tienen dos objetivos principales: 1) Suministrar recursos al Estado y 2) Financiar políticas gubernamentales.
¿En qué se diferencian y cuál el uso que se les da? En este blog conocerás los diferentes impuestos que existen en Chile y te explicaremos su uso y destino.
¿Qué son y qué tipos existen?
Al igual que en otros países, cuando hablamos de impuestos, nos referimos al tributo que pagan los residentes en Chile para el financiamiento de diversos programas y planes enfocados en atender las necesidades de la población en el ámbito de la salud, educación, vivienda, entre otros.
Y, aunque se trata de un compromiso que deben realizar tanto personas naturales como empresas, no todos pagan la misma cantidad; esta se calcula con base en la Capacidad Contributiva, es decir, de acuerdo al poder económico de cada ciudadano, como se explica en el análisis realizado por el SII al Sistema Tributario, considerando lo siguiente:
- Patrimonio
- Renta
- Gasto o consumo
Aunque los tributos más conocidos son el IVA (Impuesto a las Ventas y Servicios), el Impuesto a la Renta y el Impuesto Territorial, existen otros tipos de impuestos en Chile que debes tomar en cuenta para cuando te corresponda pagarlos.
Directos
Son aquellos que se aplican por los ingresos que registras y, al hacerse directamente, es posible calcularlos de acuerdo a tu capacidad contributiva, identificar si los pagaste y el monto:
Indirectos
Se refiere a los que pagas por hacer uso uso de tu riqueza, es decir, cuando gastas en bienes y servicios:
- Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA).
- Impuesto a Productos Suntuarios.
- Impuesto a bebidas alcohólicas, analcohólicas y similares.
- Impuesto a los tabacos.
- Impuesto a los combustibles.
- Impuesto a los Actos Jurídicos (timbres y estampillas).
- Impuesto al Comercio Exterior.
- Entre otros.
Otros
Aquí se consideran aquellos que no están relacionados a tus gastos e ingresos:
- Impuesto Territorial.
- Impuesto a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.
- Impuestos municipales.
- Impuesto a los Casinos de Juegos.
¿En qué se usan los impuestos que pagas en Chile?
Como te mencionamos al principio, estas contribuciones tributarias que realizas de manera trimestral y mediante la Operación Renta anual se utilizan principalmente para llevar a cabo programas sociales que beneficien a la población y financiar políticas gubernamentales que permitan impulsar la economía del país.
Para ello, la Tesorería General de la República gestiona y distribuye los ingresos recaudados para solventar los planes y programas que atienden las principales necesidades de la población en diferentes ámbitos:
- Protección al medio ambiente mediante planes de prevención y descontaminación o políticas que regulan la gestión de residuos.
- Desarrollo de infraestructura para pavimentación de vialidades y mejoras al transporte público.
- Modernización del Estado a través de la digitalización de procesos administrativos, renovación de portales gubernamentales o decreto de nuevas leyes.
- Regulación para el funcionamiento de la economía con la aprobación de leyes que protegen tu economía.
- Apoyo a pequeñas y medianas empresas mediante programas para emprendedores o financiamientos para inversiones.
- Aportes perdurables para la igualdad con planes que mejoran la calidad de sectores rurales o buscan brindar educación a los adultos.
- Apoyo a las familias mediante la promulgación de nuevas leyes o programas para prevenir la violencia intrafamiliar.
- Integración para los sectores más desfavorecidos con programas para grupos marginados, tratamiento de aguas servidas, entre otras acciones.
- Impulso al sector salud a través de obras civiles en infraestructura hospitalaria y modernización de los servicios de salud pública.
- Acceso a educación de calidad con becas escolares, reconocimiento a los docentes y evaluaciones docentes.
- Garantía de justicia y seguridad ciudadana mediante la modernización constante del sistema penitenciario e incremento al presupuesto para seguridad ciudadana.
- Acceso a vivienda a través de la entrega de bonos.
- Generación de empleo mediante la creación de nuevos trabajos.
- Acceso a la cultura con leyes y programas que acercan a la población a este ámbito.
- Combate a la centralización a través de iniciativas que impulsan la competitividad de las regiones menos desarrolladas.
- Mayor posicionamiento internacional con acciones que ayudan a que el país sea reconocido por organismos internacionales en ámbitos importantes, como su calidad de vida o economía.
Organiza tus finanzas para seguir cumpliendo con tus obligaciones tributarias
El pago de tributos que realizas como ciudadano es una de las principales fuentes de ingreso que tiene el Estado para financiar las políticas y programas sociales que benefician a la población, e impulsar el crecimiento y desarrollo del país.
Recuerda tomarlos en cuenta cuando planifiques tus gastos para seguir cumpliendo con tus contribuciones sin que esto afecte tu presupuesto y otros pagos que contemples realizar.
Déjanos tu comentario