Ingresa tus datos para recibir notificaciones de nuevas publicaciones.
La deuda es una realidad en la vida financiera de muchas personas que la usan para lograr metas que demorarían en alcanzar si solo ahorraran; comprar una propiedad, invertir, o adquirir bienes necesarios e innecesarios.
Así que no es malo contraer una deuda de dinero siempre que puedas pagarla a tiempo.
Esta capacidad de pago depende de tu relación con el dinero y el control que tengas de tus gastos.
Porque el verdadero problema no es endeudarse. Es hacerlo más allá de tus ingresos.
Por eso es muy fácil contraer una deuda, pero difícil salir de ella.
Por esta razón es muy importante que entiendas la responsabilidad que asumes al endeudarte, sobre todo si vas a pedir un crédito, y para eso debes comenzar entendiendo que es una deuda realmente.
La deuda es una obligación de dinero que contraes con terceros, sean estas personas o instituciones financieras, que te comprometes a pagar en una fecha determinada, y a veces puede incluir el pago de intereses, explica Economipedia.
Las más comunes son:
Si pagas tus gastos a tiempo, son simplemente costos que financias mes a mes. Pero si no lo haces en las fechas acordadas y estos superan tu capacidad de pago, su acumulación eventualmente da como resultado una deuda.
Y hay ciertos gastos en los que no te puedes atrasar, si no te endeudas, por ejemplo:
Depende de lo que para ti significa deber dinero. Porque si tienes capacidad de pago, pero te complica adeudar algo, posiblemente no lo veas como algo bueno.
Pero si no tienes problemas de pago y no te complica deber dinero durante un tiempo, entonces puedes endeudarte bien.
De hecho, es bueno que te endeudes por las siguientes razones, explica el portal de Finanzas para Todo:
Pagar bienes o proyectos que aumentan de valor con el paso del tiempo, generan un retorno de inversión, reducen tus gastos actuales o incrementan tus finanzas o patrimonio.
Por ejemplo:
Cuando tu capacidad de pago es menor a tus ingresos, por ende no podrás pagar lo que debes dentro de los tiempos establecidos.
Todavía más, cuando te endeudas para adquirir productos o servicios que te brindan un beneficio inmediato, pero de poca duración, con un periodo de vida menor al plazo en que terminas de pagarlas o son prescindibles, informa El Mostrador.
Por ejemplo:
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Iusto dolores assumenda hic at dignissimos similique.
En el caso de una deuda comercial, financiera o bancaria, después de una cantidad de días, apareces en la "lista negra" de endeudamiento Dicom como deudor moroso.
El Directorio de Información Comercial (o también Equifax) es una empresa privada que lleva un registro comercial de todas las personas que viven en Chile y cuentan con un RUT.
Su función es emitir informes financieros que reflejen si la persona tiene deudas, para que los bancos y similares instituciones evalúen el riesgo de este cliente.
La información que entrega Dicom es recopilada de distintas fuentes como Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Dirección del Trabajo y el Boletín de Informaciones Comerciales, entre otros.
Pero Dicom no es el único informe de deudas que existe. En Chile hay otras opciones de certificados gratis y pagados.
Tienes diferentes opciones dependiendo del tipo de deuda y si estás moroso en Dicom o no. Los siguientes consejos aplican si tu deuda es comercial, financiera o bancaria.
¡Genial! Significa que todavía no entras en mora, por ende tienes tiempo para reaccionar. En este caso te recomendamos:
Contacta a tu acreedor (entidad financiera) para evaluar si es posible:
Apresúrate a pagar antes de que tu deuda morosa se convierta en una vencida o, peor, castigada. Para eso te recomendamos:
Si no pudiste pagar o renegociar y tampoco lograste salir de Dicom al punto que tu deuda ahora está castigada, te queda un paso más: acudir a la Ley de Quiebras de Personas Naturales.
Desde 2014 que las personas comunes y corrientes en Chile pueden ejercer este derecho para declarar insolvencia y solicitar una mediación legal para renegociar deudas morosas.
Es un trámite administrativo gratuito y voluntario que facilita la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR).
Todo deudor debe saber esta información antes de acogerse a quiebra:
Algunas personas confían en que si esperan 5 años su deuda (entonces morosa) vencerá. Pero es una alternativa costosa en tiempo y dinero.
Porque ninguna deuda en Chile deja de serlo hasta que se paga, dice el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
Lo que prescribe en Chile son los documentos que dan derecho al cobro de una deuda, los que pueden ser renovados. Es más, si el acreedor realiza acciones de cobranza, como una demanda, antes de que pasen los 5 años, se suspenden los plazos de prescripción de esos documentos.
Y si por alguna razón tu acreedor no realizara cobranza alguna o no te demandara en tribunales en todo ese tiempo, pasados los 5 años tú tienes que alegar la prescripción ante una corte y pagar los gastos judiciales y los honorarios del abogado que lleve tu caso.
Descarga la plantilla y pon en regla tu presupuesto.
DESCARGAR